0-1. La Real Sociedad vuelve a una final de Copa 32 años después

Real Sociedad
Real Sociedad

El factor Anduva no fue suficiente para dar la vuelta a la eliminatoria y la Real Sociedad se impuso desde el punto de penalti ante un Mirandés que no tuvo opciones de victoria (0-1), con lo que certificó el pase a la final de la Copa del Rey de fútbol después de haber vencido también en la ida, en San Sebastián (2-1).

Los de Imanol Alguacil no dieron pie a la sorpresa y asaltaron el campo de Miranda de Ebro con un gol de Mikel Oyarzabal de penalti a cuatro minutos del descanso. La Real fue mejor y generó mucho peligro con el extremo internacional español y con Januzaj por la otra banda, mientras que los locales apenas se encontraron en su fútbol.

La Real, campeón del torneo en 1909 -según recoge su palmarés bajo el nombre de Club Ciclista- y 1987, buscará su tercer título 32 años después de la final que perdieron contra el Barça, ante el Athletic Club o el Granada en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Desde el 2-1 en la ida, la Real tenía en su mano el pase, que no vio peligrar, sin sufrir los peligros de Anduva.

Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, se mostró muy emocionado tras la victoria y pase a la final: "Vamos a ver si somos capaces de ganar y levantar la copa" y reconoció que lo vivido esta noche "no es fácil" y que no haber conseguido el pase "hubiera sido un mazazo" aunque destacó que la actual generación de jugadores "se merecía vivir algo así".

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha confesado que para él constituye "un sueño" jugar la final de la Copa del Rey, 32 años después. "Tengo que reconocer que me hacía muchísima, muchísima ilusión".

Ficha técnica

Mirandés: Limones, Alexander González (Carlos Julio min 60), Sergio, Odei, Franquesa, Malsa, Guridi, Álvaro Rey (Mario Barco min 81), Antonio Sánchez (Macos André min 71), Merquelanz, Matheus

Real Sociedad: Remiro, Zaldua, Aritz, Le Normand, Montreal, Merino, Zubeldia, Odegaard (Guevara min 88), Januzaj, Oyarzabal (Barrenetxea min 77), William José (Isak min 65)

Gol: 0-1, m.39: Oyarzabal (p)

Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano). Amonestó a Alexander González (min 30), Álvaro Rey (min 72) y por los visitantes a Monreal (min 31), William José (min 49), Januzaj (min 72)

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de semifinales de Copa del Rey en el Estadio de Anduva ante unos 5.800 espectadores, un millar de seguidores realistas