Real Madrid y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo para reformar el Bernabéu

El Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital española han llegado a un acuerdo para la reforma del estadio Santiago Bernabéu, consistente en ampliar sus instalaciones hacia la plaza de los Sagrados Corazones en lugar de sobre el Paseo de la Castellana.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho este anuncio en un desayuno informativo en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque de El Retiro, coincidiendo con que se cumple un año de las elecciones municipales tras las que consiguió ser investida alcaldesa con el apoyo del PSOE.

IMPULSO URBANÍSTICO

A preguntas de los periodistas sobre sus logros en este primer año de Gobierno, la alcaldesa ha citado el impulso a los proyectos urbanísticos que estaban "pendientes" y "atascados" como uno de los éxitos de su equipo, y entre ellos ha citado ese acuerdo para la reforma del estadio 'merengue'.

"No está aún concluido pero va extraordinariamente bien, se ha llegado a un acuerdo que simplemente hay que cerrar", ha dicho la alcaldesa, que no ha querido dar más "detalles" de la operación más allá de que el club renuncia a la ampliación hacia la Castellana.

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid se marcaba como objetivo que no se utilizase con fines privados el espacio público en su negociación con los directivos del club. "Lo que sí queda claro es que no se podrá utilizar suelo público", dijo en diciembre la portavoz municipal, Rita Maestre, preguntada sobre una reunión con el presidente del club, Florentino Pérez, para abordar la reforma del estadio.

SENTENCIA DEL TSJM

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de febrero de este año anuló la autorización que el Gobierno de la Comunidad de Madrid dio en noviembre de 2012 a la modificación puntual del Plan General de Urbanismo que aprobó el pleno municipal para permitir la remodelación del estadio Santiago Bernabéu.

Esta modificación incluía la ampliación, incremento de altura y cobertura total del estadio del Real Madrid, la creación de nuevas zonas verdes y la implantación de usos terciarios en el frente del paseo de la Castellana.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, aseguró a mediados de marzo que es "perfectamente viable" que el estadio Santiago Bernabéu cuente con un hotel y esté cubierto, siempre que no suponga un incremento de la edificabilidad y no ocupe la vía pública.