Ruth Beitia impresiona en el Campeonato de España

Ruth Beitia
Ruth Beitia |Telemadrid

La doble campeona de Europa de altura Ruth Beitia (Piélagos Inelecma) logró su decimotercer título en el Campeonato de España, que celebra este fin de semana su 50º edición en Sabadell, tras saltar 2,00 metros en la final, la segunda mejor marca mundial de 2014.

El triunfo de la atleta cántabra le permite renovar sus opciones para el Mundial de Sopot (Polonia), que se celebra del 7 al 9 de marzo, tras un Nacional en el que intentó en tres ocasiones, sin suerte, superar la barrera de los 2,02 metros.

IGUALA A MARTÍNEZ GUERRERO CON MÁS TÍTULOS

Beitia, que venció por delante de Cristina Ferrando (1.82) y Claudia García (1.79), se presentará en Sopot con todas las garantías de asaltar el podio y el oro, la gran medalla internacional que le falta bajo techo en su dilatado historial. Su triunfo de este sábado le permite igualar a la vallista María José Martínez Guerrero como la mujer como más títulos.

Por su parte, Naroa Agirre se apuntó su undécimo título y la mínima europea para Zúrich. La vasca superó los 4,25 metros, aunque intentase alcanzar los 4,40, algo que lo tuvo realmente cerca. La plata fue para la navarra Rebeca Yagüe y el bronce para la castellonense Carla Franch, vencedora en 2013.

En el salto de longitud, pero en hombres, el triunfo fue a manos del gallego Marie Okutu (FC Barcelona), que se impuso a Eusebio Cáceres (Nike). El alicantino que, a última hora, decidió competir tras un invierno arrastrando problemas físicos comenzó saltando 7.37 y siempre fue a remolque de Okutu que en su segundo intento se fue hasta 7.63.

Sin embargo, Cáceres mejoró en el tercer intento hasta 7.53m pero fue en el cuarto cuando el actual campeón Okutu se fue hasta 7.81m (marca personal y mejor marca de la temporada) para liquidar la final y renovar el título pues Cáceres ya no intentó los dos últimos saltos. Tercero se clasificó el júnior Fernando Ramos (Playas de Castellón) con 7.48.

NURIA FERNÁNDEZ NO TIENE FIN

En los 3.000 metros femeninos, la madrileña Nuria Fernández (Nike Running) logró un triunfo de bandera. La campeona de Europa de 1.500 metros en Barcelona 2010, regresó por sus fueros tras ser madre por segunda vez. En su primera y única prueba en pista cubierta de la temporada, llegó, vio y venció.

Fernández es la única atleta española que atesora títulos en 800, 1.500 y 3.000, demostrando una vez más su versatilidad cuando está cerca de cumplir los 38 años. El podio lo completaron Paula González y Elena García.

Además, otros títulos que se repartieron esta tarde fueron los de: Pablo Torrijos (triple salto), Caridad Jerez (60 vallas), Añora Carmen Romero (pentatlón), Didac Salas (pértiga), Víctor García (3.000), Úrsula Ruiz (peso), Fatima Diame (longitud) y Eduard Viles (60 metros).