77-85. El Real Madrid doblega al Bilbao Basket

El Real Madrid superó con autoridad su compromiso en Miribilla ante un Bilbao Basket que remó y remó hasta echar por tierra el esfuerzo en un pobre inicio de último cuarto, donde sentenció (77-85) el cuadro blanco para mantenerse en lo alto de la Liga ACB tras 12 jornadas. Ayón (15 puntos y 6 rebotes), Randolph (13 puntos y 4 rebotes) y Doncic (12 puntos y 4 asistencias), trío estelar del líder.

Los de Pablo Laso pusieron calidad y trabajo para exigir una fuerte respuesta del rival que llegó con altibajos. Los bilbaínos sufrieron para meterse en la pelea al término del tercer cuarto (62-65), pero un pésimo inicio del último parcial, con casi seis minutos sin anotar, terminó con las opciones locales.

DÉCIMA VICTORIA

El Madrid suma la décima victoria liguera para mantener el liderato en solitario respondiendo al triunfo de Iberostar Tenerife y dejando a dos triunfos a un Barcelona que cedió en su visita a Andorra (87-80). Por su parte, con seis victorias, los Hombres de Negro tendrán que trabajar con dureza su billete para la Copa del Rey.

Ya en la primera parte el cuadro vasco sufrió para seguir el ritmo del Madrid, en especial por no ajustar en defensa. Al inicial acierto de tres local respondió el Madrid con gran fluidez en ataque, asaltando la pintura rival con comodidad, y una buena defensa (13-22) que provocó muchas pérdidas en el rival.

Todo ello sin Sergio Llull aún lesionado, ni un Rudy Fernández que se retiró con un golpe en la rodilla. Sin dos artilleros de nivel, los de Laso endosaron 48 puntos al rival al descanso, con Ayón, Draper y Carroll como los más destacados. En los de Carlos Durán, más allá del empuje de Miribilla y las acciones esporádicas de Mumbrú, Ivan Buva demostró su gran momento con 13 puntos al descanso.

DONCIC TOMA EL MANDO

Tras el paso por los vestuarios sólo Doncic pareció entender la necesidad de mantener la intensidad y no dar aire a los Hombres de Negros. Pese a conceder algún regalo más en forma de pérdida, los locales se pusieron a tiro (49-54) obligando al tiempo muerto de Laso. Los de Duran disfrutaron de mayor acierto que en la primera mitad, con Tabu y Michael Eric, avivando sus opciones de cara al último asalto (62-65).

Sin embargo, fue el principio del fin para los locales. Un pésimo inicio, ni siquiera mejorado recuperando a titulares sobre el parqué, condenó las opciones del Bilbao. Sin anotar casi seis minutos y con el Madrid amasando la máxima diferencia del partido con un parcial de 0-12 (62-77), el cuadro madrileño ató un triunfo sin discusión.

FICHA TÉCNICA:

BILBAO BASKET: Tabu (15), Todorovic (3), Mumbrú (9), Hervelle (5) y Michael Eric (8) -quinteto titular- Borg (2), Mendia (-), Bamforth (10), Lapornik (-), Salgado (-), Ivan Buva (2) y Nikolic (2)

REAL MADRID: Doncic (12), Taylor (11), Maciulis (7), Reyes (3) y Ayón (14) -quinteto titular- Draper (10), Randolph (13), Carroll (11), Rudy Fernández (-), Andrés Nocioni (-), Suárez (-) y Hunter (4)

PARCIALES: 13-22, 25-26, 24-17 y 15-20

ÁRBITROS: Conde, García Ortiz y Caballero. Eliminado por faltas personales Hunter en el Real Madrid

PABELLÓN: Miribilla