El Rayo y el Getafe a por las Palmas y la Ponferradina en Copa

La Unión Deportiva Las Palmas no ha perdido en los dos enfrentamientos anteriores de la Copa del Rey contra el Rayo Vallecano, por lo que mañana, en la isla, pretende mantener esa supremacía.

Los precedentes de estos equipos en la competición del K.O. se remontan a las temporadas 1984-85 (1-2 en la ida y 5-0 en la vuelta) y 1987-88 (1-3 y 1-1), en las que los canarios se impusieron a los madrileños en la tercera ronda y dieciseisavos de final. Otro de los alicientes que tendrán los aficionados isleños en esta ocasión se centrará en la visita del entrenador Paco Jémez y del futbolista Roberto Trashorras, quienes militaron con anterioridad en el conjunto grancanario.

El técnico de la Unión Deportiva, Sergio Lobera, ha declarado hoy sus jugadores saldrán a por la victoria y ha especificado que afrontan la eliminatoria de dieciseisavos "con la ilusión de pasarla". "Vamos a salir al terreno de juego a intentar ganar el partido, aunque sabemos que cambia el formato de competición y que serán 180 minutos los que habrá que disputar", ha añadido.

Lobera ha convocado a todos los jugadores disponibles para una hora y media antes del comienzo de un choque en el que causarán baja Vitolo, debido a una sanción federativa, y los lesionados Aythami, Raúl Lizoain y Alex Martín. Las ausencias de los porteros Raúl Lizoain y Álex Martín causan problemas a la escuadra amarilla, que sólo cuenta con el argentino Mariano Barbosa y el suplente Alexander, procedente del filial.

Mientras, el Rayo ha viajado a Las Palmas confiado en lograr un buen resultado que le haga olvidar la mala racha liguera que lleva, tras caer consecutivamente ante Espanyol y Barcelona, y que le permita afrontar la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey con garantías de seguir en la competición.

Después de la pobre imagen que ofreció la pasada campaña en el torneo copero, en el cuál cayó eliminado a la primera por el Racing de Santander, esta temporada el Rayo está más que ilusionado con esta competición que servirá, de inicio, para que los jugadores menos habituales en Liga dispongan de minutos. De esta manera, se prevén numerosos cambios en el once inicial respecto al equipo que la última jornada liguera cayó derrotado frente al Barcelona (0-5), pese a que el técnico Paco Jémez ha traslado a la isla a toda su plantilla, incluido Manuel Arana, que se recupera de un esguince de tobillo, y a los canteranos Nacho Martínez y Rubén Ramiro.

Una de las novedades estará en la portería, ya que Dani Giménez sustituirá, previsiblemente, a Rubén Martínez bajo de los tres palos. En la línea defensiva, el brasileño Sueliton Pereira podría tener sus primeros minutos de la temporada en competición oficial en el lateral derecho, mientras que Mikel Labaka, sancionado la última jornada, volverá al once. El canterano Nacho relevará a Casado en el lateral izquierdo.

En la medular, Roberto Trashorras y Adrián González serán los encargados de llevar las riendas de un equipo al que volverá el guineano Lass Bangoura y que tendrá en el danés Nicki Bille a su máxima referencia ofensiva.

Jémez decidirá el once y ensayará la táctica a utilizar en el Insular durante el último entrenamiento, programado para este mismo martes, en sesión vespertina, en Maspalomas. El partido será especial para el entrenador rayista Paco Jémez, que volverá a la ciudad dónde nació para enfrentarse al equipo que dirigió desde el 12 de abril de 2010 al 26 de febrero de 2011.

Alineaciones probables:

Las Palmas: Barbosa; Pignol, Murillo, Deivid, Corrales, Nauzet Alemán, Javi Castellano, Vicente, Momo, Chrisantus y Javi Guerrero.

Rayo Vallecano: Dani Giménez; Sueliton, Gálvez, Labaka, Nacho; Trashorras, Adrián González; Perea, Franco 'Vázquez', Lass; y Nicki Bille.

Árbitro: Pérez Montero (comité andaluz).

Estadio: Insular de Las Palmas.

Hora: 20 horas (21 horas peninsular).

MAESTRO CONTRA ALUMNO

La Ponferradina afronta la eliminatoria de Copa del Rey que le enfrenta mañana al Getafe asumiendo el reto de plantar cara a un equipo de superior categoría.Tanto el técnico del equipo berciano, Claudio Barragán, como sus jugadores han reconocido que el Getafe es favorito y han elogiado el nivel de su plantilla, pero, a la vez, han expresado su intención de competir al máximo.

En este sentido, apelan al precedente de la primera eliminatoria que disputaron en esta edición, en la que el Villarreal partía como favorito, pero al que superaron venciéndole a domicilio (0-2). Para llegar a esta ronda, la Ponferradina ha superado también al Huesca y de nuevo a domicilio, aunque en esa ocasión fue necesario recurrir a los penaltis después de empatar a un gol.

El equipo berciano llega a la eliminatoria después de su victoria del pasado fin de semana en la Liga Adelante frente al Hércules, lo que le ha permitido alejarse de la zona de descenso, su objetivo después de regresar a la categoría en la que milita por tercera vez.

Claudio ya ha confirmado su intención de dar minutos a los jugadores menos habituales en la liga, aunque no facilitará la convocatoria definitiva hasta después del entrenamiento que dirigirá en la misma mañana del partido. El único jugador que no está disponible es el defensa central Hélder Rosario y, por otra parte, el técnico ha ratificado que el portero Leandro Montagud será titular y que su intención es dar minutos al centrocampista de la cantera Adán Gurdiel a lo largo del encuentro.

Enfrente estará un Getafe que iniciará ante la Ponferradina su andadura en la Copa del Rey con la intención de rememorar anteriores ediciones de una competición en la que el conjunto madrileño ha obtenido sus mejores registros históricos.

Desde que el club que preside Ángel Torres llegó a primera, el Getafe ha llegado a dos finales consecutivas que no pudo ganar. Lo consiguió en las temporadas 2006/07 y 2007/08. Después, en las cuatro siguientes campañas, cayó en dieciseisavos, en semifinales, en octavos y nuevamente en dieciseisavos de final el curso pasado.

Por eso, el equipo que dirige Luis García intentará mejorar la imagen del Getafe en una competición que en los dos últimos cursos le ha dado la espalda al equipo madrileño. Después de la victoria por 1-2 en la última jornada ante el Athletic en San Mamés, el combinado "azulón" ha cogido moral para intentar conseguir cualquier reto. La Copa es uno de ellos, y, pese a que la primera eliminatoria es teóricamente asequible, los hombres de Luis García no se fían y darán el cien por ciento frente a la Ponferradina.

Por eso, el técnico madrileño no hará una revolución en su equipo. Pese a que ha dado descanso a algunos jugadores importantes como Diego Castro, Valera, Xavi Torres y Álvaro Vázquez, ha convocado a otros de primera fila que probablemente serán titulares.

Pero como suele pasar en este tipo de encuentros, otros que no tienen tantas oportunidades tendrán minutos. Por eso, futbolistas como Míchel, Borja Fernández, José Manuel Jiménez "Mané" o Hugo Fraile, podrían disfrutar de algo de fútbol a lo largo del partido.

Alineaciones probables:

Ponferradina: Leandro; Alan Baró, Samuel, Robusté, Nano; Isaías, Juande; Iván Moreno, Didac, Wellington; y Urko Vera.

Getafe: Codina; Miguel Torres; Rafa, Alexis, Mané; Michel, Lacen; Pedro León, Abdel Barrada, Gavilán; Colunga.

Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano).

Estadio: El Toralín.

Hora: 19:00.