Ribera: "Este es el premio a un equipo que siempre ha creído en lo que hace"

Jordi Ribera
Jordi Ribera |Telemadrid

El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, aseguró que la clasificación para la final del Europeo premia la capacidad de "sacrificio" de su equipo, que siempre "ha creído" en lo que hace.

"Estoy muy contento por el grupo. Ya dije en su momento que este equipo no se merecía irse del torneo y ahora pienso que esta final es el premio al sacrificio de un grupo que siempre trabaja convencido de lo que hace, que, pese a las derrotas o victorias, siempre ha creído en lo que hace y ha creído con ambición", señaló Ribera.

"LA PRIMERA PARTE HA SIDO CLAVE"

En la semifinal ante Francia, esa ambición permitió al conjunto español sorprender en la primera mitad a la vigente campeona del mundo, que sólo fue capaz de anotar nueve goles (9-15) en los primeros treinta minutos de juego.

"La primera parte ha sido clave. Dejar a Francia con nueve goles tiene mucho mérito. Hemos neutralizado todas las situaciones ofensivas que ha intentado. Además hemos controlado el balance defensivo. Sabíamos que nos iban a salir a correr a muerte, y pese a que nos han hecho algunos goles, lo hemos podido controlar", indicó Ribera.

Un excelente trabajo defensivo al que el conjunto español añadió la paciencia suficiente en ataque para jugar el encuentro, como recalcó el técnico español, que más convenía a los Hispanos. "En ataque hemos jugado con mucha tranquilidad, como ya hicimos con Alemania, y eso nos ha permitido controlar el ritmo del partido y el marcador con esos nueve goles (14-23) que hemos llegado a tener de ventaja", afirmó Ribera.

"HEMOS SABIDO JUGAR CON EXPERIENCIA"

España, sin embargo, no evitó vivir algunos momentos de tensión con la remontada de Francia, que llegó a situarse a tres goles (20-23) en el marcador.

"Con la máxima diferencia estaba claro que tenía que venir el bajón físico o como quieras decirlo. Ellos sabían que tenían que apretar y que cualquier bola que cogieran iban a salir al contraataque. Es cierto que ha habido ese momento de peligro con esos tres goles, pero hemos sabido jugar con la experiencia y hacer pasar el tiempo", comentó.

Jordi Ribera que no quiso dejar pasar la oportunidad para dedicar el triunfo y el pase a las semifinales a todo el balonmano español.

"Es un día para estar de enhorabuena, porque el balonmano español vuelve a estar en una final. Es el día de pensar en todos los técnicos, en todos los clubes que trabajan en España y las dificultades que tienen, porque este es también un premio para todos ellos", concluyó.