El Rayo recupera la autoestima y el Getafe se aleja de la quema

Una victoria reconfortante contra el Deportivo de La Coruña (2-1) reactivó al Rayo Vallecano, que se adjudicó los tres puntos con goles de Piti y José Carlos en un primer tiempo flojo del conjunto coruñés, al que un tanto de penalti del portugués Pizzi le permitió poner emoción a la segunda parte, pero no lograr ningún botín.

La reacción del Rayo, que se reencontró con el triunfo después de cuatro encuentros seguidos sin ganar, contrasta con la inercia negativa del Deportivo en las últimas seis jornadas. Desde su victoria frente al Osasuna, en la primera cita del campeonato, ha cedido tres empates y otras tantas derrotas. Y ya está en descenso.

EL GETAFE AVANZA A LA MITAD DE LA TABLA Y COMPLICA AL ZARAGOZA

Un partido con polémica, con dos expulsados en el Zaragoza y uno en el Getafe y definido a favor del conjunto madrileño con un penalti transformado por Diego Castro en el minuto 66, situó al equipo azulón en la zona medio-alta de la tabla con su primera victoria como visitante en sus últimas nueve salidas de Liga.

El 0-1 en contra fue un paso atrás para el Zaragoza, que jugó con un hombre menos desde el minuto 9, con la roja directa a Romaric, y con dos desde el 63, con la expulsión de Álvaro González, hasta el 84, cuando el árbitro del partido, César Muñiz Fernández, también envío al vestuario al atacante del Getafe Abdel Barrada.

EL BETIS VUELVE A ZONA EUROPEA; LA REAL AÚN NO PUNTÚA A DOMICILIO

El Betis recuperó un sitio en la zona europea de la tabla en la séptima jornada de Liga, en la que, tras dos derrotas seguidas, doblegó a la Real Sociedad con goles del brasileño Paulao y de Rubén Castro (2-0) y dejó su portería a cero después de encajar ocho tantos en sus dos últimos duelos, ante Atlético de Madrid y Málaga.

El equipo donostiarra sufrió otro revés como visitante. La Real no ha ganado ninguno de sus últimos trece encuentros de Liga lejos de Anoeta, ya encadena cinco derrotas consecutivas a domicilio y no ha puntuado este curso fuera de casa, aunque su solvencia como local le sostiene en una zona cómoda de la clasificación.

MARTINS CONDENA AL VALENCIA Y BRINDA EL DERBI AL LEVANTE

El nigeriano Obafemi Martins, de nuevo goleador decisivo para el Levante, solucionó el derbi contra el Valencia y dio el triunfo al conjunto azulgrana (1-0), que no celebraba una victoria de Liga ante su vecino desde hace cinco años, el 9 de junio de 2007, cuando se impuso por 4-2. Era la jornada 37 del curso 2006-07.

El 1-0 devuelve las dudas en torno al proyecto de Mauricio Pellegrino al frente del Valencia. No ha ganado este curso como visitante, acumula tres derrotas seguidas fuera de Mestalla, no ha pasado del décimo puesto de la clasificación en siete jornadas y está más cerca del descenso, a dos puntos, que de Europa, a tres.

ADURIZ ALIVIA LA CRISIS DEL ATHLETIC E INTENSIFICA LA DE OSASUNA

Aritz Aduriz firmó la victoria del Athletic Club contra Osasuna en San Mamés con un gol en el minuto 12, el único de un duelo con muchas ocasiones en ambas porterías, con tres lanzamientos al poste del conjunto navarro y con un puñado de paradas notables del visitante Andrés Fernández a los intentos del equipo rojiblanco.

El triunfo suaviza la crisis del Athletic, que escapa de las posiciones de descenso, en la misma medida que incrementa la del Osasuna, por séptima jornada consecutiva entre los dos últimos lugares de la clasificación y con sólo cuatro de 21 puntos.

EL CELTA REAFIRMA SU SEGURIDAD EN CASA CON UN 2-0 AL SEVILLA

Los goles de Iago Aspas, en un penalti muy protestado por el Sevilla, y Quique de Lucas, ambos en la segunda parte, confirmaron la solidez en casa del Celta de Vigo, que sumó su tercer triunfo consecutivo en el estadio de Balaídos (2-0), en el partido "más importante" de su vida del portero Sergio Álvarez.

El guardameta, que debutó en la Liga BBVA, tras la lesión en el calentamiento de su compañero Javi Varas, fue clave en la victoria del conjunto gallego sobre el Sevilla, que enlaza su segunda derrota seguida y rompió una racha de cuatro encuentros seguidos sin perder a domicilio, pero mantiene sus opciones de competición europea.

EL GRANADA INTERRUMPE LA SEGURIDAD COMO LOCAL DEL MALLORCA

El Granada aceleró su reacción en la Liga BBVA con su segunda victoria consecutiva, la primera como visitante en esta temporada, conseguida en Palma de Mallorca (2-1) con goles de El Arabi, en un penalti que supuso la expulsión de Emilio Nsue, y Gabriel Torje. Tomer Hemed puso emoción al duelo en el minuto 86 del encuentro.

El equipo andaluz, que también sufrió una expulsión, de Brahimi, en el 67, se aleja del descenso. El conjunto balear aguanta en posiciones de competición europeas, pese a su segunda derrota seguida. No cedía ningún punto como local desde la anterior campaña, el pasado 8 de abril, precisamente contra el Granada (0-0).

UN EMPATE EN VALLADOLID MANTIENE ÚLTIMO AL ESPANYOL

Un gol de àscar González para el Valladolid, que puso el 1-1 en el marcador del Nuevo Zorrilla, y un tanto anulado por fuera de juego a Joan Verdú en el tiempo añadido aumentaron la frustración del Espanyol, en el fondo de la clasificación por segunda jornada consecutiva y en puestos de descenso por quinta seguida.

El conjunto blanquiazul, que jugó en inferioridad numérica durante todo el segundo tiempo, por expulsión de Víctor Álvarez, y que se adelantó con un penalti transformado por Verdú en el minuto 69, lleva quince partidos sin ganar fuera de casa en la Liga, entre la pasada y la presente campaña, mientras que el Valladolid continúa con su prometedor inicio, con diez puntos de dieciocho posibles.