Tour: Thomas se exhibe en La Rosiére y es nuevo líder

Geraint Thomas
Geraint Thomas |Telemadrid

El británico Geraint Thomas (Sky) encabezó la rebelión del Sky en el primer final en alto en los Alpes, un triunfo en solitario en la undécima etapa, disputada entre Albertville y La Rosière con un recorrido de 108,5 kilómetros, en la que se enfundó además el maillot amarillo.

El Movistar lo intentó y el Sky encarriló el Tour con el triunfo de Thomas, ahora cabeza de serie número uno del equipo tras una exhibición ofensiva que terminó a 500 metros de meta con las ilusiones de Mikel Nieve, quien ya saboreaba el triunfo.

DOMINIO DE SKY

Pero el ciclista galés, de 32 años, dio el golpe doble con la etapa y el maillot amarillo. Se mostró imperial, dominador, lo que le permitió celebrar su segunda victoria en el Tour con 20 segundos de adelanto sobre el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) y el tetracampeón y compañero Chris Froome, segundo y tercero.

La maniobra del Sky en el último puerto hizo estragos. Las diferencias, aunque no definitivas, marcan de manera clara el territorio. Nairo Quintana, Nibali, Bardet y Roglic cedieron 58 segundos y Mikel Landa 1.46. Valverde perdió 3.30, hundido tras intentar revolcar la etapa con una fuga. Palo en las filas del Movistar, en el que parece que ahora el capitán debe ser el colombiano.

La general se aclaró de manera definitiva. Los favoritos a escena. Bicefalia del Sky por el amarillo. Líder Thomas, seguido de Froome a 1.25 en la víspera del Alpe D'Huez, donde suele llegar de amarillo el vencedor final del Tour. Dumoulin, es tercero a 1.44 y Nibali cuarto a 2.14. Mal día para Landa, séptimo a 2.56, mientras que Quintana figura noveno a 3.16.

La undécima etapa se disputará este jueves entre Bourg-Saint-Maurice y Alpe D'Huez, de 175,5 kilómetros.