Samuel Carmona dice adiós a Río 2016

El boxeador español Samuel Carmona en acción ante el colombiano Yuberjen Martínez, en los juegos de Río 2016
El boxeador español Samuel Carmona en acción ante el colombiano Yuberjen Martínez, en los juegos de Río 2016 |Telemadrid

El peso mosca ligero español Samuel Carmona mostró este miércoles un boxeo de muchas herramientas, pero quedó eliminado en los cuartos de final del torneo de boxeo de Río 2016 al perder por 2-1 ante el colombiano Yurbenjen Martínez.

Desde el primer asalto los dos púgiles se liaron en un duelo que duró nueve minutos y en el que mostraron una gran preparación física y, sobre todo después del asalto inicial, lograron numerosos golpes limpios.

PELEA DE BARRIO

Nada más sonar la campana, Carmona y Martínez se pararon en el centro del ring y comenzaron a golpearse como en una pelea de barrio en la que la defensa fue asunto menor; Carmona salió a debilitar al rival con sus potentes derechazos y Martínez, a impactar con su boxeo estilista.

El primer asalto fue votado 2-1 en favor del colombiano, que llevó la iniciativa por más tiempo. Carmona no lo supo, pero salió en el segundo como si estuviera enterado y tomó la iniciativa desde temprano. La ventaja que tuvo Martínez se escurrió y se volvieron a pegar al parejo; Carmona estuvo un poco más ordenado y Yurbenjen no dejó de tirar con una preparación física de corredor de fondo con la que aguantó las andanadas del rival.

Para el tercero se repitió el guión. Yurbejen Martínez se fue al ataque, Carmona lo esperó y respondió, y el colombiano volvió atacar en un ciclo repetido durante tres minutos. La votación cerrada reflejó la realidad de uno de los mejores combates de lo que va del campeonato de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, concluido cuando el español cargó al oponente en una muestra de caballerosidad al escuchar el veredicto.

"No voy a hablar, me duele la mandíbula", dijo Carmona al pasar por la zona mixta, pero antes dijo a la televisión estar contento con su resultado en los Olímpicos, en los que a pesar de llevar menos de un año en el equipo nacional, ya se colocó entre los ocho mejores de los Olímpicos.

El entrenador Rafael Lozano, doble medallista olímpico de boxeo, aseguró que si al peso mosca ligero canario Samuel Carmona "no se le suben los pajaritos a la cabeza" va a ser de los mejores del mundo en el siguiente ciclo olímpico. "Como boxeador hoy dejó de ser niño y se ha hecho hombre contra un rival todoterreno. Si no se le suben los pajaritos a la cabeza, tiraremos con todo hacia adelante", afirmó el entrenador.

Lozano recordó que Carmona lleva menos de un año en el equipo nacional de España y en ese tiempo se clasificó para los Juegos y en Río venció por unanimidad al subcampeón europeo el armenio Artur Hovhannisyan, derrotó de la misma manera al doble medallista olímpico irlandés Patrick Barnes y este miércoles perdió sin desentonar ante Martínez.