100-83. El Real Madrid se cita con el Barça en la final de Copa

  • Derrota al Joventut tras un enorme tercer cuarto (25-8)
  • Llull (19 puntos y 4 asistencias), Sergio Rodríguez (15 y 7 asistencias)

El Real Madrid se ha clasificado para la final de la 79º edición de la Copa del Rey de baloncesto tras imponerse (100-83) al FIACT Joventut en un partido que se decidió en el tercer cuarto (25-8), cuando la efectividad merengue explotó ante una de las revelaciones del curso baloncestístico nacional.

El equipo catalán aguantó dos cuartos al actual campeón, pero un impresionante tercer cuarto de los blancos decantaron el partido para los madrileños. Llull (19 puntos y 4 asistencias), Sergio Rodríguez (15 y 7 asistencias). El Real Madrid estableció una nueva marca de triples en un partido de Copa: 16, récord histórico.

ANTE EL BARÇA

Los blancos, actuales campeones de la Copa, defenderán el título este domingo ante el FC Barcelona, que se deshizo a su vez del Unicaja de Málaga. El Madrid disputará su quinta final en seis años y lo hará con la duda de Andrés Nocioni, que no acabó el partido por dolencias en el tobillo.

El Madrid comenzó a medio gas y con la rémora de creerse mejor que su oponente. Malas ayudas en defensa, poca agresividad y presión descafeinada era el currículo del actual campeón copero. Sin embargo, el FIATC Joventut ofreció todo lo contrario. Intensidad, agresividad en el rebote ofensivo y buena circulación de balón. El resultado: ventajas verdinegras.

El 10-0 inicial hizo ilusionarse a la parroquia de Badalona. Demond Mallet, creando a su gusto, y Álex Suárez -con gran acierto en la pintura- provocaron que el equipo catalán siempre llevase la iniciativa en el luminoso. Al descanso, 48-44 para los pupilos de Salva Maldonado. El Joventut, tocando techo. El Madrid, sin pisar el acelerador hasta el fondo.

CINCO TRIPLES DE LLULL

Sin embargo, y bajo la dirección de Sergi Llull, el equipo de Laso mejoró sus porcentajes, pero sobre todo su defensa. La fortaleza bajo los aros le dio licencia para mejorar la posición de tiro. Maciuluis no se quedó atrás y colocó, desde el perímetro, una de las primeras rentas considerables del encuentro (54-63).

El cortocircuito del Joventut era mayúsculo y el Madrid aprovechó para oler sangre y maniatar a su rival. Hasta ahí había llegado el equipo revelación de la Liga Endesa, hasta ahí alcanzó la gasolina para un FIATC Joventut que sufrió de lo lindo cuando Sergio Rodríguez pisaba el parqué. El 'Chacho' terminó con 15 puntos y 7 asistencias.

A partir de ese momento no hubo opciones para la 'Penya' y Laso decidió quitar a los más habituales para pensar en el Barça. La única duda para ese partido será la presencia de Andrés Nocioni, que no acabó el partido al padecer una dolencia en el tobillo. La batalla está servida. ¿La revancha también?

FICHA TÉCNICA:

REAL MADRID: Llull (19), Sergio Rodríguez (15), Rudy Fernández (12), Ayón (13) y Reyes (11) -cinco inicial-; Maciulis (6), Nocioni (9), Bourousis (6), Campazzo (-), Carroll (2), Rivers (5) y Slaughter (2)

FIATC JOVENTUT: Mallet (9), Ventura (6), Kirksay (7), Llovet (4) y Savané (14) -cinco inicial-; Vidal (9), Miralles (6), Hannah (10), Suárez (13) y Abalde (3).

PARCIALES: 26-24, 26-22, 8-25, 23-29

ÁRBITROS: Arteaga, Jiménez y Cortés. Sin eliminados

PABELLÓN: Gran Canaria Arena. 9.806 espectadores