Ruth Beitia se retira del atletismo entre lágrimas

La saltadora de altura cántabra Ruth Beitia, actual campeona olímpica, ha anunciado su retirada de las pistas de atletismo a los 38 años y tras seis meses "complicados" de lesiones.

Beitia, que ha anunciado su decisión tras entregar al Museo del Deporte de Cantabria la medalla de oro de los Juegos de Río 2016 -un metal que fue "un sueño hecho realidad"- ha asegurado que seguirá vinculada al mundo del atletismo desde la Federación Española y el Comité Olímpico, pero no como entrenadora.

LESIÓN EN EL HOMBRO

La atleta deja el atletismo con 38 años y afectada por una tendinosis del supraespinoso pero "feliz" por lo que le ha dado el deporte que, a su juicio, ha sido "generoso" con ella y le ha otorgado la oportunidad de recoger en los últimos años "los frutos sembrados durante tantos años de entrenamiento".

"Han sido muchos años de trayectoria deportiva y hemos puesto el cuerpo al cien por cien en muchas situaciones y al límite en otras. Todos esos valores y todo lo que nos ha enseñado y ocurrido con Ramón (Torralbo, su entrenador) me toca llevarlos a otro aspecto de la vida", confesó.

Beitia ha anunciado su decisión intentando aguantar el llanto, que no ha podido contener su entrenador Ramón Torralbo, que ha reconocido sentir mucho el adiós de su pupila. "Se despide la mejor atleta que ha habido en España", ha dicho.

REACCIONES

El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, definió a Ruth Beitia, que hoy anunció su retirada, como "la más grande" en la historia de este deporte en España, "un ejemplo dentro y fuera de las pistas" que "ha dignificado el atletismo e inspirado a muchas niñas y niños".

"Siempre ha sido un ejemplo dentro y fuera de las pistas. Más allá de sus grandes logros, ha difundido nuestro deporte entre los más jóvenes, dignificado el atletismo e inspirado a muchas niñas y niños. Admirada por sus compañeros y por sus rivales. Sin duda se retira la más grande de nuestra historia", declaró Chapado.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), definió a Ruth Beitia, que hoy anunció su retirada de la competición, como "una leyenda del deporte español" y "la gran señora del atletismo mundial" y deseó que su experiencia redunde en beneficio "de la sociedad".

"Lo intuía, estuvo hace poco hablando mucho tiempo conmigo, estaba pendiente del diagnóstico de su lesión y parecía que el final estaba cerca. Era lógico. Yo le dije que buscara lo mejor para ella", comentó Blanco a Efe después de que la campeona olímpica de salto de altura confirmase en Santander su despedida.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha puesto como ejemplo a la atleta cántabra. "Sin duda, Ruth ha sido una gran competidora y mejor persona, toda España vibró con su oro olímpico en Río de Janeiro", ha dicho en declaraciones recogidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

También ha felicitado a la atleta por su trayectoria la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Hoy ha anunciado Ruth Beitia su retirada del atletismo. Luchadora y exigente, quiero felicitarte Ruth por tu magnífica trayectoria", ha escrito en Twitter.

A nivel institucional, tanto el CSD como el Comité Olímpico Español (COE) han querido dar las gracias a la cántabra por sus logros. "Gracias por todos los éxitos y valores que has transmitido en el #TeamESP ¡LEYENDA!", ha escrito el CSD en Twitter.

Su presidente, José Ramón Lete, ha dicho que "Ruth nos ganó a todos por su entrega y pasión. Referente para el deporte femenino que engrandece la Marca España".

Otros deportistas españoles han querido mandar sus mensajes a Beitia. "Se marcha una campeona, Ruth Beitia en el atletismo y el deporte español te echaremos de menos", ha escrito la ex tenista Conchita Martínez en su perfil de Twitter.

También ha agradecido a Beitia otra medalla de oro en Río 2016, aunque en este caso en bádminton. "Por lo felices que nos has hecho y lo mucho que nos has enseñado. GRACIAS #The Queen", ha manifestado Carolina Marín.

El atleta Pablo Torrijos se ha mostrado orgulloso de haber coincidido con la cántabra. "Podré decir a los más jóvenes: la tuve de capitana! Se va la mejor atleta española de la historia y nos deja un grandísimo legado. THE BEST", ha publicado.

El también atleta Ángel David Rodríguez se ha sumado a los mensajes de agradecimiento a Ruth Beitia. "Necesitamos más personas como Ruth Beitia, has hecho tanto por el deporte y la mujer que es imposible agradecértelo", ha escrito.