El Real Madrid ha ganado en sus últimas siete visitas a Vallecas

Rayo y Real Madrid disputarán el miércoles en Vallecas un derbi liguero que el conjunto blanco se ha llevado en las últimas siete ocasiones y que a lo largo de su historia ha dejado grandes recuerdos como aquel Matagigantes de 1977, la visita de 'los Galácticos' en 2002 o el apagón del estadio en 2012.

Quince veces se han visto las caras Rayo Vallecano y Real Madrid en Vallecas en competición liguera, con un balance de resultados favorable al Real Madrid, que ha ganado once veces, ha empatado una y ha perdido en tres ocasiones. El primer derbi disputado entre ambos equipos en Primera fue el 30 de octubre de 1977, en el partido correspondiente a la octava jornada de la Liga 1977/1978.

ANTECEDENTES

El Rayo, que cumplía su primera temporada en la máxima categoría y estaba dirigido por el uruguayo Héctor Nuñez, se impuso 3-2, con goles de Tanco, Landaburu y Francisco, a un Real Madrid entrenado por Luis Molowny y en el que militaban jugadores como Del Bosque, Camacho, Santillana o Pirri, autor de los dos goles del cuadro blanco.

El 7 de enero de 1979, Rayo y Real Madrid empataron (1-1), en un duelo que se resolvió con goles de Landaburu, para los locales, y de Santillana, para los visitantes, a falta de catorce minutos para el final.

La primera victoria del Real Madrid en Vallecas llegó el 16 de septiembre de 1979, en la tercera visita al feudo franjirrojo. Dos goles del alemán Uli Stielike y Carlos Santillana remontaron el tanto inicial de Robles y sirvieron para vencer por 1-2, en lo que supuso el primer triunfo a domicilio del técnico serbio Vujadin Boskov al frente del conjunto merengue.

Tras ese partido, diez años tuvieron que esperar en Vallecas para recibir al Real Madrid y disputar un derbi liguero. Aquel 22 de octubre de 1989, el equipo madridista ganó 1-2, algo que no pudo repetir en la siguiente visita, en 1992, cuando el conjunto blanco, que formó en su once con Manolo Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Emilio Butragueño sucumbió en Vallecas (2-0) gracias a los tantos de Pedro Riesco y el austríaco Polster.

Los dos siguientes derbis cayeron del lado del Real Madrid. Uno de ellos, el disputado el 3 de septiembre de 1995, supuso la mayor goleada registrada en Vallecas por el equipo blanco, que venció 1-5 con goles de Quique Flores, Sandro, Amavisca y Fernando Hierro por partida doble.

ÚLTIMA VICTORIA RAYISTA

La tercera y última victoria liguera del Rayo en Vallecas ante el Real Madrid se produjo el 19 de febrero de 1997. Un gol del argentino Ezequiel Castillo a los 35 minutos sirvió para que el equipo entrenado por Fabio Capello, que acabaría ganando la Liga, se fuera sin puntuar. Desde entonces, los siete últimos enfrentamientos ligueros en Vallecas entre Rayo y Real Madrid se han saldado con victoria visitante.

De esos siete partidos, hay dos especialmente recordados para la afición franjirroja. El primero, el disputado el 9 de noviembre de 2002, cuando el llamado Real Madrid de 'los Galácticos' aterrizó en Vallecas con el francés Zinedine Zidane, los brasileños Roberto Carlos y Ronaldo y el portugués Luis Figo, autor del gol de la victoria (2-3) en el minuto 90.

El segundo, el disputado el lunes 24 de septiembre de 2012, fue suspendido un día antes debido al apagón sufrido en Vallecas minutos antes del comienzo del encuentro debido al corte de unos cables de la luz en uno de los laterales del estadio.

Debido a esa incidencia, que desde el Rayo se calificó de "sabotaje", el partido tuvo que ser aplazado un día. El Real Madrid, con el técnico portugués José Mourinho al frente, venció 0-2 con goles del francés Karim Benzema y del portugués Cristian Ronaldo de penalti.

El último precedente es el de la pasada temporada, cuando el Real Madrid, que iba ganando por tres goles al inicio de la segunda parte, acabó pidiendo la hora ante el asedio del Rayo, que marcó dos tantos seguidos por medio de Jonathan Pereira y estuvo a punto de empatar. El próximo partido entre Rayo y Real Madrid en Vallecas se disputará el miércoles 8 de febrero, a partir de las 22 horas.