El Regal Barça, primer finalista tras arrollar al campeón

El Regal Barça, primer finalista tras arrollar al campeón

El Caja Laboral no pudo luchar contra la historia y fue incapaz de remontar el 2-0 en contra en el tercer partido de semifinales del 'play-off' al caer este miércoles en el Buesa Arena por 61-71 ante el Regal FC Barcelona, que cumplió con los pronósticos y se convirtió en el primer finalista en el asalto al título liguero.

El Baskonia tampoco pudo superar la maldición que en los últimos años impide al vigente campeón revalidar el título un año después, un objetivo que tan sólo han logrado el Barcelona, el Joventut y el Real Madrid desde la existencia de la ACB. Precisamente el último en conseguirlo fue el conjunto blaugrana, que alzó el trofeo liguero en las campañas 2002-03 y 2003-04 con Svetislav Pesic en el banquillo.

Pero más allá de estadísticas, historia y maldiciones varias, lo que no pudo superar el conjunto vitoriano fue la calidad de su rival, que volvió a ser el absoluto dominador, como lo fue en los dos partidos anteriores en el Palau, haciendo de su férrea defensa y de su inagotable fuente de recursos las bases sobre las que cimentar la tercera victoria y lograr el pasaporte para la final por quinto año consecutivo.

Baskonistas y culés protagonizaron una primera parte de encuentro poco atractiva en lo que se refiere al espectáculo, en la que primó la tensión de ambos y la ansiedad de los locales, que sufrieron en la primera mitad del segundo cuarto pero se repusieron para llegar al descanso con un igualado parcial de 15-15 que no permitía atisbar hacia dónde se iba a decantar el choque.

El Caja Laboral se mostró fallón bajo el tablero en el inicio del encuentro presa de la ansiedad, lo que le llevó a encajar un parcial de 0-5, que rompió Teletovic con un triple cuando ya habían transcurrido dos minutos y medio (3-5).

Una buena defensa sobre Teletovic, pocos errores propios, la penalización de los ajenos y un buen porcentaje de rebotes capturados bajo su aro, permitieron al Regal mantener a raya al conjunto vitoiano, que no obstante llegó a ponerse por delante con un leve ventaja de dos puntos a 2 minutos para el final el cuarto, gracias a dos tiros libres de Dragicevic (14-12).

Pascual dio entrada a pista a Ricky Rubio y Lorbek, con los que el conjunto blaugrana ganó en frescura, lo que se tradujo en dos triples consecutivos de ambos que pusieron final al primer cuarto (16-20).

Las defensas de ambos equipos seguían intensas en el inicio del segundo tiempo, aunque al Baskonia le seguía costando anotar. El conjunto catalán lograba irse a la máxima diferencia (20-28) en el ecuador de este periodo y Dusko Ivanovic pedía tiempo muerto.

La entrada de Milt Palacio en pista templó el juego de Baskonia, que logró recuperarse de una situación que se tornaba peligrosa, logrando reducir diferencias. Dos tiros libres de San Emeterio tras una falta de N'Dong acortaron las distancia hasta los dos puntos (31-33) a 45 segundos para el descanso, al que se llegó tras un triple de N'Dong (31-35).

En la reanudación, el Barça firmó una parcial de 0-6, con dos canastas de N'Dong y un mate de Anderson. San Emeterio, que había estado demasiado desaparecido durante la primera parte, hizo acto de presencia para aportar en anotación y actuar de dinamizador de su equipo. Doce puntos del cántabro, seis de ellos desde la línea de 6,75 permitieron al Caja Laboral mantenerse en el partido.

Pero mientras los locales fiaban sus posibilidades al tiro exterior, el Barcelona anotaba todos sus puntos dentro de la pintura, donde Perovic hacía un trabajo muy serio, aunque fue un triple de Navarro el que puso final al penúltimo cuarto (46-53).

EL SUEÑO SE DESVANECE

A partir de ahí, la tensión se apoderó del Caja Laboral y del Buesa Arena, aunque las diferencias no sobrepasaban los cinco puntos y el sueño de jugar un cuarto partido parecía posible. Ribas anotaba 6 puntos y ponía el marcador en 61-64 mientras Barac abandonaba la pista eliminado por faltas personales.

Pero el Barça no estaba dispuesto a dejara escapar este partido. Navarro anotaba dos puntos más (61-66) e Ivanovic pedía tiempo muerto cuando restaban 33 segundos, en los que dio tiempo para que Ribas intentara un triple que dejó el balón encajado en el aro, y para que un tiro libre de Anderson, dos de Navarro y dos más de Rubio tras una falta de Batista, dieran la puntilla al Caja Laboral, que puso punto final a su temporada.

El Regal Barça vengó así la eliminación que sufrió en la final del año pasado a manos del Caja Laboral y, por la vía rápida, se planta en la de este año, donde se verá las caras, bien con el Bizkaia Bilbao Basket, bien con el Real Madrid.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: CAJA LABORAL, 61 - REGAL FC BARCELONA, 71.

--EQUIPOS.

CAJA LABORAL: Huertas (8), Oleson (-), San Emeterio (14), Teletovic (9) y Barac (8) --posible cinco inicial--; Ribas (10), Logan (3), Dragicevic (2), Batista (4), Palacio (3).

REGAL FC BARCELONA: Sada (-), Navarro (13), Anderson (12), Lorbek (9), Perovic (10)--; Morris (-), Rubio (7), Lakovic (3), N'dong (8), Vázquez (7), Grimau (2).

--PARCIALES: 16-20, 15-15, 15-18, 15-18.

--ÁRBITROS: Arteaga, Bultó y Peruga. Eliminado por faltas personales Barac del Caja Laboral,

--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena. 9.500 espectadores.