Todo lo que debes saber de la San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana
San Silvestre Vallecana

Cada 31 de diciembre, desde 1964, Madrid acoge la prueba atlética más multitudinaria de España, la San Silvestre Vallecana, una de las cuatro carreras de 10 kilómetros del mundo que ostenta la IAAF Gold Race Running Label, carrera que se podrá ver por Telemadrid desde las 17.00 horas.

La San Silvestre Vallecana consta de dos competiciones diferenciadas: una popular (pueden participar los mayores de 16 años con autorización paterno-tutorial), y otra para profesionales. Aquí puedes inscribirte.

La edición popular se celebra a partir de las 17.30 horas con salida de la calle Concha Espina, mientras la edición internacional da comienzo a las 19.55 horas.

Salidas en oleadas

  • 17.20 horas. Handbike y sillas de atletismo
  • 17.30 horas. <50 minutos
  • 17.45 horas. <52 minutos y <60 minutos
  • 18.00 horas. >60 minutos y <70 minutos
  • 18.15 horas. Por encima de 70 minutos o sin marca acreditada

Recorridos

San Silvestre Popular

Con salida desde las 17.30 horas por tramos.

  • Concha Espina (Plaza Sagrados Corazones), Serrano, República Argentina, Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá (sentido contrario a la circulación), Cibeles (sentido contrario a la circulación), Paseo del Prado (sentido contrario a la circulación), Neptuno (sentido contrario a la circulación), Paseo del Prado (sentido contrario a la circulación), Plaza Emperador Carlos V (sentido contrario a la circulación), Ciudad de Barcelona, Albufera, Sierra del Cadí, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva, Diligencia, Candilejas (esquina calle Tiempos Modernos). 

San Silvestre Internacional

Para correrla hay que tener una marca en 10 kilómetros menor de 39' para hombres y menos de 45' para mujeres. Salida a las 19:55 horas.

  • Concha Espina (Plaza Sagrados Corazones), Serrano, República Argentina, Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá (sentido contrario a la circulación), Cibeles (sentido contrario a la circulación), Paseo del Prado (sentido contrario a la circulación), Neptuno (sentido contrario a la circulación), Paseo del Prado (sentido contrario a la circulación), Plaza Emperador Carlos V (sentido contrario a la circulación), Ciudad de Barcelona, Albufera, Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez, Puerto de Monasterio, Payaso Fofó, Arroyo del Olivar, Estadio de Vallecas. 

La camiseta 2019

La camiseta para la edición de este año de la San Silvestre Vallecana es de color verde, según se dio a conocer un peculiar acto que concluyó en el estadio de Vallehermoso.

Unos doscientos corredores partieron desde el hotel Rafael Atocha siguiendo unas pistas para terminar todos en un punto final. Ahí, los cuatro primeros hombres y las cuatro primeras mujeres se midieron en una última prueba en la que se conoció la pareja que tuvo el gran honor de descubrir el color de la camiseta.

Recogida de la camiseta-dorsal

La camiseta-dorsal se podrá recoger en la Feria del Corredor, en el Centro Comercial ABC Serrano (calle de Serrano, 61, planta 3)

  • 18 al 30 de diciembre. Desde las 10.00 a las 22.00 horas
  • 24 de diciembre. Desde las 10.00 a las 15.00 horas
  • 25 de diciembre. Permanecerá cerrado

Cómo preparar y disfrutar la San Silvestre

Cómo preparar y disfrutar la San Silvestre Vallecana

Cuenta atrás para que se celebre una nueva edición de la carrera más popular, la San Silvestre vallecana, que contará este año con más de 40.000 participantes.

Los corredores se preparan en estos últimos días del año de cara a la carrera y hablamos con dos de ellos, Marta Álvarez y Manu Villens, quienes dan consejos sobre cómo afrontar y disfrutar de la San Silvestre.

Haloterapia para la San Silvestre

Haloterapia para la San Silvestre

El poder de la sal se concentra en la haloterapia, un tratamiento natural que permite respirar un ambiente saturado por micropartículas de sal roca, que mejoran la respiración y la capacidad pulmonar de los deportistas, entre otros beneficios.

Web y redes sociales

Historia de una carrera mítica

Antonio Sabugueiro junto a varios amigos idearon en 1964 la que a día de hoy es la carrera mas emblemática de nuestro país. En su primera edición tan solo 57 participantes tomaron la salida. Jesús Hurtado se hizo con la victoria. En 1969 no se disputó. La crisis económica dejó un vacío en las calles de Madrid el 31 de diciembre.

Isaac Viciosa, con cuatro victorias, tres de ellas consecutivas es el atleta que acumula el mayor número de triunfos de la San Silvestre Vallecana. En 2002 llegó la camiseta dorsal. Desde entonces un clásico en las carreras populares.

El origen de la San Silvestre

En 2003 y 2008 fueron las últimas victorias de atletas españoles. Chema Martínez (2003) y Marta Domínguez (2008).

En 2018 pasó a la historia por ser la carrera de los récords, el ugandés Jacob Kiplimo, con tan solo 18 años, rompió en crono en 26'39", y la keniata Brigid Kosgei también logró el récord de la prueba en categoría féminas con 29'53".

Los últimos ganadores

Matamoros, el 'Rey' de la San Silvestre Popular

Matamoros, el 'Rey de las Populares'

Ramiro Matamoros fue el primer ganador de la San Silvestre Vallecana Popular, en 1978 y después la ganó en seis ocasiones, tres de ellas consecutivas.

Consulta aquí el reglamento de la San Silvestre Vallecana.