Ramos: "Nos jugamos un Mundial ante una gran selección"

El estadio Santiago Bernabéu presentará sus mejores galas este sábado a las 20,45 horas con lleno hasta la bandera, para el partido más importante de la fase de clasificación al Mundial de Rusia, cuyo pase puede dejar prácticamente sentenciado España en caso de victoria en un clásico europeo ante la siempre competitiva Italia. Uno de los duelos más grandes del Viejo Continente en el que asoma la incertidumbre de la reacción que se producirá hacia Gerard Piqué.

Ante la previsión de defensa de cinco en el rival, Lopetegui medita apostar por recuperar la fórmula de un sistema con falso nueve. Con ella se goleó a Italia en la última conquista europea y daría entrada al jugador en mejor forma, Marco Asensio, que pide protagonismo.

SIN DELANTERIO CENTRO

Al no estar Diego Costa, la opción si apuesta por salir con delantero centro de referencia sería Álvaro Morata, aunque la opción del tridente formado por Isco, Asensio y David Silva cobra más fuerza.

El resto del equipo está más que definido con De Gea en portería, Carvajal, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba en defensa, más un centro del campo en el que a Sergio Busquets se sumaría Koke, en mejor momento físico que Thiago, y Andrés Iniesta.

Mientras, la selección italiana llega al Santiago Bernabéu con la victoria como única opción si quiere acercarse al Mundial de Rusia y con una mala noticia, la baja del veterano defensa Giorgio Chiellini, que se lesionó en el gemelo derecho en la última sesión previa al viaje a España.

El jugador del Juventus tuvo que abandonar la concentración de Italia en el centro técnico de Coverciano y puede provocar un cambio de ideas en el planteamiento por el que iba a apostar el seleccionador Giampiero Ventura, que también pierde al centrocampista Claudio Marchisio, con problemas en una rodilla.

En principio, Ventura estaba barajando la idea de alinear una defensa de tres centrales, con Chiellini al lado de Leonardo Bonucci y Andrea Barzagli, pero las últimas noticias podrían convencerle a pasara un 4-2-4 por la necesidad de goles.

SERGIO RAMOS: "NOS JUGAMOS UN MUNDIAL ANTE UNA GRAN SELECCIÓN"

Sergio Ramos, capitán de la selección española, destacó la trascendencia del duelo ante Italia en el Santiago Bernabéu en el que dijo que se juegan "un Mundial ante una gran selección", que piensa derrotarán si imponen su filosofía de juego.

"Italia siempre se ha caracterizado por tener una grandísima selección, no solo a nivel defensivo. Aunque destaque su contundencia a la hora de defender, son difíciles de superar como bloque, con experiencia y un equipo con mucha calidad arriba", advirtió.

"Hay que ser conscientes de que nos jugamos un Mundial ante una gran selección, en un escenario único como el Bernabéu donde esperamos el máximo apoyo porque impone respeto. Es un día especial para los amantes del fútbol. Vamos a intentar implantar nuestro criterio y filosofía que es lo que nos llevó al éxito, para conseguir los tres puntos", añadió.

España no tendrá en punta a un jugador que ha sido fijo hasta la fecha para Julen Lopetegui, el delantero Diego Costa. Su situación, enfrentado al Chelsea y esperando equipo, no fue valorada por Sergio Ramos. "Cada jugador tiene una manera de coger sus vacaciones, planificar su vida y tenemos que tener máximo respeto a todas las decisiones. No conozco la que ha tomado, es un grandísimo delantero. Si tiene tiempo para descansar que lo aproveche y que vuelva con ambición, ganas de aportar y sumar a la selección", dijo.

Ramos no quiere pensar que el de Rusia vaya a ser su último Mundial con España. A sus 31 años piensa que podrá seguir muchos más en la elite. "Sinceramente siempre pienso en el día a día, disfruto de cada momento y no pienso que pueda ser el último Mundial, todo lo contrario".

"Ahora solo pienso conseguir el objetivo para disfrutar del espectáculo de un evento único como el Mundial, no tengo en mente que puede ser mi último. Mi ilusión, ambición y ganas de seguir en este deporte me llevará a intentar alargar mi carrera lo máximo posible porque es lo que me da la felicidad, para qué voy a cerrar el cuento", sentenció.

INIESTA: "ES UN PARTIDO TRASCENDENTAR CONTRA UN RIVAL DIRECTO"

El jugador de la selección española Andrés Iniesta ha asegurado que el partido de este sábado en el Santiago Bernabéu frente a Italia es "trascendental" dado que se miden al rival más fuerte del grupo y a un rival directo para estar en la próxima cita mundialista.

"La gente entiende como todos que es un partido muy importante, trascendental quizás por ser rivales directos para la clasificación. Ninguna duda de que el apoyo y fuerza que nos van a transmitir será importante sobre todo en situaciones donde ellos nos puedan superar o en las que tengamos que ser fuertes", señaló en rueda de prensa.

El centrocampista admitió que conocen "mucho" a nivel de selección y a nivel individual a los italianos, pero recordó que cada partido es distinto. "Hay que intentar dar la mejor versión individual y colectiva, y estar concentrados los 90 minutos porque de un pequeño detalle sacan muchísimo provecho", advirtió. Además, aseguró que acuden a este partido con la experiencia de la ida.

"Tenemos que dar lo mejor de cada uno y es la única idea que tenemos para superar a un grandísimo equipo con grandísimos jugadores", comentó. España e Italia están empatados en cabeza con 16 puntos, y el partido en Turín terminó en empate (1-1).

"Más allá de duelos individuales lo que primará o marcará la diferencia será lo que hagamos a nivel colectivo y que cada uno pueda superar a su rival más directo para crear superioridades y hacer daño", aseveró en este sentido.

Por otro lado, alabó a Marco Asensio y destacó su potencial. "Creo que el hecho de que esté aquí en la selección habla por sí solo. Es un jugador muy joven, pero los que le hemos seguido o sabido de su nivel, a día de hoy no sorprende que pueda ser importante en un equipo tan importante o estar en la selección", manifestó. "Su rendimiento marcará, pero sin duda es un jugador diferente y con mucho margen para mejorar, es una alegría para el fútbol español que un jugador tan joven tenga tanta importancia. Lo importante es que los que le rodean le ayuden y le hagan sentir ese crecimiento", se sinceró sobre el madridista.

LOPETEGUI: "HAY QUE LLEGAR A LOS UMBRALES DE EXCELENCIA"

Por su parte, Julen Lopetegui, seleccionador español, espera un duelo intenso y muy complicado ante Italia, selección con la que se juegan el pase directo al Mundial de Rusia, y ante la que señaló que tienen que "llegar a los umbrales de excelencia" que les va exigir el rival.

Espera el seleccionador español una Italia distinta a la que se enfrentó en Turín en la fase de grupos de clasificación a cita mundialista. Aquel día España dominó pero acabó cediendo un empate en los últimos minutos.

"Es un partido bastante diferente. Italia va a plantear cosas diferentes y tenemos que estar preparados. Tenemos que ser capaces de dar nuestra mejor versión, que es lo que nos va a exigir el rival. No tengo ninguna duda de que va a ser un partido diferente", advirtió.

"Italia no quiso ser defensiva en Turín, la obligamos. Ahora va a ser un partido diferente en el que van a proponer cosas diferentes con otros jugadores. No podemos perder demasiadas energías pensando en lo que hace lo contrario. Hay que pensar en dar nuestra mejor versión en el Bernabéu, es lo que vamos a necesitar. Nos preocupa ser los mejores, llegar a los umbrales de excelencia que el partido nos va a exigir. Ahí es donde centramos nuestra energía", dijo.

No desveló si jugará con un delantero centro o apostará por la fórmula de falso nueve y realizó una buena interpretación de las palabras de Álvaro Morata, que aseguró que aunque vaya en contra suya, él apostaría por jugar sin un 9 puro frente a Italia.

"Morata y cualquier jugador tiene que estar preparado para jugar y ayudar. No voy a interpretar sus palabras, lo que quiso decir es que si juega bien y si no también. Es una manera de hacer grupo y nada más. No le doy más importancia pero la intención fue a nivel grupal", valoró.

Para Lopetegui en este momento no hay más partidos que el de Italia y no quiso pensar en lo restante para sellar la clasificación. "No adivinamos el futuro, solo percibimos la trascendencia del partido. Tras este quedan tres que hay que jugar y ganar. El objetivo ahora es ganar a una grandísima Italia. Ponemos todo el foco en el partido del sábado".

Prefirió no mirar al pasado Lopetegui, que pese a haber estudiado el partido de la última Eurocopa cuando Italia eliminó a España, aseguró que "no es el momento de analizar aquel partido".

"Ese día ganó bien Italia porque es un grandísimo equipo, tiene la capacidad y el valor para hacerlo. Recuerdo que fue un partido donde italia jugó muy bien, buscó soluciones ante una España que te leva al límite. El sábado va a ser totalmente diferente y tenemos que estar preparados haciendo un magnífico partido en todos los aspectos del juego", agregó.