Roma, un rival en crisis pero con un gran potencial

  • El Real Madrid regresá a Roma ocho años después en busca de 'vendetta'
  • Butragueño: "La Roma es un equipo duro que compite bien"

El Roma italiano será el rival del Real Madrid en los octavos de final de Liga Campeones, un equipo que se clasificó con tan solo seis puntos en la fase de grupos y que está pasando por un período de gran dificultad aunque tiene un gran potencial y jugadores de nivel internacional.

El conjunto italiano, que ya fue arrollado por el Barcelona en el grupo E, logró meterse en la siguiente ronda gracias a un sufrido empate ante el modesto BATE bielorruso en el último duelo y su actual quinta plaza en la Serie A italiana es decepcionante, considerando que el objetivo era competir por el Scudetto.

DEFENSA MUY FRÁGIL

Tras un buen comienzo, culminado con el triunfo ante el vigente campeón nacional, el Juventus, el Roma ha ido cayendo, con una defensa muy frágil (ya 34 goles encajados) y con una delantera que no está rindiendo como los aficionados podían esperarse.

El equipo del técnico francés Rudi Garcia solo ha podido ganar dos partidos de los doce disputados en Liga Campeones en las ultimas dos temporadas (Roma-CSKA Moscú 5-1 en 2014 y Roma-Bayer Leverkusen 3-2 en 2015) y encajó dos duras goleadas ante el Bayern Múnich (7-1 el año pasado) y 6-1 hace tres semanas ante el Barcelona en el Camp Nou.

La defensa es, sin duda, el punto débil de los romanos, que están pagando la falta de comunicación entre los cuatro titulares: Alessandro Florenzi, el griego Kostas Manolas, el alemán Antonio Rudiger y el francés Lucas Digne. De hecho, desde la salida del marroquí Mehdi Benatia, y los problemas de salud del brasileño Leandro Castán, el Roma perdió en seguridad y personalidad.

DE ROSSI Y PJANIC, DESTACADOS

Sin embargo, el sorteo ha sido favorable para el Real Madrid, que evitó equipos más preparados como el Arsenal inglés o el mismo Juventus. A pesar de esto, a nivel de potencial, los romanos son uno de los mejores equipos de Italia, con una plantilla competitiva sobre todo en el centro del campo y en la delantera.

El campeón del mundo Daniele de Rossi, el belga Radja Nainggolan y el bosnio Miralem Pjanic son jugadores de gran calidad, que saben mezclar trabajo defensivo y creación de juego. Además, Pjanic ya sabe lo que es eliminar al Madrid, ya que logró superar a los españoles con el Lyon en 2010, cuando marcó el tanto decisivo en el Bernabéu.

DZEKO, FICHAJE ESTRELLA

Para los dos choques europeos, programados para el 16 de febrero en Roma y el 8 de marzo en Madrid, los italianos podrán contar además con el holandés Kevin Strootman, que se está recuperando de una grave lesión de ligamento cruzado.

En la delantera, el Roma puede contar con el bosnio Edin Dzeko, exjugador del Manchester City, que fue el fichaje estrella del pasado mercado de verano. El nueve de los romanos es el terminal de un equipo que basa su juego en la velocidad en las bandas, con el egipcio Mohammed Salah y el marfileño Gervinho.

La última vez que Real Madrid y Roma se enfrentaron en Liga Campeones fue en los octavos de 2008, cuando los italianos lograron pasar a la siguiente ronda ganando tanto la ida como la vuelta (2-1 y 1-2). Anteriormente, los dos equipos se midieron en la fase de grupos de 2004, cuando el Madrid de Figo, Zidane, Ronaldo y Raúl se impuso por 4-2 en el Bernabéu y por 0-3 en el estadio Olímpico.

PRENSA ITALIANA: "EL SORTEO NO PODÍA SER PEOR"

La Gazzetta dello Sport se muestra pesimista con el sorteo, destaca la mala suerte de los equipos italianos y afirma que la Roma será pescado para el conjunto de Benítez.

Por su parte, el Corriere dello Sport es contundente: “No podría ser peor, el camino hacia la final de Milán aun más cuesta arriba’. Además, el rotativo italiano ya empieza a realizar encuestas para sondear la opinión de los aficionados.

El Tuttosport se hace eco de las palabras del director general de la Roma, Italo Zanzi, que admite que “En este punto del torneo todos los equipos son difíciles, tenemos respeto pero no miedo”.

RUDI GARCÍA: "EL REAL MADRID ES EL FAVORITO"

Rudi García, entrenador del Roma, aseguró que el Real Madrid es el favorito en su duelo de los octavos de final de la Liga de Campeones, aunque afirmó que en febrero recuperará a algún jugador lesionado y su equipo estará "preparado para darlo todo" en la eliminatoria ante el club español.

"El Real Madrid es el favorito. Nos hemos enfrentado al Barcelona en la fase de grupos y ahora al Real Madrid, pero por esta razón estamos en la Liga de Campeones. En febrero, tendremos algún jugador de vuelta de lesión y estaremos preparados para darlo todo. Todos los chicos están listos y con ganas para este partido", dijo en declaraciones recogidas en la página web oficial de la UEFA.

BUTRAGUEÑO: "ES UN EQUIPO DURO QUE COMPITE BIEN"

Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, descartó que sean "favoritos" en la eliminatoria de octavos de final de Liga de Campeones ante el Roma italiano, y destacó que se miden a un rival que "compite muy bien".

"La Liga de Campeones es una competición muy especial para el Real Madrid. La Roma es un equipo competitivo, su motivación será altísima y compite muy bien. Si nos creemos favoritos, nos irá mal. Son un equipo italiano y sabemos que no regalan nada", valoró tras el sorteo.

Butragueño señaló que el Real Madrid deberá tener "máxima atención" en toda la eliminatoria para acceder a cuartos de final. "Es una eliminatoria de octavos y hay que estar muy alerta. Ojalá lleguemos en buen momento en febrero y con los jugadores en plenitud".

"Sabemos lo que son diez minutos malos en una noche europea, así que tendremos que tener máxima atención y confianza. Antes del sorteo podíamos pensar que había rivales más difíciles pero también más fáciles. La Roma tiene prestigio. Tenemos que cumplir con las expectativas", añadió.

Por último, quiso zanjar la polémica con el barcelonista Gerard Piqué. "Se ha hablado mucho en las dos direcciones. Tenemos que estar centrados en lo que nos interesa. Sergio Ramos estuvo bien ayer y no hablaremos más del asunto".