Carlos Campos: “Cuando te sacrificas al máximo, los resultados llegan”

Carlos Campos: “Cuando te sacrificas al máximo, los resultados llegan”
Carlos Campos |María del Pino

Los campeones del culturismo natural se han subido dos veces a la tarima este último mes, en la Copa AECN de Madrid y el Campeonato Nacional de Llíria, celebrado el pasado fin de semana.

Organizados por la Asociación Española de Culturismo Natural, ambas competiciones han sido las únicas de culturismo que se han celebrado este 2020 en España por la situación de la pandemia.

En dos semanas ultiman los preparativos del I Mundial de la Internacional WNFBA, donde estarán "los mejores de los mejores y vamos a ver un pedazo de espectáculo. Será el colofón y una competición internacional para culminar el sobresfuerzo que han realizado esta temporada" afirma Sandra López, presidenta de la AECN.

"Del primero al último son unos campeones"

Confiesa que no lo ha tenido nada fácil con "una organización extremadamente estresante y difícil, esperando el visto bueno de las autoridades". Lo primero, garantizar la salud de los 500 asistentes con "más restricciones de las que nos exigían en las dos competiciones. Tomas de temperatura y hoja de localización a todos, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad. Estoy muy contenta del resultado".

"Del primero al último de los que se han subido a la tarima en este año son unos campeones. Llevar una dieta estricta, descansos, entrenamientos y hacerlo de esta manera y confinados durante tres meses es para quitarse el sombrero. Tenemos un nivel altísimo de competidores porque hacen las cosas bien y es su estilo de vida" recalca López.

Asociación Española de Culturismo Natural |María del Pino

El estigma del dopaje, asociado a la otra variante no natural del culturismo, no lastra un deporte que cada año gana más adeptos en nuestro país. El culturismo natural ha conseguido imponerse apostando por la salud.

Prepararse para una competición tan exigente y de manera natural en un año tan estresante como el del covid añade un plus de exigencia, fortaleza y autodisciplina que todos los atletas que se han subido a la tarima este 2020 cumplen con creces.

“En el confinamiento aprendí a motivarme”

El torrejonero Carlos Campos es culturista natural desde 1992 y empezó competir en 1996. Campos ha sido subcampeón del mundo de culturismo natural en la WNBF en categoría Peso Medio en el campeonato celebrado en Los Ángeles en 2018. Además de ser Campeón de la WNBF 2018 MÁSTERS Y 3° Clasificado en Peso Pesado. Campos también ha sido tres veces campeón de España en la A.N.D.F.N.

En la Copa AECN de Madrid, Campos ganó en dos categorías, Master y menos de 78 kilos. “Quería competir este año porque el año que viene me es imposible al preparar a varios atletas y no puedes llevar las dos cosas a la vez. Sin embargo, dio la casualidad de que se nos echó encima esta crisis. Fue un golpe duro, pero al quedarme sin gimnasios decidí salir adelante y experimentar con un entrenamiento sin apenas material, haciendo doble sesión sin cargas. Los meses del confinamiento entrenaba con gomas y unas mancuernas de nueve kilos. Esa inyección de moral me ayudó mucho a seguir motivado”.

El tricampeón de España de Culturismo Natural, Carlos Campo |María del Pino

Campos es un deportista en toda regla, pero esto no es ningun obstáculo para él, "cuando te sacrificas al máximo y haces todo al pie de la letra, los resultados llegan y alcanzas el nivel estratosférico”.

Aunque lleva compitiendo al máximo desde los 90 y revalidando títulos, se replantea volver a la tarima por la falta de incentivos económicos y de patrocinadores, "posiblemente esta sea la última vez que compita porque me apetece hacer otras cosas en mi vida y esos seis o siete meses de preparación son una eternidad. Estoy deseando salir con la familia y disfrutar entrenando, sin entrar en una obligación como es una competición. Es muy duro pero lo hago porque amo el culturismo y estoy volcado al mil por mil”.

“El esfuerzo siempre es mayor que la recompensa. Sacrificas tu vida familiar y social para prepararte en condiciones. Tu mujer y tus hijos lo sufren, porque las competiciones te parten las vacaciones de verano y eso no está pagado. Este año, con la pandemia, se añadía un estrés que puso a prueba todos mis conocimientos".

Rosa Mari Ferrýs: “Aecn se preocupa bastante por los atletas”

La valenciana Rosa Mari Ferrýs lleva toda la vida compitiendo en culturismo natural. Acaba de alzarse con el título de Woman Trainer Master y en la Copa AECN de Madrid consiguió el carnet Pro.

Reconoce que le sirve para estar activa y no pensar en los problemas cotidianos. Encarna la cara positiva de la pandemia. “Tengo un gimnasio, con la suerte de tener los medios esos meses duros, aunque tenía que ir a entrenar a puerta cerrada. A finales de agosto confinaron mi pueblo, Beniganin (Valencia), pero eso no me detuvo”.

Lleva desde los 23 años compitiendo, aunque estuvo 18 sin pisar la tarima. “Empecé a competir en Aecn hace tres años y estoy muy contenta porque la asociación se preocupa bastante de los atletas. Me aparté de la competición en IFBB porque no estaba de acuerdo con sus criterios con las mujeres y quería una asociación que apostara por los atletas naturales”.

La valenciana Rosa Mari Ferrýs ganó en la categoría de Woman Trainer Master |María del Pino

Rosa Mary tiene claro lo que le motiva a la hora de subirse a una tarima: “tengo 56 años y es una manera de estar ahí, preparándome y seguir mejorando. Por lo menos no voy hacia atrás como la gente de mi edad. Me gusta la tarima, hacer las coreografías y un esfuerzo que disfrute. Hay momentos duros y este año ha sido durísimo, porque hemos sufrido un doble confinamiento, el segundo unas semanas antes de la Copa Aecn. Y la incertidumbre era máxima” asegura.

Y no lo ha tenido fácil al estar al frente de su propio gimnasio, muy afectado por la pandemia: “además de las pérdidas económicas que implica que nuestros clientes sientan miedo de acudir a las instalaciones y entrenar. Hay que pasar esta mala racha y salvarnos como podamos. En cuanto a ayudas económicas, nada de nada”.

Ester San Jaime Caballero: “Todo es posible con apoyo y ganas de comerse el mundo”

La madrileña Ester San Jaime Caballero es campeona de España en categoría Bikini fitness talla alta y consiguió su carnet Pro en la Copa AECN de Madrid. Pero lo suyo no ha sido un camino de rosas hasta alcanzar su sueño. “Hace seis años decidí prepararme para competir pero nunca he podido. Este año, un día antes del confinamiento ya estaba en el punto. Cuando nos confinaron adiós entrenamiento y dieta y desmotivación. Gané diez kilos y caí en una depresión. Gracias a la ayuda de mi psicóloga, Gema Dauder, una vez que salimos del confinamiento conseguí remontar con el objetivo en mente de ganar".

"Primero tuve que perder 12 kilos con dieta y muchísimo entrenamiento. Y qracias a que Sandra López y los compañeros de la Aecn fueron cabezotas, no tiré la toalla. He llegado a perder desde el confinamiento 14 kilos. Todo es posible con apoyo y ganas de comerse el mundo. Todo se puede conseguir con motivación. Mi premio era ya salir este año. Directa al mundial que vamos y no me esperaba para nada ese primer puesto y el carnet profesional” reconoce.

Ester San Jaime Caballero, campeona de España en categoría Bikini fitness talla alta |Edgardo Herrera y Teresita Aljibes

Ester y su chico, el también atleta y competidor Nico Abate, cambiaron el enfoque y la dieta para poder llegar en el mejor estado físico a la Copa Aecn de septiembre. Y aún mejor al campeonato nacional de Lliria en Valencia.

“La dieta cetogénica me ha salvado la vida después del confinamiento” reconoce. El enfoque de Ester no es algo habitual en la preparación de un culturista natural. Pero ha demostrado que en su caso le funcionó para alcanzar el podio. Para las recargas de hidratos antes de los entrenamientos de fuerza, Ester seguía los consejos de sus preparadores físicos, Luis Villaseñor y Óscar Banderas, de Ketogains: “durante toda la preparación, hasta alcanzar un porcentaje muy bajo de grasa, recargaba como preentreno con diez gramos de aceite de coco, un café solo y diez gramos de dextrosa” reconoce.

Dieta keto y culturismo

Hablamos con Luis Villaseñor, culturista natural mexicano que ha patentado el enfoque keto adaptado a este deporte. Al descubrir las dietas cetogénicas en 2001, Luis ha estado en un régimen bajo en carbohidratos desde entonces.

La keto utiliza las grasas saludables como principal fuente de energía en lugar del elevado uso de los carbohidratos de las tradicionales dietas del culturismo, “cuando hablamos de culturismo, creación de músculo, rendimiento, claro que se puede hacer una dieta cetogénica. Pero hay que adecuar la distribución de macros para favorecer este objetivo. La proteína es siempre lo más importante y no está fijada en un 25%. Los carbos se mantienen bajos, pero en base a la tolerancia de la persona y la grasa se calcula en base al resto de los requerimientos energéticos”.

“La dieta keto esta basada en la tradicional distribución de macronutrientes de 70% grasa, 25% proteina y 5% carbos. El principal factor para entrar y mantener cetosis es saber mantener los carbos suficientemente bajos para que el higado produzca cetonas”.

Antonio Ceballos: "Quería ir a por todas y no me bajo del podio"

Antonio Ceballos es campeón en la Copa de España AECN en la categoría Senior -70kg. Este año también ha conseguido el carnet Pro de la AECN, por primera vez en la historia de la Asociación.

El barquereño Antonio Ceballos Sánchez , campeón de culturismo natural |María del Pino

El barquereño reconoce que ha salido "bastante contento, porque este año quería ir a por todas y no me bajo del podio. Mi puesta a punto ha sido 'old school', pasando hambre y cortando agua, subiendo la sal y manteniéndola. Tengo una tienda con una zona de entrenamiento personal y pude ejercitarme allí todos los días durante el confinamiento, comprando material". Reconoce que tenía ganas de competir y quedó tercero en un campeonato online, "me motivaron para darle caña al tren superior. Me puse mucho más grande entrenando a tope para la segunda parte de la temporada".

"El estrés lo llevo a muerte en todas las competiciones, a mí no me quitas el cortisolazo. Me cuesta dormir antes de subirme a la tarima. Mi entrenamiento es al fallo y cada día es más exigente" reconoce.

Antonio Martín Montiel: “Mientras más definido estés, más masa muscular parece que tienes”

La tarea más compleja recae en los jueces del campeonato. “En el culturismo natural lo que se puntúa es la simetría, que el cuerpo no esté desproporcionado. Se busca un conjunto, masa muscular, pero también que sea limpia y diferenciada de la grasa. Mientras más definido estés, más masa muscular parece que tienes y más grande parece que eres. Hay que llegar a un punto tan bajo de grasa que pareces un muñeco de anatomía. Un físico natural ganador que se llama ‘el punto’, y al que se llega tras muchos años de entrenamiento” afirma Antonio Martín Montiel.

Antonio Martín Montiel, juez de la Asociación Española de Culturismo Natural |María del Pino

Antonio compatibiliza su trabajo de camionero con el de juez, "con los confinamientos y el estado de alarma tenía miedo de que cancelaran los campeonatos. Ahora solo falta el Mundial y esta situación de un año tan difícil me ha generado mucha ansiedad”.

Competir es un hobbie y para muchos atletas es una válvula de escape, "deberían ir con un espíritu deportivo por el hecho de participar ya que aquí no ganas nada, a menos que seas Pro. Es un deporte que te condiciona toda tu vida, te obliga a cambiar tus hábitos sociales y alimenticios y exige un entrenamiento muy duro y constante" recalca Martín Montiel.

Reconoce que nunca llueve a gusto de todos y que ser juez “es complicado y un trabajo difícil porque el culturismo es muy subjetivo. Siempre gana el que creemos que es mejor, pero nuestra labor es delicada”.

Madrid acoge a los campeones de España de Culturismo Natural AECN 2019