Open Australia: Carla Suárez y Bautista acceden a octavos

La retirada de la rusa Elizaveta Kulichkova facilitó la clasificación de la española Carla Suárez, décima cabeza de serie, a los octavos de final del Abierto de Australia. Transcurridos 51 minutos de partido y con 6-4 y 2-0 favorable a la grancanaria, anunció su retirada Elizaveta Kulichkova, número 109 en el ránking femenino.

La australiana Daria Gavrilova, verdugo de la francesa Kristina Mladenovic, será la rival de Carla Suárez por un puesto en los cuartos de final. Una victoria en ese partido permitiría a la española igualar su mejor resultado en Melbourne Park.

Solo en 2009 consiguió Carla Suárez situarse entre las ocho mejores del Abierto de Australia, su mejor resultado en un Grand Slam tras alcanzar también esa ronda en Roland Garros (2008 y 2014) y en el Abierto de los Estados Unidos en 2013.

BAUTISTA DERROTA A CILIC

Roberto Bautista interrumpió su negativa racha de dos derrotas ante el croata Marin Cilic y confirmó su presencia en los octavos de final del Abierto de Australia, su techo en Melbourne y en un torneo de categoría Grand Slam. El definitivo 6-4, 7-6 (5) y 7-5, en dos horas y 35 minutos, entregó a Bautista su primer triunfo en tres duelos contra Cilic, verdugo del castellonense en Moscú en 2014 y 2015.

El español, vigésimo cuarto cabeza de serie, se mostró esta vez más sólido que el campeón del Abierto de los Estados Unidos en 2014, repetitivo hoy en los errores no forzados. Cilic acumuló 55 por 31 de su rival, aunque lideró también la estadística de golpes ganadores -46 a 28-.

Con el pase a la cuarta ronda, Roberto Bautista igualó su mejor resultado en el Abierto de Australia, donde en 2014 cortó su progresión el búlgaro Grigor Dimitrov. Ese mismo año cayó en los octavos de final del Abierto de los Estados Unidos ante el suizo Roger Federer, el jugador que le negó la clasificación para los cuartos de final de Wimbledon en 2015.

Por un puesto entre los ocho mejores del primer Grand Slam de la temporada luchará esta vez Roberto Bautista con el ganador del encuentro entre el australiano Nick Kyrgios y el checo Tomas Berdych, sexto favorito. EFE

GARCÍA LÓPEZ, ELIMINADO

Guillermo García López, vigésimo sexto favorito, cayó ante el japonés Kei Nishikori, séptimo, en la tercera ronda. El tenista de Albacete luchó hasta el final y Nishikori necesitó de dos horas y cuarenta y ocho minutos para conseguir ganar en cuatro sets por 7-6, 2-6, 6-3 y 6-4. En la primera manga comenzaron tanteándose hasta que Nishikori marcó distancias y se adjudicó los 3 últimos juegos seguidos.

García López no dio opciones en la segunda manga. Empezó quitando el servicio a Nishikori y aguantó la ventaja hasta el final cometiendo solo cuatro errores no forzados. En los dos últimos sets, Nishikori rompió el servicio al español en mitad de la manga y acabó logrando la victoria. Nishikori tendrá como próximo rival al ganador del partido entre el francés Jo-Wilfried Tsonga y el francés Pierre-Hugues Herbert.

OTROS RESULTADOS

El suizo Roger Federer alcanzó este viernes los 300 triunfos en torneos de Grand Slam al batir, por 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4, al búlgaro Grigor Dimitrov en la tercera ronda. Solo la estadounidense de origen checo Martina Navratilova, con 306 victorias, supera el registro del suizo, el primer hombre que llega a esa cifra en la Era Open.

El exnúmero uno del mundo inauguró su contador de triunfos en torneos de Grand Slam en el año 2000. Fue, precisamente, en el Abierto de Australia ante el estadounidense Michael Chang, al que ganó por 6-4, 6-4 y 7-6.

El serbio Novak Djokovic, defensor del título y primer favorito en Melbourne Park, accedió a los octavos de final al vencer en tres mangas, por 6-1, 7-5 y 7-6 (6), al italiano Andreas Seppi, vigésimo octavo cabeza de serie.

VICTORIAS DE SERENA WILLIAMS Y SHARAPOVA

La estadounidense Serena Williams, primera cabeza de serie y defensora del título, se clasificó para los octavos de final al ganar, por un doble 6-1, a la rusa Daria Kasatkina.

La rusa María Sharapova se clasificó para la cuarta ronda al eliminar a la estadounidense Lauren Davis. Sharapova eliminó a Davis en tres sets por 6-1, 7-6(5) y 6-0 en dos horas y cuarto de partido en el que sólo se le complicó el segundo. Davis, tras perder la primera manga, luchó cada bola en la segunda en un set de hora y media de duración que se decidió en el tie break.

La tenista rusa aprovechó entonces el desgaste físico de la estadounidense y barrió con un 6-0 el tercer set y jugará en cuarta ronda ante la suiza Belinda Benci.