El Real Madrid supera al Barcelona

Sergio Ramos
El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, corta la red de la portería tras la consecución de la Liga de Campeones al ganar en la tanda de penaltis al Atlético de Madrid en la final jugada en el estadio de San Siro, en Milán |Telemadrid

Con cinco trofeos de la UEFA Champions League, el Real Madrid ha superado al Barcelona en la era de la UEFA Champions League.

• El Real Madrid mantiene su récord perfecto de victorias en las finales de la UEFA Champions League ya que ha ganado las cinco que ha disputado. El AC Milan es el único otro club que ha disputado más finales, seis, pero solo ha ganado tres de ellas.

• Las cinco victorias del Madrid han llegado en años pares y tres de esas finales han sido ante rivales españoles.

• El Real Madrid ha superado ahora al Barcelona en cuanto a equipo con más títulos en la era UEFA Champions League, con cinco victorias por cuatro de los azulgranas. El Barça también ha disputado cinco finales pero perdió la primera (ante el Milan en 1994).

• Además del Real Madrid, los únicos clubes que tienen un récord de 100% de victorias en las finales de la UEFA Champions League son el Marsella, el Oporto y el Inter, todos ellos con una final disputada.

• El Atlético se ha unido al Valencia como únicos clubes que no han ganado la UEFA Champions League tras haber disputado más de una vez la final (ambos en dos ocasiones) de la competición. Los otros clubes que no han logrado el trofeo tras jugar solo una final de Champions son el Bayer Leverkusen, Monaco y Arsenal.

• Diego Simeone se une al también argentino Héctor Cúper (ex-Valencia) como únicos entrenadores que no han logrado la UEFA Champions League tras disputar dos finales.

• Zinédine Zidane es el primer entrenador francés en ganar la UEFA Champions League. Francia es la octava nación que proporciona un entrenador ganador junto con Italia y España, que cuentan con seis técnicos ganadores del trofeo cada uno de estos dos países. Alemania (cuatro), Holanda, Portugal, Escocia (con dos cada uno de estos países) y Bélgica (uno) son las otras naciones representadas. No hay ningún entrenador no europeo que no haya ganado la UEFA Champions League antes.

• Zidane es también solo el segundo jugador que gana la UEFA Champions League tanto como jugador como entrenador tras Frank Rijkaard. Es el primer jugador que marcando en una final de la UEFA Champions League ha ganado después la competición como entrenador.

• Ocho de las 24 finales de la UEFA Champions League se han decidido en la prórroga, con siete de esos partidos decidiéndose en los penaltis. Cinco de esas prórrogas finalizaron 1-1, incluyendo la otra final que se jugó en el Stadio San Siro de Milán en 2001, cuando se midieron el Bayern y el Valencia.

• Antoine Griezmann es el cuarto jugador que falla un penalti en la UEFA Champions League (excluyendo la tanda de los penaltis, pero incluyendo el de Xabi Alonso con el Liverpool en 2005, el cual terminó marcando tras aprovechar el rechazo del portero), mientras que se han marcado el mismo número de penaltis. El primer lanzamiento de penalti fallado en una final de la UEFA Champions League fue también en Milán, cuando Mehmet Scholl del Bayern no marcó en la final frente al Valencia en 2001.

• Toni Kroos es el 13º jugador que gana la UEFA Champions League con un club diferente, después de lograrla con el Bayern en 2013.

• Sergio Ramos es el quinto jugador que marca en dos ocasiones en finales de la UEFA Champions League y el primer defensa que lo hace. Raúl González, Samuel Eto'o, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son los otros futbolistas que lo han logrado.

• Yannick Carrasco es el primer jugador de Bélgica que marca en una final de la UEFA Champions League. Así, son ya 20 jugadores de diferentes países los que han marcado en este partido. España lidera la clasificación con diez goleadores. No ha habido aún un gol en propia puerta en la final de la UEFA Champions League.