País Vasco: ‘Purito’ repite triunfo en Arrate

'Purito' Rodríguez
'Purito' Rodríguez |Telemadrid

Purito Rodríguez ha repetido en Arrate el triunfo que lograra ayer en Zumárraga, en una cuarta etapa de la 55 Vuelta al País Vasco que ha tenido el mismo guión, con el líder Sergio Luis Henao como principal protagonista y el jefe de filas del Katusha como el más listo y beneficiado de la carrera.

Henao, que mantiene el liderato al entrar en el grupo inteligentemente encabezado por Purito, ha vuelto a ser el que ha abierto las hostilidades entre los favoritos con un ataque a 4,3 kilómetros de meta al que no han podido responder sus rivales.

QUINTANA NO PUEDE SEGUIR CON LOS FAVORITOS

Especialmente sorprendente ha sido que el gran favorito al triunfo final, Nairo Quintana, no haya podido seguir a su compatriota, al que ha neutralizado el pelotón cabecero gracias al excelente trabajo de Ion Izagirre, clave hoy para Movistar.

Quintana, no obstante, ha entrado en el grupo encabezado por el ganador, un Purito que se está revelando como el gran beneficiado de una carrera que tiene mucho que agradecer a Henao, el que ha dado espectáculo tanto ayer en La Antigua como hoy en Arrate.

El grupo liderado por Joaquim Rodríguez estaba integrado por doce corredores y al catalán le han seguido en la línea de meta Bauke Mollema, Simon Yates, el inmenso Ion Izagirre, el líder Henao y Quintana en séptima posición.

No ha entrado con los mejores el campeón del mundo, Michal Kwiatkovski, que ha perdido 23 segundos y está ya a 30 de los tres primeros (Henao, Purito y Quintana). Tampoco ha podido incrustarse en ese grupo delantero Samuel Sánchez, ayer brillante en Zumárraga y hoy junto al polaco cediendo ya medio minuto en la general.

FUGA DE CUATRO CORREDORES

Al contrario que los tres primeros días, la escapada definitiva de la jornada ha tardado en consolidarse y no ha sido hasta el segundo tercio de la etapa cuando se ha plasmado una fuga con cuatro corredores, a la que habían precedido intentos de tres, cuatro y 17 unidades.

El cuarteto que logró ganarse el permiso del pelotón tenía a Tony Martin (Etixx) como figura más relevante. Junto a él, Tom Danielson (Cannondale), Romain Hardy (Cofidis) y Peio Bilbao, el habitual de cada día del equipo más combativo de la carrera, el Caja Rural.

Un arreón de Martin para ampliar una ventaja que iba declinando y que nunca llegó a pasar de los dos minutos le dejó solo con Danielson a 65 kms. de meta. Ya entonces, el Sky tiraba del pelotón confiando en las opciones de triunfo en Aia de Sergio Luis Henao, el más brillante en La Antigua, el muro que reventó la carrera camino de Zumárraga.

Movistar cogió el testigo al Sky para impedir que fuera a más la aventura de delante y Lampre buscó ir cazando a los fugados en el complicado alto de San Miguel, que Purito hizo a cola de grupo tras cambiar de bicicleta.

Una caída que dejó muy dolorido a Ángel Vicioso y un pinchazo de Danielson, que dejó solo a Martin, aderezaron el interés ‘in crescendo’ hacia la segunda y definitiva subida a Arrate, esta vez por Usartza.

Con el comienzo de la ascensión final, Orica tomó el mando del pelotón, pero pronto Ion Izagirre se puso en cabeza, avanzando las intenciones de controlar del Movistar.

Un ataque de Darwin Atapuma precedió a un intento de Illnur Zakarin, en el momento estelar de la etapa, en el que se produjo el ataque de Henao para alcanzar a Zakarin y el triunfo de Purito en un grupo cabecero de doce corredores.