Reyes Estévez, Nuria Martínez y Bezabeh declaran como testigos y presuntos consumidores de sustancias dopantes

Marta Domínguez liberada

Los atletas españoles Reyes Estévez, Nuria Fernández y Alemayehu Bezabeh prestan declaración en Madrid como testigos en la causa desarrollada en torno a la operación antidopaje 'Galgo' desplegada ayer por la Guardia Civil y en la que está imputada la deportista Marta Domínguez, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que estos tres atletas no están detenidos y prestan declaración en calidad de testigos. En este sentido, han añadido que no tienen vinculación de integración con la trama a la que se le acusa de distribuir sustancias dopantes, pero han puntualizado que su testimonio se presta en calidad de posibles consumidores de este tipo de sustancias.

Ya el propio Bezabeh, atleta etíope nacionalizado español, acordó ayer jueves con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) su no participación en el próximo Campeonato de Europa de cross porque "podría estar involucrado en un presunto caso de dopaje".

"La RFEA ha tomado, de común acuerdo con él, la decisión de retirarlo de la selección española que tenía que competir el próximo domingo en el Campeonato de Europa de campo a través, en el que era máximo favorito a la victoria", indica el comunicado de la RFEA.

Bezabeh se entrena a las órdenes de Manuel Pascua, uno de los detenidos por la Guardia Civil en la 'Operación Galgo'. "El motivo de esta decisión es prevenir su participación en una competición, cuando por sus declaraciones podría estar involucrado en un presunto caso de dopaje", concluyó la nota.

En cuanto a Nuria Fernández, medalla de oro en 1.500 metros en el Europeo de Barcelona 2010, fuentes de la Federación aseguraron esta mañana a Europa Press que sí participará en el Campeonato de Europa de campo a través, que se disputa este próximo domingo.

A pesar de que se había especulado con su renuncia --también es entrenada por Manuel Pascua-, está prevista la presencia de Fernández en la salida del Europeo de cross.

CINCO DE LOS 14 DETENIDOS EN LIBERTAD

Por otra parte, cinco de los catorce detenidos el jueves por la Guardia Civil en la "operación Galgo" contra el dopaje en el deporte han quedado en libertad a la espera de ser citados para comparecer en un Juzgado.

Además de la atleta Marta Domínguez, que volvió anoche a su domicilio tras declarar durante varias horas en la Comandancia de Palencia, están en libertad dos farmacéuticas y un intermediario de la red de dopaje arrestados en Madrid y el entrenador de ciclismo José Luis Pascua, detenido en Segovia.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han explicado que la mayoría de los detenidos en la operación pasarán a disposición judicial el próximo domingo.

Será la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha dirigido las investigaciones, la que tomará declaración a los implicados a partir de las nueve de la mañana de ese día, aprovechando que el domingo se encuentra de guardia y que se cumple el límite máximo de detención preventiva, establecido en 72 horas.

LISSAVETZKY: ESPAÑA ESTA A LA VANGUARDIA DE LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE

Asimismo, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha defendido que "el 99 por ciento de los éxitos del deporte español no están manchados por el dopaje" y, aunque ha defendido en todo momento la "presunción de inocencia" para Marta Domínguez, ha estimado que la operación abierta por la Guardia Civil demuestra que "España está en la vanguardia de la lucha contra el dopaje".

"Es un tema que sigue bajo secreto de sumario y una operación que sigue abierta. Es una situación triste partiendo de la presunción de inocencia que figura en la Constitución. Presuntamente están afectados grandes deportistas y es un sentimiento de tristeza", señaló Lissavetzky, que quiso resaltar "la parte positiva" de la operación en la que se acusa a Marta Domínguez de distribuir sustancias dopantes.

El sistema español funciona, según él, ya que el Gobierno promulgó una Ley en 2006 "que considera delito todo lo que tenga que ver con recetar, distribuir y traficar sustancias dopantes y no el consumo, que tiene sanción deportiva". "En España el sistema funciona, la ley se está aplicando", explicó el secretario de Estado.

Tendiendo en cuenta que habrá que "esperar a todas las resoluciones judiciales y a que se levante secreto de sumario", Lissavetzky pidió que se "deje trabajar a la justicia" siempre con "el principio de tolerancia cero con el dopaje" como referente. En este sentido, cree que "España se ha puesto a la vanguardia en la lucha contra el dopaje".

"Pocos países tienen una ley como la nuestra. Estamos al nivel de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, los grandes países europeos. Dimos un salto hacia adelante muy importante. Bastante gente ha sido detenida e imputada en gimnasios por distribuir sustancias y se han desarticulado bastantes laboratorios clandestinos. Transmitimos un mensaje claro: aquí se está trabajando y no se oculta nada", argumentó.

El político defendió que "la inmensa mayoría deportistas están limpios" habida cuenta de que el porcentaje de positivos en laboratorios españoles es "similar a los que se producen en otros laboratorios del mundo". "El 99 por ciento de los grandes éxitos del deporte español no están manchados por temas de dopaje en esta Edad de Oro del deporte español", zanjó.

LA FEDERACIÓN SUSPENDE CAUTELARMENTE A DOMÍNGUEZ DE SU CARGO DE VICEPRESIDENTA

La Federación Española de Atletismo (RFEA) ha suspendido cautelarmente a la atleta Marta Domínguez como vicepresidenta del organismo, después de que ayer prestase declaración y quedase en libertad con cargos por tráfico y distribución de sustancias dopantes. El presidente de la RFEA, José María Odriozola, ha remitido una carta a Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín'09, en la que le comunica esta medida.

Odriozola subraya "el daño" que los hechos destapados en la denominada 'Operación Galgo' suponen para "la imagen del atletismo español". "Debido a los acontecimientos que han tenido lugar en el día de ayer (9 de diciembre de 2010), en relación con una supuesta trama de dopaje en la que te has visto implicada, dado que saliste por la noche de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia en libertad provisional con cargos por tráfico y distribución de productos dopantes, lo cual daña de forma importante la imagen del atletismo español, he decidido suspender cautelarmente tu nombramiento de vicepresidenta de la Real Federación Española de Atletismo", indica la carta.

"Confío", añade Odriozola, "en que pronto se aclaren esos cargos y podamos conocer el alcance de tu implicación en dicha trama cuanto antes".