Piden de dos a ocho años de cárcel para los acusados

Operación Puerto
Operación Puerto |Telemadrid

La Fiscalía y la Abogacía del Estado han mantenido hoy su petición de penas para los cinco acusados en el juicio de la Operación Puerto: de dos años de prisión en el caso del Ministerio Público y de dos años y medio en el de los servicios jurídicos del Estado, que contempla la agravante de precio.

En la vista oral, que comenzó el pasado 28 de enero y que finalizará previsiblemente el próximo mes de abril, se sientan en el banquillo los médicos Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda, y los exdirectores de equipos ciclista Manolo Saiz, Vicente Belda y José Ignacio Labarta.

Los cinco procesados están acusados de un delito contra la salud pública previsto en el artículo 361 del Código Penal y referido a sustancias que "pongan en peligro la vida o la salud de las personas", ya que el dopaje no fue tipificado hasta finales de 2006, después de ocurridos los hechos enjuiciados.

Mientras tanto, la representante de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que pide dos años de cárcel para los cinco procesados, ha elevado de cinco años a ocho años y tres meses la pena de inhabilitación que solicita para ellos por un delito continuado contra la salud pública con la agravante de precio.

REITERAN LA PETICIÓN DE LAS BOLSAS DE SANGRE

Los abogados de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la Federación Española de Ciclismo (RFEC) volvieron a pedir en su turno de conclusiones definitivas las bolsas de sangre incautadas por la Guardia Civil en los registros de la Operación Puerto.

La representante de la AMA, tras recordar que en un piso propiedad de los padres del médico Eufemiano Fuentes se incautaron 86 bolsas de concentrado de hematíes y diez de hematíes, volvió a solicitar el acceso de a las muestras incautadas en la investigación policial.

"Las bolsas deben ser entregadas a la AMA o a cualquier de las autoridades nacionales competentes personadas en la causas para darles el destino originariamente previsto", señaló la letrada de la Agencia.

En los mismos términos se expresaron las representantes de la RFEC y del CONI, parte esta última que ya tuvo acceso a algunas de las bolsas durante la instrucción del caso, entre ellas la correspondiente al ciclista Alejandro Valverde, único deportista español sancionado hasta el momento por la Operación Puerto.

La petición de las bolsas de sangre, a la que no se unió la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), no es algo nuevo en los objetivos de la AMA y CONI, ya que fue planteada en las cuestiones previas expuestas por las partes en el juicio que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid desde el pasado 28 de enero.

Desde la jornada inicial, la jueza remitió a las acusaciones a formular su petición en las conclusiones finales, las cuales se iniciaron hoy y continuarán el próximo viernes, con la advertencia de que se pronunciará sobre la misma cuando dicte sentencia.

EUFEMIANO LO CONATRÁ TODO EN UN LIBRO

Eufemiano Fuentes, principal imputado de la Operación Puerto, para el que se solicitan ocho años y tres meses de inhabilitación como médico deportivo, señaló hoy que todo el mundo tiene algo de qué arrepentirse y anunció que está escribiendo un libro en el que lo contará "todo".

"Estoy escribiendo un libro, pero no puedo revelar el título todavía porque no me lo permite la editorial. Ahí lo contaré todo", afirmó Fuentes ante los medios después de la jornada de este martes del juicio de la Operación Puerto que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid desde el pasado 28 de enero.

"No tengo permiso para decir nada. Ahora mismo estoy con hambre y tengo ganas de comer", señaló el galeno, quien dijo que no había reparado en cómo se encuentra después de que se haya propuesto para él una inhabilitación de ocho años para ejercer la medicina deportiva.

"Yo no ejerzo la medicina deportiva. Llevo siete años sin ejercerla y no tengo intención de volver a ejercerla. Ahora me dedicaré a hacer artículos y a publicar estudios científicos", apuntó.

Cuestionado por si se arrepiente de algo, afirmó: "Todos tenemos algo de qué arrepentirnos. El que este libre de culpa que tire la primera piedra".