Roland Garros: Carreño, Bautista y Verdasco, a tercera ronda

Pablo Carreño
Pablo Carreño |Telemadrid

Pablo Carreño, Roberto Bautista y Fernando Verdasco lograron la clasificación para la tercera ronda de Roland Garros en una jornada en la que cayeron Jaume Munar, Guillermo García López y las tres representantes femeninas, Carla Suárez, Lara Arruabarrena y Giorgina García Pérez. No fue una jornada brillante para España, aunque sí se firmaron tres triunfos importantes.

Carreño, cuartofinalista de la pasada edición de Roland Garros y décimo favorito de la actual, avanzó a tercera ronda del Grand Slam de tierra batida tras derrotar al argentino Federico Delbonis, 69 del ránking, por 7-6(0), 7-6(2), 3-6 y 6-4 en tres horas y 17 minutos. Su siguiente rival será el italiano Marco Cecchinato, 72 del ránking, de 25 años y que hasta esta edición de Roland Garros nunca había ganado un parido en un Grand Slam.

CARREÑO, SATISFECHO

Fue la vigésima victoria del año de Carreño, que por segundo año alcanza esa cifra de triunfos en una temporada. "Valoro mucho que la mayoría de las victorias han sido en Grand Slam y en Masters 1.000, partidos importantes, con resultados importantes contra gente buena", dijo.

Carreño controló bien el partido en las dos primeras mangas pese a no generar un buen tenis, pero que en la tercera no pudo cerrarla. En la cuarta elevó el tono, fue más agresivo y obligó a Delbonis a ponerse a la defensiva, lo que le hizo llevar la iniciativa y ganar con más brillo.

BAUTISTA SIGUE ADELANTE

También superó ronda Bautista, que parece estar encontrando en Roland Garros el bálsamo para superar el dolor de la muerte de su madre hace apenas una semana. El castellonense, favorito 13, derrotó al colombiano Santiago Giraldo, procedente de la fase previa, y ahora tendrá una labor aun mayor, ganar al serbio Novak Djokovic, exnúmero uno del mundo en horas bajas.

"Tengo que seguir pensando en mi, haciendo un partido más lineal emocionalmente, como fue el de hoy. Espero sentirme mejor en pista y hacer mi mejor tenis. Si todo sale como es debido, será duro", indicó el jugador

Bautista ya sabe lo que es ganar a Djokovic, aunque solo lo ha hecho una vez de siete, pero recuerda que no le puso las cosas fáciles, sobre todo en los duelos en tierra batida.

Uno de esos tuvo lugar en 2016 en la misma ronda del que disputarán en dos días, cuando logró arrebatarle un set cuando el serbio dominaba el circuito camino de su primer triunfo en el Grand Slam de París. "He jugado buenos partidos con él en tierra, el año pasado en Roma y hace dos años aquí. Voy a intentar pensar en mi, centrarme en mi juego. Si me siento bien, le voy a poner las cosas difíciles", agregó.

MUNAR PIERDE CON DJOKOVIC

Precisamente Djokovic firmó una de las derrotas españolas del día, la del joven Jaume Munar, 155 del ránking, por 7-6(1), 6-4 y 6-4 en 2 horas y 18 minutos. Actual 31 del mundo, Djokovic sigue sin desplegar su mejor tenis, pero ha alcanzado la tercera ronda sin perder un set. Munar le plantó cara en la primera manga, cuando forzó el juego de desempate pese a haber cedido en dos ocasiones su servicio.

Tuvo momentos de descaro el pupilo de la academia de Rafa Nadal, de 21 años, pero demostró que todavía tiene mucho camino que recorrer para afrontar un monumento como Djokovic, aunque atraviese zona de turbulencias.

VERDASCO GANA A ANDREOZZI

La tercera victoria hispana la firmó Verdasco que a sus 34 años afronta su décimo quinta participación en París y venció al argentino Guido Andreozzi (109) por 6-3, 6-2 y 6-2 en dos horas y un minuto. Firmó así su triunfo 101 en Grand Slam en 60 participaciones consecutivas en grandes, solo por detrás del suizo Roger Federer y el español Feliciano López, ambos con 65.

"Viene en el mismo periodo de tiempo de la 500 victoria en mi carrera que logré en Madrid. Son números bonitos de conseguir. Quiere decir que estoy teniendo una carrera bastante larga", dijo. Su rival será el búlgaro Grigor Dimitrov, cuarto favorito, que tuvo que jugar cinco sets, 6-7 (2), 6-4, 4-6, 6-4 y 10-8, en más de cuatro horas para deshacerse del estadounidense Jared Donaldson (57).

Ya le venció el madrileño este año en Indian Wells cuando igualó a 2 el balance personal entre ambos.

DERROTAS DE CARLA SUÁREZ Y LARA ARRUABARRENA

La debacle vino en el cuadro femenino, sobre todo por la inesperada derrota de Carla Suárez, frente a la griega Maria Sakkari, 39 del mundo, por 7-5 y 6-3 en una hora y 24 minutos, con la que firmó su segunda peor actuación en el Gran Slam de París en diez actuaciones. Solo en 2010, cuando perdió en la primera ronda, la canaria lo hizo peor que en esta ocasión, cuando solo pudo superar una.

Con más lógica cayeron Lara Arruabarrena por 6-0 y 6-4 frente a la checa Petra Kvitova, octava favorita, y Giorgina García Pérez, procedente de la previa, contra la danesa Caroline Wozniacki, por 6-1 y 6-0.

En el cuadro individual femenino solo resta Garbiñe Muguruza que mañana se mide a la francesa Fiona Ferro, invitada por la organización.