El Rayo mira a Europa y calibra las opciones del Mallorca de eludir el descenso

El Mallorca afronta este viernes en el Iberostar Estadio (21.00 horas), frente a un Rayo Vallecano que mira a Europa, una nueva final en su titánica lucha por salir de las posiciones de descenso.

Tras derrotar al Celta el lunes pasado con un agónico gol en el tiempo de prolongación (1-0), el equipo de Gregorio Manzano, penúltimo con 27 puntos, debe superar otro escollo en el mismo escenario antes de enfrentarse la próxima jornada a un rival directo, el Zaragoza.

Es probable que Manzano mantenga ante el Rayo el mismo bloque defensivo, que integraron Aouate en la portería, Hutton, Geromel, Bigas y Kevin, sobre todo después de mantener la portería imbatida frente al conjunto gallego.

La última vez que el Mallorca no encajó ningún gol en la Liga fue el pasado de septiembre, cuando venció 2-0 al Valencia en Palma.

El técnico mallorquinista podrá contar con todos los jugadores disponibles, con la excepción del extremo Emilio Nsue, afectado por una fiebre vírica, y es dudosa la participación del delantero Víctor Casadesús, que se recupera de un golpe.

Una de las grandes preocupaciones en el seno del equipo balear es la amenaza de sanción que pesa sobre su máxima estrella y jugador determinante en las acciones ofensivas, el internacional mexicano Giovani Dos Santos, que acumula cuatro tarjetas amarillas.

MOSAICO

El balear ha preparado un gran mosaico para teñir de rojo el Iberostar Estadio y también mantiene la promoción de regalar entradas a sus socios para llenar las gradas del estadio.

Después de la derrota en Vallecas frente a la Real Sociedad (0-2), con dos goles en los primeros minutos del encuentro y un rendimiento por debajo de lo esperado, el Rayo espera resarcirse mostrando su mejor cara ante un rival al que no ha ganado nunca a domicilio.

La obligación de ganar para no perder la estela europea es el principal aliciente del conjunto madrileño, que, una vez conseguida la permanencia, debe pensar en cotas más ambiciosas, sobre todo cuando de siete partidos que restan de Liga, cinco son contra rivales que están por debajo de ellos en la clasificación.

El Rayo debe reafirmarse en la idea de juego que tantos éxitos le ha dado esta temporada, buscando la posesión e intentando llevar la iniciativa ofensiva, y no cometer errores de concentración en defensa que en la segunda vuelta han costado goles importantes frente a Valladolid, Málaga o Real Sociedad.

Paco Jémez, técnico del Rayo, contará para este encuentro con la baja por sanción del central Alejandro Gálvez y del delantero argentino Alejandro 'Chori' Domínguez, dos hombres clave en su esquema táctico.

Por Gálvez entrará en el once Jordi Amat, que regresará a la titularidad después de dos partidos ocupando plaza en el banquillo, mientras que la ausencia de 'Chori' provocará previsiblemente la entrada de José Carlos, que jugará como extremo izquierdo, desplazando al capitán Piti hacía el centro para jugar de enganche y segundo punta.

MANZANO: "HAY QUE SER AGRESIVO Y VERTICAL"

El entrenador del Mallorca, Gregorio Manzano, afirma que para ganar al Rayo Vallecano mañana, viernes, en Son Moix, "hay que ser agresivo y vertical", con el objetivo de "amarrar tres puntos vitales en la lucha por la permanencia".

"Hay que completar esta semana ganando al Rayo, y ojalá que cuando termine la jornada incluso podamos decir que hemos salido de la zona peligrosa", ha señalado Manzano en rueda de prensa.

"No hay nada definitivo, hay que seguir hacia delante en estas siete jornadas donde todas van a ser, no voy a decir dramáticas, pero sí auténticas finales; donde va a haber, como se pudo comprobar el día del Celta, muchos nervios", ha añadido.

El Mallorca es penúltimo en la tabla con 27 puntos y ante el Rayo busca, por primera vez en la temporada, su segunda victoria consecutiva.

ALINEACIONES PROBABLES:

Mallorca: Aouate; Hutton, Geromel, Bigas, Kevin; Pereira, Tissone, Martí, Pina; Dos Santos y Hemed.

Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Amat, Jordi Figueras, Casado; Javi Fuego, Trashorras; Lass, Piti, José Carlos; y Leo Baptistao.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán)

Campo: Iberostar Estadio.