Pablo Laso, 'Entrenador del Año' en la Euroliga

Laso: "En las finales no eliges con quién juegas, sólo hay que intentar ganar"
Laso: "En las finales no eliges con quién juegas, sólo hay que intentar ganar" |Telemadrid

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, ha sido elegido por el resto de técnicos de los equipos de Euroliga como el ganador del trofeo Alexander Gomelskiy al Entrenador del año, tras la consecución del noveno título europeo del conjunto blanco en la Final Four de Madrid, poniendo fin a dos décadas desde el último reinado continental del club madridista.

Tras superar la primera fase y el Top 16 igualando la segunda mejor marca de la historia (11-3), el Real Madrid se impuso en cuartos de final al Anadolu Efes (3-1) para ejercer de anfitriones de la Final Four 2015, disputada en el Barclaycard Center de Madrid.

CAMPEÓN DE LA EUROLIGA

En las semifinales, los anfitriones llegaron a manejar una ventaja de 26 puntos ante el Fenerbahçe Ulker (96-87 fue el resultado al término) para disputar la final ante Olympiacos, verdugo dos años antes, al que también derrotaron (78-59) para alzar el ansiado título después de dos años como finalistas.

La candidatura del técnico vitoriano superó a las de Giannis Sfairopoulos (Olympiacos), que fue segundo en su primera temporada en Euroliga, y Sasa Obradovic (Alba Berlín). De este modo, Laso sucede en el palmarés a David Blatt, exentrenador de Maccabi Electra ahora en los Cleveland Cavaliers.

Se trata del segundo español tras Xavi Pascual (2010) que gana este trofeo, instaurado en 2005 como homenaje al fallecido Alexander Gomelskiy, técnico que dirigió al ASK Riga ganador de los tres primeros títulos de Euroliga.

"EL PREMIO ES DE TODOS"

Laso, ha asegurado que el premio como mejor entrenador de la Euroliga es de todos pues "al final, los premios individuales son el reconocimiento a una labor de mucha gente". "Son del equipo, de jugadores, del cuerpo técnico y todos los que día a día trabajan para hacerlo posible", recalcó en el sitio web del Real Madrid el técnico que ha ganado esta temporada los cuatro títulos posibles con el equipo.

Además, Pablo Laso dio un valor especial al mismo, puesto que "el hecho de que el premio sea otorgado por los entrenadores es un reconocimiento personalmente muy grande, ya que valoran tu trabajo y que las cosas se han hecho bien y con el nivel de entrenadores que hay en la Euroliga, que te nominen es motivo de orgullo".

"Cuando van pasando los días ves todo de forma más global y haces análisis de cómo ha ido la temporada, en la que fuimos capaces de ser competitivos desde el primer día, ganando la Supercopa y luego crece en los primeros meses para llegar a la Copa con un nivel de confianza alto y para ser campeones", explicó Laso.

"En la Euroliga seguimos creciendo y compitiendo al máximo nivel hasta llegar a la Final Four en casa y después de ser campeones de Europa mantuvimos el nivel competitivo para ganar la Liga", comentó el técnico de baloncesto del Real Madrid.

PALMARÉS DEL TROFEO 'ALEXANDER GOMELSKIY' AL ENTRENADOR DEL AÑO.

2005 Pini Gershon (Maccabi Electra)

2006 Ettore Messina (CSKA Moscú)

2007 Zeljko Obradovic (Panathinaikos). 2008 Ettore Messina (CSKA Moscú)

2009 Dusko Vujosevic (Partizan)

2010 Xavi Pascual (FC Barcelona)

2011 Zeljko Obradovic (Panathinaikos)

2012 Dusan Ivkovic (Olympiacos)

2013 Georgios Bartzokas (Olympiacos)

2014 David Blatt (Macabbi Electra)

2015 Pablo Laso (Real Madrid)