Roma: Nadal gana a Fognini y se mete semifinales

Rafa Nadal
Rafa Nadal |Telemadrid

Rafa Nadal, primer favorito, remontó un set de desventaja contra el italiano Fabio Fognini, para doblegarle 4-6, 6-1 y 6-2, y sellar el billete para las semifinales del Masters 1.000 de Roma, ronda a la que vuelve en el Foro Itálico tras cuatro años de ausencia.

En un partido muy intenso, jugado en una pista central del Foro Itálico repleta de espectadores para alentar a Fognini, Nadal necesitó dos horas y catorce minutos para conseguir su victoria número 54 en la tierra batida romana.

DEL 4-1 al 4-6

Nadal salió agresivo y concretó su primera ocasión de rotura, en el cuarto juego, para tomar ventaja 4-1, pero el italiano no paró de luchar y consiguió dos quiebras consecutivas para encadenar un parcial de cinco juegos y hacerse con el primer set, por 6-4.

El mallorquín, ganador de 31 títulos Masters 1.000 en su carrera, no perdió confianza e impuso su juego con autoridad en la segunda manga, en la que consiguió dos roturas para igualar el partido con un concluyente 6-1, en 34 minutos. Todo se decidió en el parcial decisivo y allí Nadal estuvo intratable al saque y contundente al resto: aprovechó sus dos ocasiones de rotura para desarmar a Fognini y sentenciar el partido con el definitivo 6-2.

Tras pararse en los cuartos de final en las últimas tres ediciones del torneo, Rafa disputará el sábado la décima semifinal de su carrera en el Foro Itálico, un Masters que necesita ganar este año si quiere recuperar la primera posición en el ránking mundial. Su próximo rival será el ganador del duelo entre el serbio Novak Djokovic, cuatro veces campeón en Roma (2008, 2011, 2014 y 2015), y Kei Nishikori, actual número 24 del mundo y exnúmero 4.

CARREÑO, ELIMINADO

El croata Marin Cilic, número 5 del ránking ATP, se impuso este viernes por 6-3 y 6-3, en 65 minutos, a Pablo Carreño y obtuvo el pase a las semifinales.

Cilic obtuvo su tercer triunfo en otros tantos enfrentamientos con Carreño y revalidó la victoria conseguida este mismo año en el Abierto de Australia, torneo en el que alcanzó la final y sucumbió ante el suizo Roger Federer.