Pekín: Nadal avanza a cuartos tras derrotar a Gojowczyk

Rafa Nadal, segundo cabeza de serie, derrotó por 6-3 y 6-4 al alemán Peter Gojowczyk en la segunda ronda del torneo de tenis de Pekín y se citó en cuartos de final con el eslovaco Martin Klizan.

Un 88 por ciento de puntos ganados con su primer saque y tres errores no forzados evidenciaron la total recuperación de la lesión de muñeca que mantuvo al exnúmero uno del mundo alejado del circuito de la ATP desde su derrota ante el australiano Nick Kyrgios en Wimbledon y antes de su reaparición en competición oficial en Pekín.

Apenas 36 minutos empleó Nadal para solventar la primera manga (6-3) después de aprovechar una de las cuatro pelotas de rotura concedidas por el tenista de Dachau, número 122 en la clasificación mundial y procedente de la fase previa.

En su segundo encuentro individual en la capital china, el español pagó su inactividad a la hora de sellar su victoria. Tenso con su saque, Nadal debió salvar tres pelotas de rotura -las únicas del partido- antes del definitivo 6-4. Para sumar su duodécimo juego ante Gojowczyk, además, el español necesitó cuatro pelotas de partido.

Martin Klizan, también procedente de la fase previa, será el rival de Nadal, finalista el pasado año en Pekín, por un puesto en semifinales. El eslovaco se vio favorecido por la retirada del letón Ernests Gulbis, séptimo cabeza de serie. Nadal remarcó tras su victoria que necesita "más ritmo en las piernas y en los golpes" tras quince semanas alejado de la competición por una lesión en una muñeca.

"Necesito mejorar, es obvio. Hoy he sacado bien pero en general necesito más ritmo en las piernas y en los golpes", aseguró Nadal en rueda de prensa.

Pese a sus convincentes triunfos sobre el francés Richard Gasquet (6-4 y 6-0) y sobre el alemán Peter Gojowczyk (6-3 y 6-4), el exnúmero uno del mundo apuntó que, desde su regreso al circuito de la ATP, "está intentando jugar sin asumir demasiados riesgos". "Es lo que hice hoy, porque esa es la única manera de sumar partidos y de coger ritmo", explicó.

ROBREDO Y ANDÚJAR, ELIMINADOS

Tommy Robredo ha sido eliminado por el estadounidense John Isner en la segunda ronda del torneo de Pekín, por 3-6, 7-5 y 7-6 (4). Robredo ganó el primer set sin muchos problemas, pero en la segunda manga Isner reaccionó y equilibró la balanza.

El duelo se resolvió en el tie break del tercer set, en el que el estadounidense se mostró arrollador con su potente saque y el español cometió varios errores no forzados que fueron decisivos. En cuartos de final, Isner se enfrentará al vencedor del partido entre el checo Thomas Berdych, cabeza de serie número 3, y el serbio Viktor Troicki.

ANDÚJAR, ELIMINADO

El búlgaro Grigor Dimitrov, quinto cabeza de serie, derrotó por un doble 6-4 a Pablo Andújar en la segunda ronda del torneo de tenis de Pekín y se medirá con el serbio Novak Djokovic por un puesto en semifinales. En su tercer enfrentamiento en el circuito profesional, Dimitrov castigó las múltiples concesiones de Andújar con su servicio y, con cuatro juegos ganados al resto, cerró la primera manga por 6-4.

El jugador de Cuenca, número 43 en la clasificación mundial, mejoró su rendimiento en el segundo set pero su reacción fue insuficiente ya que Dimitrov multiplicó el porcentaje de puntos ganados con su primer servicio. Andújar cedió su saque en una sola ocasión, pero esto fue suficiente para que el búlgaro sellara el triunfo con el definitivo 6-4, en una hora y veintitrés minutos.