Stoner se impone en una polémica carrera y Pedrosa se rompe la clavícula

El australiano Casey Stoner (Honda) se impuso hoy en el Gran Premio de Francia, en el que el español Dani Pedrosa (Honda) se cayó en la decimoctava vuelta cuando peleaba con el italiano Marco Simoncelli por la segunda posición y se rompió la clavícula

La dirección de carrera decidió sancionar a Simoncelli con un paso por la línea de los garajes y éste perdió cinco posiciones.

El fin de semana en el circuito de Le Mans ha estado marcado por la polémica sobre la seguridad y la legalidad de los adelantamientos en las carreras.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) finalizó en la cuarta plaza, superado al final por los italianos Andrea Dovizioso (Honda), segundo, y Valentino Rossi (Ducati), tercero en la primera vez que sube al podio con su nueva máquina.

Lorenzo mantiene el liderato del Mundial de MotoGP con 78 puntos por 66 de Stoner y 61 de Pedrosa.

La lesión del español del equipo oficial Honda Repsol se produce justo cuando Pedrosa se estaba recuperando de la que sufrió en su otra clavícula en el Gran Premio de Japón de la temporada pasada y venía de ganar el gran premio anterior, el de Portugal.

Pedrosa fue el más rápido en la salida desde la cuarta marca de la parrilla. Stoner, que había hecho la "pole" y sancionado con 5.000 dólares por golpear al francés Randy de Puniet (Ducati) en la sesión de calentamiento, se vio superado por el español. Por detrás marchaban Dovizioso, Simoncelli, Lorenzo, Edwards, Rossi y Spies.

En el primer paso por meta se confirmó lo visto en las dos jornadas de entrenamientos: las Honda dominaban a las Yamaha, en un circuito considerado favorable a ésta última, vencedora en las tres últimas carreras de MotoGP con Lorenzo en 2009 y 2010 y Rossi en 2008.

El francés De Puniet se iba al suelo en el segundo giro cuando Pedrosa hacía la vuelta rápida para mantener segundo a Stoner. A pesar de este giro, Stoner ya se situaba al frente en la segunda.

Por un lado, los dos pilotos del equipo oficial Honda Repsol peleaban por el liderato y por otro Lorenzo se quedaba con Simoncelli y Dovizioso por la tercera plaza.

En la cuarta, Stoner batió, con 1:33.967, el récord de la pista minutos antes de que el británico Cal Crutchlow (Yamaha) se cayera en la sexta.

Atrás tres españoles, Toni Elías (Honda), Álvaro Bautista (Suzuki) y Héctor Barberá (Ducati) se disputaban la undécima posición.

A pesar de que Pedrosa marcaba un 1:33.617 a 19 para el final, Stoner en la siguiente comenzaba a distanciarse del español.

El momento crucial de la carrera estaba a punto de llegar. Simoncelli, en una apurada de frenada en una de las chicanes, se situaba por fuera del español y le superaba. Pedrosa se quedaba dentro y se iba al suelo con tan mala suerte que se rompía la clavícula.

Cuatro vueltas más tarde, la dirección de la carrera anunció la sanción a Simoncelli, que pasaba por la línea de los garajes para quedar séptimo en ese momento. Posteriormente, recuperaría una plaza sobre Ben Spies (Yamaha).

Lorenzo permanecía peleando con Rossi y Dovizioso, pero se veía superado por el nueve veces campeón italiano. Además, el español de Yamaha se iba largo a la entrada de una curva y perdía el contacto con los dos italianos. Entre ellos se imponía Dovizioso a pesar de los ataques de Rossi en los dos últimos giros.

Barberá finalizó noveno, Elías undécimo y Bautista duodécimo

Marc Márquez se estrena en Moto2

El piloto español Marc Márquez (Suter) recordó al del año pasado y consiguió la victoria en el Gran Premio de Francia de Moto2 celebrado en el trazado de Le Mans, superando en casi dos segundos al japonés Yuki Takahashi (Moriwaki) y al alemán Stefan Bradl (Kalex).

Con el segundo clasificado en la general, Andrea Iannone (Suter), fuera de combate por una caída en la primera vuelta, la carrera quedó definida a las pocas vueltas. Muy pronto se formó un grupo de seis pilotos entre los que estaban los españoles Julián Simón (Suter), el propio Márquez y Aleix Espargaró (Pons Kalex). Los seis no se molestaron y pudieron abrir una distancia suficiente para afrontar con tranquilidad el resto de las vueltas.

Tras varios giros en los que la tranquilidad era la nota dominante, la cercanía del final hacía que los pilotos afilasen sus armas por la victoria. A falta de siete giros la lluvia amenazaba con terminar la carrera antes de lo previsto, ya que se habían disputado dos tercios de la prueba, pero no pasó de ahí y se pudieron correr las 26 vueltas programadas.

Con cinco vueltas por delante, Márquez decidió que era el momento para intentar la escapada y rebasó a Luthi poniendo un ritmo difícil de seguir.

Las sombras sobre una posible caída se fueron despejando con un pilotaje que recordó al que le llevó el año pasado a ganar el Mundial de 125cc y tras unas últimas vueltas rodando muy rápido, logró entrar en la línea de meta por primera vez esta temporada con el añadido de lograr su primera victoria en Moto2.

Simón terminó cuarto, mientras que Aleix Espargaró finalizó sexto, en lo que es su mejor resultado en la categoría intermedia del Mundial de motociclismo.