Los 'cocos' europeos que esperan al Real Madrid y al Atlético

Amenaza Champions
Lewandowski, Agüero y Cristiano, posibles rivales de Real Madrid y Atlético en los octavos de Champions |Telemadrid

Tras la finalización de la fase de grupos de la Liga de Campeones, Real Madrid y Atlético de Madrid ya conocen sus posibles rivales de octavos para encarar la fase final del campeonato europeo.

Ambos equipos madrileños acabaron segundos en sus respectivos grupos, por lo que se van a enfrentar a los cocos y mejores clubes de Europa. Ya que en esta ronda no pueden verse las caras equipos del mismo país ni del mismo grupo de la primera fase, merengues y colchoneros tienen casi los mismos posibles rivales. El sorteo se celebrará el próximo lunes 16 de diciembre a partir de las 12.00 horas.

Los últimos precedentes con ambos clubes terminando la fase de grupos en segundo puesto son recientes. En la duodécima (2016/17) y decimotercera (2017/18) Copas de Europa de los blancos, fueron segundos de grupo. Además, tuvieron rivales de nivel en la fase final; Nápoles, Bayern y Atlético; y PSG, Juventus y Bayern. El año pasado, el Atlético fue segundo, pero acabó eliminado en octavos por la Juventus.

Bayern de Múnich

El vigente campeón de la Bundesliga siempre es favorito a ganar la máxima competición europea y ha hecho pleno de victorias en la fase de grupos. Pese a ello, los bávaros atraviesan su peor momento de la década en el campeonato doméstico. Son séptimos a siete puntos del líder, el Borussia Mönchengladbach, y han cambiado de entrenador tras la destitución de Niko Kovač. En cambio, en Europa es otra historia. Hans-Dieter Flickt tiene la difícil tarea de revertir la situación a través de la Champions.

Seis de seis victorias en la fase de grupos y tan solo cinco goles encajados ante Tottenham Hotspur, Estrella Roja y Olympiakos. Robert Lewandowski es la principal amenaza de los alemanes. El polaco es una máquina de hacer goles, lleva 16 en 14 partidos disputados esta temporada. A pesar de que parecen estar viviendo un año de transición tras la marcha de jugadores insignia como Frank Ribéry o Arjen Robben, el Bayern tiene calidad de sobra en su plantilla.

Manuel Neuer, David Alaba, Thiago Alcántara, Philippe Coutinho o Thomas Müller son varios nombres a tener en cuenta por su caché internacional. El enfrentamiento ante el Atlético viene siendo habitual en las últimas ediciones (inolvidable las semifinales de 2016) y contra el Real Madrid se trata del clásico europeo por excelencia, con varios enfrentamientos en los últimos años con el Real Madrid como vencedor.

  • Grupo B: 18 puntos
  • 6 partidos: 6 victorias
  • Goles: 24 a favor y 5 en contra

RB Leipzig

La cenicienta de los posibles rivales. La ascensión que ha llevado a cabo este equipo ha sido espectacular. Hace diez años militaba en la liga regional de Alemania y hace dos quedó segundo de la Bundesliga.

Actualmente también es segundo y ha hecho historia siendo primero de su grupo con rivales como el Olympique de Lyon, Benfica y Zenit de San Petersburgo. Tres victorias, dos empates y una derrota le han permitido clasificarse por primera vez para los octavos de final.

Timo Werner es la principal referencia ofensiva de los alemanes. Fue tanteado por muchos clubes durante el pasado mercado de verano, entre ellos el Atlético de Madrid.

Lleva cuatro temporadas consecutivas superando los quince goles y en su primer curso en la Bundesliga anotó 21. Ésta ya lleva 17 en 19 partidos. No tienen ningún precedente contra los equipos madrileños.

  • Grupo G: 11 puntos
  • 6 partidos: 3 victorias, 2 empates y 1 derrota
  • Goles: 10 a favor y 8 en contra

Liverpool

El vigente campeón de la Champions llega a los octavos de final por los pelos. Ha estado a punto de quedarse fuera. En la última jornada se decidió definitivamente su pase de ronda tras derrotar al Red Bull Salzburg a domicilio. Segundo fue el Nápoles y último el Genk belga.

El bloque formado por Jürgen Klopp es de los mejores en Europa y actualmente lidera la Premier League. Además del temible tridente compuesto por Salah, Mané y Firmino, letal de cara al gol, toda la plantilla es competitiva.

En defensa, están capitaneados por Virgil Van Dijk, segundo finalista en el Balón de Oro, y considerado el mejor central del mundo. El choque con el Liverpool sería el intento de revancha de los reds tras la final de la Liga de Campeones de 2018, en la que se impuso el cuadro de Zidane. Hace cuatro años también se vieron las caras en la fase de grupos, con dos triunfos merengues: 0-3 en Anfield y 1-0 en el Bernabéu.

El último precedente con el Atlético son las semifinales de la Europa League en la temporada 2009/10. El resultado global fue de empate a dos pero pasaron a la final los colchoneros por el valor doble de los goles fuera de casa.

  • Grupo E: 13 puntos
  • 6 partidos: 4 victorias, 1 empate y 1 derrota
  • Goles: 13 a favor y 8 en contra

Manchester City

Pep Guardiola dirige a un conjunto citizen, con el que aún no han conseguido llegar a las semifinales de esta competición, pese a la millonaria inversión. El club inglés arrasó en su fase de grupos, donde tampoco tenía mucha competencia con Shakhtar, Dinamo de Zagreb y Atalanta.

Campeón de las dos últimas ligas inglesas, la plantilla confeccionada a base de talonario posee una calidad indiscutible, a pesar de no haber demostrado aún nada en Europa. También atraviesa un momento delicado en la Premier League, a 14 puntos del líder Liverpool.

La buena actitud de sus jugadores impera en cada partido, todos los titulares han sido internacionales con sus países. La primera y última vez que alcanzaron las semifinales de Champions fue con Manuel Pellegrini en el banquillo y fueron apeados por el Real Madrid, último precedente con los blancos. Aún no se ha enfrentado al Atlético.

  • Grupo C: 14 puntos
  • 6 partidos: 4 victorias y 2 empates
  • Goles: 16 a favor y 4 en contra

Juventus

El morbo del sorteo de la fase final de la Liga de Campeones sería un enfrentamiento entre el Juve de Cristiano Ronaldo y el Real Madrid. El regreso del luso al Bernabéu.

Los italianos no podrán enfrentarse al Atlético de Madrid ya que han compartido grupo. En él, los blanquinegros han pasado por encima de sus rivales con cinco victorias y un empate. En la primera temporada de Maurizio Sarri en Turín, están segundos clasificados en el Calcio por detrás del Inter de Milán.

De seguir así, sería la primera vez desde la campaña 2011/12 que el Juventus no gana la liga italiana. La plantilla que tienen es de las mejores de Europa. Paulo Dybala, Blaise Matuidi, Juan Cuadrado, Gonzalo Higuaín o el propio Ronaldo, entre otros, componen un equipo con suplentes de lujo, como Bernardeschi, Buffon, Rabiot o Douglas Costa.

La última incorporación fue De Ligt, elegido mejor jugador joven el pasado curso. El último partido disputado contra los merengues fue la final de hace tres años en Cardiff. En 2015, el Juve eliminó a los blancos en semifinales.

  • Grupo D: 16 puntos
  • 6 partidos: 5 victorias y 1 empate
  • Goles: 12 a favor y 4 en contra

París Saint-Germain

El conjunto de Thomas Tuchel ha sido primero en el mismo grupo que el Real Madrid. Los franceses ganaron en la ida a los blancos y empataron en la capital española, lo que les permite acceder como primeros a los octavos.

Sin embargo, se trata de otra plantilla echa a base de billetes que ha conseguido ligas domésticas, pero no ha dado los frutos esperados en Europa. Hay que esperar a ver qué pasa en esta edición, donde muchos vuelven a situar al PSG como favorito.

Neymar, Mbappé, Di María, Icardi y Cavani, éste último con contactos con el Atlético de Madrid, son varios de los jugadores con más peligro en ataque de Europa. Además, tienen una gran defensa, solo han encajado dos tantos en seis partidos. Pero es que los parisinos no han conseguido alcanzar aún unas semifinales de Liga de Campeones. De hecho, no llegan a cuartos de final desde la temporada 2015/16.

Con el Atlético no hay precedentes de enfrentamientos recientes.

  • Grupo A: 16 puntos
  • 6 partidos: 5 victorias y 1 empate
  • Goles: 17 a favor y 2 en contra