Simeone transforma el derbi madrileño

La victoria por 0-1 del Atlético de Madrid contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu confirmó la tendencia de los últimos derbis, transformados con el entrenador argentino Diego Simeone en el equipo rojiblanco, que sólo ha sufrido una derrota en sus diez choques más recientes contra el conjunto blanco.

Cinco victorias del Atlético, tres en el Santiago Bernabéu de forma consecutiva en la Liga, y cuatro empates resumen el resto de la última decena de enfrentamientos entre ambos, con 14 goles a favor del bloque rojiblanco y con sólo seis de su adversario, al que dejó sin marcar ningún tanto en cinco de los derbis más recientes.

UNA SÓLA DERROTA

En todo ese tramo entre la pasada temporada y la actual, desde la derrota en la prórroga en la final de la Liga de Campeones de Lisboa en 2014 (4-1), el Atlético sólo cedió una vez contra su eterno rival, también en el máximo torneo europeo, en los cuartos de final de la edición 2014-15, con un gol del mexicano Javier Chicharito Hernández en el minuto 88 del duelo de vuelta en el Bernabéu.

En el resto ha habido victorias del Atlético o empates, con diversos registros en el derbi del equipo rojiblanco, con inicios más potentes, planteamientos más defensivos, presión más alta, más baja, apuestas por la posesión o la posición, goles en los primeros minutos, goles al final, triunfos incontestables o más apurados.

EL 'CHOLO' NUNCA HA REPETIDO ALINEACIÓN

Entre las victorias, un 4-0 en el Vicente Calderón del pasado curso de Liga, un 1-0 en el mismo escenario que le dio la Supercopa de España en 2015, un 2-0 también en el Manzanares en la Copa del Rey, el 0-1 de este sábado en el Santiago Bernabéu o el 1-2 con el que resolvió su visita liguera a ese estadio de la pasada campaña.

Y entre los empates, un 1-1 en la citada Supercopa en Chamartín, donde también igualó a dos en la vuelta de la Copa del Rey de la pasada, con goles de Fernando Torres en el primer minuto del primer tiempo y del segundo; y un 1-1 y un 0-0 en el Calderón, en la primera vuelta de esta campaña y en la Champions de la pasada.

En ninguno de ellos ha repetido once Simeone, como tampoco lo ha hecho en sus 19 enfrentamientos contra el Real Madrid desde que dirige desde el banquillo al conjunto rojiblanco, a finales de 2011, en los que ningún futbolista ha sido titular en todos. Sólo Diego Godín, con 18, ha rozado el pleno de alineaciones iniciales.

CAMBIA LA HISTORIA

El derbi ya apuntaba a la tendencia actual desde la final de la Copa del Rey de 2013, ganada por el Atlético en la prórroga en el Santiago Bernabéu (1-2). Desde entonces, incluido ese choque, el Atlético también ha vencido más veces al Real Madrid que viceversa, con seis triunfos rojiblancos, cuatro de su rival y cinco empates.

En ese momento, después de unos primeros tres derbis de Simeone con derrota, cambiaron esos duelos por la transcendencia de cada partido en el que se han cruzado recientemente (esa final, otra de Liga de Campeones, la lucha por la Liga en cada una de las últimas tres campañas o la Supercopa de España de 2015), por la emoción, por la pasión y por el pronóstico incierto de cada uno de sus choques.

Aquel día, 17 de mayo de 2013, terminó la racha que asoló al Atlético en los derbis desde 1999, con una serie de trece años y medio, diez temporadas de encuentros entre la Liga y la Copa del Rey, sin ganar al Real Madrid, en 25 enfrentamientos (19 derrotas y seis empates), con 183 jugadores diferentes en ambos equipos, 103 en el caso del Atlético, y 19 entrenadores entre los dos conjuntos.

CAMBIO DE MENTALIDAD

"El fútbol es maravilloso. Y, al ser tan maravilloso, tiene esas situaciones que son pocos explicativas hacia afuera. Es difícil transmitirles (a la prensa) lo que sienten mis jugadores cuando vienen a jugar. Yo lo siento y lo percibo", apuntó Simeone minutos después del 0-1 del sábado sobre el cambio de tendencia en el derbi.

"Desde la llegada del Cholo hay un cambio de mentalidad, no sólo de los jugadores, también de la gente. Ha cambiado bastante, tenemos una mentalidad positiva y ganadora, de trabajo, por más que las cosas no salgan y suframos defendiendo atrás.... Sabemos lo que estamos haciendo", valora, por su parte, el uruguayo Diego Godín, que sufrió los últimos capítulos de aquella racha sin ganar y que ahora disfruta con un derbi transformado por Diego Simeone.