Pepe Reina pone el colofón a la celebración con su mítico discurso

La música de David Bustamante, Chenoa y Melendi, entre otros cantantes, ha amenizado esta tarde la espera de los miles de aficionados que se congregaron en la madrileña plaza de Cibeles para recibir a la selección española que el domingo se proclamó campeona de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Con media hora de retraso sobre el horario previsto, a las 19 horas, el presentador Carlos Latre, acompañado de la actriz Pilar Rubio, dio comienzo a los festejos de celebración en Madrid por la tercera Eurocopa conseguida en la historia de España (1964, 2008 y 2012).

El clásico de Manolo Escobar, "¡Qué viva España!", versionado por La Banda del Capitán Canalla, abrió las actuaciones, que hicieron más corta la espera de las decenas de miles de personas que pasaban calor para ver la celebración que minutos más tarde tendría lugar en Cibeles con los jugadores que les han hecho vibrar a lo largo de todo el campeonato.

Fruto de las altas temperaturas y, a pesar de que los bomberos refrescaban continuamente a los seguidores de la 'Roja' con 'manguerazos' de agua, varios aficionados tuvieron que ser asistidos por los servicios de emergencia.

Chenoa y los gaditanos Melocos fueron los siguientes en hacer saltar y cantar con sus éxitos más conocidos a los miles de aficionados congregados en la plaza madrileña.

Según iba avisando Latre de que el autobús de la selección se iba acercando a Cibeles, el ambiente seguía calentándose al ritmo que marcaron posteriormente Seguridad Social, David Bustamente, Manuel Carrasco y Dover.

ATERRIZAJE EN BARAJAS

El avión que traslada a la selección española desde Kiev ha aterrizado en Barajas a las 15.40 horas, donde decenas de periodistas y personal del aeropuerto aguardaban en el Pabellón de Estado a los campeones de Europa.

Los jugadores han viajado a Madrid abordo de un avión Airbus 319 pintado con la leyenda "Orgullosos de nuestra selección", en el que, según Iberia, se han mostrado eufóricos y con muchas ganas de llegar a Madrid para compartir con la afición la copa del Mundo.

A su entrada al Pabellón de Estado, el avión ha sido recibido por los bomberos de Barajas, que han hecho un arco con agua para dar la bienvenida a "la roja".

Según las previsiones, los jugadores y el resto de los componentes del equipo se dirigirán desde el aeropuerto al Hotel Barajas, situado en los alrededores de las instalaciones, desde donde saldrán hacia el Palacio de la Zarzuela para ofrecer al rey Juan Carlos la copa de Europa de Fútbol.

Posteriormente, el equipo se subirá a un autobús descubierto en el que se pasearán con el trofeo por Madrid.

CIBELES RECIBIRÁ A LA SELECCIÓN

La madrileña Plaza de Cibeles recibirá a la selección española de fútbol tras ganar la final de la Eurocopa 2012, en un acto previsto para este lunes a las 20.30 horas donde habilitará un escenario junto a la entrada del espacio cultural CentroCentro. Los actos de apoyo a la selección serán organizados por la Real Federación Española de Fútbol en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

El equipo español llegará al enclave elegido en autobús descubierto después de hacer un recorrido inicialmente previsto a partir de las 19.00 horas por algunas de las principales de la capital, como es el eje Moncloa-Princesa-Gran Vía y Alcalá. Además, está previsto el despliegue de 450 agentes policiales de varios cuerpos vigilarán el recibimiento que se brindará a los jugadores en la Plaza de Cibeles, según el operativo de seguridad programado por la Delegación del Gobierno en Madrid.

El dispositivo policial del lunes, que vigilará el entorno de la plaza de Cibeles, estará compuesto por 450 efectivos, incluyendo agentes de la UIP, Caballería, Guías Caninos, Unidad de Subsuelo, unidades motorizadas y helicópteros.

Los policías nacionales estarán acompañados de agentes municipales. Doscientos agentes locales pertenecientes a Inspección Territorial III y a las Unidades Centrales de Seguridad (UCES) trabajarán en el operativo.

METRO DE MADRID REFORZARÁ SU SERVICIO DURANTE EL RECIBIMIENTO A LA SELECCIÓN

El Metro de Madrid reforzará en la tarde-noche de hoy su servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10 con motivo del recibimiento en la capital a la Selección española de fútbol, que celebrará su victoria por las calles de la capital. Por este motivo, Metro de Madrid ha informado de que será aumentado el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 10, que son aquellas más cercanas al recorrido que hará la Selección.

Según una nota de prensa del Metro, el servicio del tren metropolitano será reforzado entre las 18:00 y las 21:00 horas, aunque se mantendrá hasta que la disminución de la demanda permita reducir el número de trenes en la circulación. Está previsto que en algunos momentos algunas líneas, como la 2, que tiene estaciones muy cerca o justo en la Plaza de Cibeles, como son Banco de España o Sevilla, refuercen el número de trenes en un 100 por cien.

La nota de Metro de Madrid dice que el aumento del número de trenes se verá acompañado de mayor personal en las estaciones "para facilitar el tránsito en los momentos de mayor número de tránsito de viajeros".

La Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo de seguridad para toda la celebración formado por 450 agentes de todos los Cuerpos, en tanto que el Samur y Protección Civil también dispondrán de un contingente especial para atender posibles emergencias.