Sagan se proclama campeón del mundo

El eslovaco Peter Sagan se ha proclamado campeón del mundo de ciclismo en ruta al imponerse en la prueba que se ha disputado en Richmond (Estados Unidos) a través de 259,2 kilómetros de recorrido. Sagan, que invirtió un tiempo de 6h.14.37 ha obtenido la medalla de oro por delante del australiano Michael Matthews y del lituano Ramunas Navardauskas, mientras que el primer español, Alejandro Valverde, se clasificó en quinta posición.

El ciclista eslovaco atacó a 2,8 kilómetros de meta, abrió hueco y ya fue inalcanzable para el resto de favoritos, que entraron en la recta de meta con Sagan levantando ya los brazos como campeón del Mundo.

ESPAÑA, SIN MEDALLA

Ganador en 4 ocasiones del maillot verde del Tour de Francia, Sagan, de 25 años, cierra con el maillot arcoiris una temporada en la que le faltaba un gran triunfo. Se retiró de la Vuelta a España tras ser atropellado por una moto en carrera y centró sus objetivos en la cita de Richmond, donde hizo honor al cartel que le situaba como favoritos.

En el equipo español no hubo medalla en esta ocasión. Nadie respondió ante el ataque del campeón y Valverde no pudo lograr un oro tan ansiado. El murciano solo pudo ser quinto y se queda en el palmarés con 2 medallas de plata y cuatro de bronce.

LA CARRERA

En el resto del equipo español, Dani Moreno entró en el puesto 27, Luis León Sánchez en el 30, Juan José Lobato el 52 y Jon Izagirre el 56. Se retiraron "Purito" Rodríguez, Imanol Erviti, Rubén Plaza y Lluis Mas.

La carrera fue intensa, disputada y cumplió el pronóstico en cuanto al triunfo de uno de los favoritos. Empezó con una escapada de 8 corredores: Sergent (Nueva Zelanda), King (Estados Unidos), Tvetcov (Rumanía), Carlos Alzate (Colombia), Dunne (Irlanda), Stevic (Serbia), Khripta (Ucrania) y Sung Baek Park (Corea). Una aventura siempre controlada por la selección holandesa, que no permitió que pasara de los 3.30 minutos de ventaja.

Los hombres naranjas animaron el ritmo hasta que tomaron el relevo los belgas con Tom Boonen de locomotora. La prueba empezó a ponerse seria. La fuga fue anulada a falta de 93 kilómetros de meta y una primera caída produjo cortes en el pelotón.

Tras un intento del holandés Robert Gesink en la subida de la Calle Gobernador, la última antes de meta, se formó otra fuga en la zona del llano con Phinney (Estados Unidos), Pantano (Colombia), Boivin (Canadá) y Siutsou (Bielorrusia), aún a 78 de meta.

CAZA A 35 KM DE META

El colombiano no aguantó el tren dentro de una fuga con buenos especialistas contrarreloj, que llegaron a abrir un hueco de 1.15 minutos. Los equipos de los favoritos no estaban tranquilos con la escapada, así que los cazaron a 35 de meta, poco antes de la colina de Libby.

Un ritmo trepidante ya se había instalado a falta de 3 vueltas para el final. Holanda insistía en marcar la pauta. Un ataque de Mollema en respuesta a otro del británico Stannard provocó un corte importante con Dani Moreno, Boonen, Viviani, Amador y Kwiatkowski.

Un movimiento preocupante que obligó a tirar al conjunto alemán, con Greipel y Tony Martin a toda máquina. El primero de ellos se quemó, pero el grupo terminó por echar el lazo a la avanzadilla a 17 de meta.

Carrera loca en la última vuelta al circuito, con el grupo principal en fila de uno, ataques constates y réplicas inmediatas. El holandés Dumoulin lo intentó, pero ya se había instalado un "sálvese quien pueda" que trató de controlar la escuadra italiana. Un zafarrancho anárquico en el que Sagan pescó a río revuelto.

Antes el grupo hubo de reducir los últimos intentos vanos, a cargo de bielorruso Siutsou y del americano Farrar, que amenazaron, sin éxito, en el tramo final. Restaban los tres repechos encadenados hasta meta. En el primero, la cota de Libby, Degenkolb y Avermaet trataron de arrancar, pero el holandés Tersptra los neutralizó. En el segundo, Calle 23, saltó Avermaet y se le pegó Sagan.

Ahí nació la jugada maestra del eslovaco, quien trató de impedir llegar con los velocistas puros, precisamente para no volver a ser segundo ante una oportunidad única.

A 2,8 kms. de meta salió como un rayo. Nadie le siguió y se fue a por el título. Se la jugó bajando camino de la Calle del Gobernador, donde le esperaba la última cuesta. No fue un obstáculo. Iba lanzado hacia el título Mundial. Y así se coronó la perla eslovaca. Cuatro veces maillot verde en el Tour. Primera vez maillot arcoiris. El primero del mundo.

REACCIONES

El eslovaco Peter Sagan, nuevo campeón del mundo de fondo en carretera, dijo emocionado que "conseguir el maillot arcoiris es algo increíble" y destacó su apuesta final para atacar y llegar a meta en solitario. "Es mi victoria más importante y estoy feliz. Trabajé mucho tras la caída en la Vuelta, y ahora conseguir este título es algo increíble para mí", señaló en meta.

Sagan, de 25 años, comentó el desarrollo de la carrera, que calificó de "extraña". "Ha sido extraña. Han estado siempre a mi lado mi hermano Juraj y Michal Kolar, pero han tenido problemas, alguno con cambio de bici, y en las dos últimas vueltas me encontré algo perdido", explicó.

Alejandro Valverde señaló que la prueba resultó "más duro de lo que se esperaba" y su posición la considera "un buen resultado" teniendo en cuenta que el recorrido no era para él.

"Ha sido más duro de lo que se pensaba, al final hubo filtro por eliminación, hubo constante peligro por la velocidad y las caídas. Lo considero un buen resultado porque ya dije que el circuito no era para mí, si bien es cierto que se ha hecho más exigente. Hemos estado un año más, dando todo lo que se podía al igual que el resto de la selección", señaló Valverde en meta.

El murciano explicó que no pudo reaccionar a tiempo cuando se produjo el ataque definitivo de Peter Sagan, nuevo maillot arcoiris. "A meta ha llegado casi toda la gente rápida y aun así hemos podido 'salvar' con este quinto puesto. Cuando ha arrancado Sagan con Van Avermaet, yo no es que fuera detrás, iba octavo o así, pero se hacía muy difícil pasar hacia adelante y para mí de hecho ha sido imposible", explicó.

Valverde reconoció que a la hora del esprint echó en falta una respuesta anterior. "En el esprint no ha sido donde me han faltado las fuerzas, sino allí; quizás arrancando un poco más adelante podía haber estado más cerca de las medallas, pero no hay que poner excusas.", concluyó.

Javier Minguez, seleccionador nacional de ciclismo, admitió que el eslovaco Peter Sagan, nuevo campeón del Mundo, fue "un espectáculo y justo ganador" del maillot arcoiris y valoró que Alejandro Valverde, quinto, volviera a estar entre los primeros. "Sagan ha sido un espectáculo, muy superior a los demás y ha dado una exhibición, por lo que ha sido el justo ganador", dijo Mínguez en la meta de Richmond.

El técnico español se volvió a acordar de la falta de dureza del circuito y lamentó que finalmente no lloviera. "No era nuestro terreno y hay especialistas que dominan ese tipo de circuitos. La selección ha estado en su sitio, ha guardado la ropa, ha nadado y hemos esperado a la parte final porque había dos carreras, si llovía o no. Al final ha aguantado mucha gente para el esprint", explicó.

CLASIFICACIÓN

.1. Peter Sagan (SVK) 6h:14:37

.2. Michael Matthews (AUS) a 3

.3. Ramunas Navardauskas (LTU) m.t

.4. Alexandre Kristoff (NOR) m.t

.5. Alejandro Valverde (ESP) m.t

.6. Simon Gerrans (AUS) m.t

.7. Tony Gallopin (FRA) m.t

.8. Michal Kwiatkowski (POL) m.t

.9. Rui Costa (POR) m.t

10. Philippe Gilbert (BEL) m.t

25. Andrey Amador (CRC) a 3

27. Dani Moreno (ESP) a 12

30. Luis León Sánchez (ESP) a 15

32. Rigoberto Urán (COL) a 18

42. Vincenzo Nibali (ITA) a 40

52. Juan José Lobato (ESP) a 55

56. Jon Izagirre (ESP) m.t

68. Carlos Quintero (COL) a 2.50

Retirados: Joaquim Rodríguez, Imanol Erviti, Rubén Plaza y LluisMas