Tour: Degenkolb gana una etapa en el pavés marcada por las caídas

Tour: Degenkolb gana una etapa en el pavés marcada por las caídas

El alemán John Degenkolb (Trek) se ha impuesto en la novena etapa del Tour de Francia, la del pavés, disputada entre Arras y Roubaix con un recorrido de 156,5 kilómetros, en la que el belga Greg Van Avermaet (BMC) reforzó el maillot de líder. Degenkolb ganó por velocidad a sus compañeros de la fuga definitiva, Van Avermaet y el también belga Yves Lampaert (Quick Step), con un tiempo de 3h.24.26.

A continuación llegó un grupo con Sagan a 18 segundos y a 26 los grandes favoritos: Valverde, Froome, Dumoulin, Quintana y Mikel Landa, quien enlazó después de ir rezagado por una caída.

En la general Van Avermaet aventaja en 43 segundos al británico Geraint Thomas (Sky) y en 44 al belga Philippe Gilbert (Quick Step). Quinto es Valverde a 1.31 y Landa décimo a 1.42. Este lunes el Tour de Francia disfrutará de la primera jornada de descanso.

LOS PROTAGONISTAS

Mikel Landa (Movistar) se mostró "muy contento por haber salvado una situación muy complicada", ya que apenas perdió unos segundos respecto a sus rivales directos tras haber sufrido una caída que le obligó a perseguir los últimos 35 kilómetros.

"Estoy contento porque hemos salvado una situación muy complicada. Iba bebiendo en un tramo de asfalto entre sectores de pavés y he pasado por encima de un agujero o alcantarilla. Los compañeros han estado de diez tras esa caída, y no solo entonces, sino durante todo el día: ocupándose de los tres, solucionando este problema".

Chris Froome (Sky) dijo sentirse "aliviado" por superar sin incidencias la temida etapa de pavé y afirmó que "la lucha por la general empieza ahora con la llegada de la montaña".

"No era la primera vez que pasábamos por el pavé en el Tour. Ha sido un día duro pero afortunadamente tenemos un día de recuperación mañana, así que lo aprovecharemos al máximo. Me siento aliviado de haber pasado esta etapa y ansioso por llegar a las jornadas de montaña, Ahora donde comenzará la verdadera carrera para la general", dijo en meta el líder del Sky.

Alejandro Valverde (Movistar), quinto en la general tras la etapa del pavé, destacó la dureza en "un día increíble" y el hecho de haberlo salvado "con creces".

"Ha sido un día increíble. Un esfuerzo muy, muy duro, pero que hemos sabido salvar con creces. Al final, y después de tanto esfuerzo, el equipo ha logrado llevar a Mikel (Landa) hasta nuestro grupo y estoy súper contento, porque han demostrado el gran trabajo que pueden hacer, y hemos pasado una jornada muy difícil", dijo en meta.

John Degenkolb (Trek) se refirió "a una gran victoria" la conseguida en la novena etapa del Tour con final en Roubaix, que dedicó, emocionado, "a un amigo que falleció el invierno pasado".

"Esta es una gran victoria, la esperaba desde hace mucho tiempo He pasado por muchas cosas, por momentos difíciles. Estoy muy feliz por poder dedicar esta victoria a uno de mis mejores amigos, que falleció el pasado invierno. Esto es para él", dijo el alemán en rueda de prensa.