El Rayo apelará al 'espíritu' de 2002 para superar al Barça

Barcelona ante el Rayo
Barcelona ante el Rayo |Telemadrid

El Rayo Vallecano, que el sábado recibe al Barcelona en la quinta jornada de la Liga BBVA, apelará al espíritu de 2002, año en que ganó en dos ocasiones al conjunto azulgrana, para intentar superar al cuadro dirigido por el argentino Gerardo 'Tata' Martino.

Ese año, el Rayo consiguió algo que nunca había logrado y que desde entonces no ha vuelto a repetir, puesto que en los otros dos enfrentamientos posteriores que ha disputado contra el Barcelona en Vallecas, en ambos cayó goleado 0-7 (29 de abril de 2012) y 0-5 (27 de octubre de 2012).

Antes de 2002, once veces se vieron las caras Rayo y Barcelona en Vallecas, y el conjunto catalán casi nunca se fue de vacío de Madrid, puesto que en cuatro ocasiones venció y en otras seis empató.

La única vez que perdió fue el 30 de abril de 1978, cuando el denominado Rayo 'Matagigantes', en el que militaban los míticos Félix Barderas 'Felines' y José González De la Vieja 'Potele', ganó 2-1 al Barcelona de Carles Rexach y los holandeses Johan Cruyff y Johan Neeskens.

TRES DERROTAS CONSECUTIVAS

Esta temporada, y después de acumular tres derrotas consecutivas ante el Atlético de Madrid, Levante y Málaga, el Rayo del técnico Paco Jémez buscará superar al Barcelona apelando al recuerdo de ese 2002 cuando ganó dos veces al cuadro catalán.

La primera fue el 20 de enero, en partido liguero correspondiente a la vigésimo primera jornada. Al Rayo lo entrenaba Gregorio Manzano y al Barcelona, que contaba entre sus filas con jugadores de talla internacional como el argentino Javier Saviola, el brasileño Rivaldo o los holandeses Patrick Kluivert, Philip Cocu y Frank de Boer, lo dirigía Carles Rexach.

El conjunto madrileño se adelantó por medio del bosnio Elvir Bolic, empató Xavi Hernández nada más comenzar la segunda mitad, y Ramón De Quintana, en el minuto 60, dio la victoria al Rayo.

Aquella derrota agravó la crisis de un Barcelona que llegaba a Vallecas como cuarto clasificado y que acabó la jornada en sexta posición. Al Rayo, en cambio, la victoria le dio alas y le ayudó a acercarse a su objetivo de la permanencia, que posteriormente cumplió.

La segunda derrota fue el 7 de diciembre de 2002, en partido correspondiente a la decimotercera jornada de la nueva temporada. El Rayo, con un solitario tanto de Jorge Azkoitia a los 65 minutos, logró la victoria frente a un Barcelona dirigido por el holandés Louis Van Gaal y que contaba con el argentino Juan Román Riquelme como principal novedad respecto a la anterior campaña.

De aquellos dos partidos no queda ningún jugador en la plantilla del Rayo Vallecano, mientras que en la del Barcelona continúan Víctor Valdés, Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, cuatro pilares sobre los que se ha asentado el fútbol del equipo catalán en su exitoso periodo de los últimos años.