Tour: Thomas reina en Alpe D'Huez y refuerza el maillot amarillo

Geraint Thomas
Geraint Thomas

En su segunda exhibición consecutiva de fuerza, Geraint Thomas demostró en la cima del Alpe D'Huez que es el líder del Sky, por delante de Chris Froome, y un jefe sólido del Tour de Francia, ya que aumentó las diferencias en la tercera y última jornada de los Alpes.

Thomas no es un espejismo. En un ascenso controlado por su equipo de principio a fin, hasta la cota de 1.850 metros, el galés nacido en Cardiff remató el trabajo con autoridad y se convirtió en el primer ciclista que gana en Alpe D'Huez con el maillot amarillo, sin contar al descalificado Lance Armstrong.

DE GREGARIO A CANDIDATO

El gregario de Froome, que insiste en que su compañero es la baza del Sky, levantó los brazos en la etapa reina disputada entre Bourg-Saint-Maurice y la cima del Alpe D'Huez con un tiempo de 5h.18.37, 2 segundos por delante de Tom Dumoulin (Sunweb) y 3 respecto a Romain Bardet (Ag2r) y Chris Froome.

Mikel Landa pasó apuros, pero remontó al final aprovechando los parones de los líderes de la carrera. Sólo cedió 7 segundos y se mantuvo séptimo en la general a 3.13 del líder, afectado por los dolores de espalda que le produjo la caída camino de Roubaix.

Mala suerte para Vincenzo Nibali, a 12 segundos, perjudicado por una caída tras chocar con una moto. Y peor para el Nairo Quintana, lejos del papel de capitán, que no entró en la pelea y se dejó 45 segundos. En la general se aleja a 4.13 minutos. Los galones en el Movistar también se aclaran: Landa es el jefe natural. Este viernes se disputará la decimotercera etapa, entre Bourg D'Oisans y Valence, de 169,5 kilómetros.