Oporto y Anderlecht repiten título; el CSKA Moscú lo recupera

Oporto, Campeón
Oporto, Campeón |Telemadrid

El Oporto y el Anderlecht reeditaron la conquista del título en Portugal y Bélgica, respectivamente, mientras el CSKA Moscú recuperó la hegemonía en Rusia con una semana de antelación.

La terna amplía la relación de dominadores de las Ligas del Viejo Continente, que progresivamente contempla en estas semanas el fin de curso de las competiciones.

El Oporto no desperdició el bajón final del Benfica, líder durante gran parte de la temporada, y se proclamó campeón de la Liga portuguesa por vigésima séptima vez en su historia. Cumplió y ganó a domicilio Pacos de Ferreira (2-0) y quedó con un punto de ventaja sobre el Benfica, que también ganó su duelo de la última jornada frente al Moreirense (3-1).

Los tantos del argentino 'Lucho' González, en el minuto 23 de penalti, y del colombiano Jackson Martínez, en el 51, dieron el triunfo a 'los dragones', que han ganado veinte títulos ligueros en las tres última décadas.

Dos goles del brasileño Lima y otro del paraguayo Oscar Cardozo llevaron al triunfo al Benfica ante el Moreirense. Un triunfo inútil, que no enmendó los malos resultados de las jornadas previa y que dejó al conjunto de Lisboa a orillas del éxito.

El Anderlecht, gracias a un gol salvador del argentino Lucas Biglia, se proclamó hoy campeón de la Liga belga gracias a un empate contra el Zulte-Waregem, la gran revelación del torneo, que necesitaba la victoria en la última jornada para arrebatar el primer puesto a los de Bruselas.

Es el trigésimo segundo título para el Anderlecht, el club más laureado de Bélgica. Es el segundo consecutivo, después de que el pasado año recuperara el dominio del torneo que le arrebató el Racing Genk.

CUARTO TÍTLO PARA EL CSKA

En Rusia, el CSKA Moscú se aseguró el título de la liga con el empate con el Kubán Krasnodar (0-0) en la vigésima novena jornada, lo que le da por puntos su cuarto trofeo de campeón ruso.

A falta de una jornada para el fin de la temporada el equipo moscovita se garantizó el éxito al que no pudo llegar el Zenit San Petersburgo, que acabará segundo el torneo sin poder defender la corona que conquistó el pasado ejercicio.

Es el quinto título de Liga para el CSKA, previamente campeón en los años 2003, 2005 y 2006 y que acabó con la alternancia del último lustro del Zenit y el Rubin Kazan.

En Italia, el Milan salvó a última hora su presencia en la Liga de Campeones después de remontar al descendido Siena (1-2) y frustró las esperanzas del Fiorentina, que jugará la Liga Europa igual que el Udinese, que abochornó al Inter en la última jornada de la Liga de Italia.

El cierre del 'Calcio' afrontó pocas cuentas pendientes. Decididos el campeón, Juventus, y las tres plazas de descenso (Pescara, Siena y Palermo), un espacio en cada uno de los torneos continentales limitaba el interés competitivo.

INGLATERRA ECHA EL CIERRE

Inglaterra echó el cierre con el Chelsea como tercer clasificado y con el Arsenal como dueño de la cuarta plaza, que le lleva a jugar la fase previa de la Liga de Campeones.

Eran alguno de los escasos asuntos pendientes en la última sesión inglesa, con el Manchester United como campeón y con el Queens Park Rangers, el Reading y el Wigan como descendidos.

El Tottenham cumplió con la tarea de ganar al Sunderland (1-0), pero quedó fuera de la Liga de Campeones un año más en beneficio del Arsenal, que no ha fallado en dieciséis temporadas y se aseguró la cuarta plaza al ganar al Newcastle a domicilio (0-1).

El pase directo a la primera ronda de la Liga de Campeones lo logró el Chelsea, que a un cuarto de hora del final de su encuentro ante el Everton vio cómo el español Fernando Torres completaba la tarea que había iniciado al inicio del duelo su compatriota Juan Mata (2-1).

SCHALKE, A LA LIGA DE CAMPEONES

En Alemania, el Schalke logró el cuarto lugar al derrotar a domicilio al Friburgo (1-2), lo que le permite jugar la eliminatoria de la Liga de Campeones mientras que el Fortuna Düsseldorf se convirtió en el equipo que acompaña al colista Greuther Fürth en el descenso directo.

Al Hoffenheim le queda la esperanza de salvarse en un duelo a dos partidos contra el tercero de la segunda Bundesliga, el Kaiserslautern, después de derrotar hoy al Borussia Dortmund (1-2).

El dramatismo de la última jornada la puso la lucha contra el descenso. El Augsburgo hizo sus deberes desde el principio y derrotó al Greuther Fürth por 3-1 lo que, sumado a la derrota del Fortuna por 3-0 ante el Hannover 96, le dio la permanencia automática.

El Bayern, mientras tanto, derrotó al Borussia Mönchengladbach a domicilio (3-4) en un partido curioso.