Tour: Cavendish gana y Froome tiembla ante Contador

Cavendish
Cavendish |Telemadrid

El británico Mark Cavendish ha logrado su 25 victoria en el Tour en la etapa de Saint-Amand-Montrond, en la que el maillot amarillo, su compatriota Chris Froome, se dejó 1.08 segundos con respecto a sus principales seguidores y Alejandro Valverde quedó descartado de la lucha por el título.

Contador se benefició de un abanico formado por el equipo Saxo-Tinkoff a 31 kilómetros del final, lo que le permitió reducir tiempo con Froome. El jefe de filas del Saxo ganó una plaza en la general y es tercero a 2:45 de Froome y a solo 17 segundos del holandés Bauke Mollema (Belkin), que se metió en el grupo cortado por el Saxo.

El damnificado de la jornada fue Alejandro Valverde, víctima de un pinchazo en el kilómetro 80 de carrera, en un momento difícil y cuyas consecuencias fueron terribles. El ciclista del Movistar acabó cediendo casi 10 minutos y pasó de ser segundo en la general a decir adiós a toda opción de subir al podio de los Campos Elíseos.

Valverde pinchó cuando el pelotón de los favoritos era un tren de alta velocidad lanzado por el Omega de Cavendish para distanciar a Kittel, que se había quedado cortado. Sin compañeros, el líder del Movistar se quedó distanciado y vio como su vagón partía a un ritmo infernal.

CONTADOR: "ESTOY MUY CONTENTO, TODO EL MÉRITO ES DE MI EQUIPO"

Alberto Contador se mostró encantado de la etapa, en la que logró restar 1.08 segundos en la general a Chris Froome, y aseguró que todo el mérito corresponde a sus compañeros del Saxo.

"Hemos visto que la gente iba muerta, que (Nairo) Quintana y otros estaba solo, que el líder no tenía un equipo potente y hemos decidido probar", dijo el líder del conjunto danés.

"Si me hubieran dicho antes de salir que tendría este resultado no lo habría creído", agregó el madrileño, que se queda tercero de la general a 2.45 del maillot amarillo.

"Creo que es una buena apuesta de un equipo unido por un objetivo, gracias al gran trabajo de Bjiarne (Riis). Estoy muy contento", añadió. "El mérito mío es cero, todo es de mi equipo", concluyó el ciclista madrileño

FROOME: "EN EL TOUR NO HAY ETAPAS DE TRANSICIÓN"

El británico Chris Froome aseguró que la etapa demuestra "que en el Tour no hay etapas de transición".

"Saxo ha hecho una gran carrera y también el Omega de (Mark) Cavendish. Está claro que el Tour no se acaba hasta que se llega a París", afirmó el ciclista del Sky.

"Era un día muy difícil, con el viento, hay muchos nervios estos días, espero que la cosa sea diferente el domingo en el Mont Ventoux", dijo.

Froome reconoció que echó de menos a su compañeros Edvald Boasson Hagen, que se retiró tras haber sufrido una caída ayer.

"Nos hubiera venido muy bien en una etapa como la de hoy", aseguró el maillot amarillo.