Olmedo, Ruiz e Higuero, a la final de 1.500

Los atletas españoles Manuel Olmedo, Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero han comenzado con buen pie su andadura en la prueba de 1500 metros y se han clasificado con autoridad para la final del Europeo de Atletismo en Pista Cubierta que se está disputando en París.

Tanto Manuel Olmedo como Diego Ruiz ganaron con facilidad sus series y en el caso del primero realizando la mejor marca de lo que llevamos de año al parar el crono en 3:43.51.

Por su parte, Juan Carlos Higuero terminó segundo en la tercera serie y acompañara a sus compañeros en la gran final, que tendrá lugar a partir de las de 16:20 horas de este domingo.

Iván Ukhov volvió a atacar sin éxito el récord del mundo

El ruso Ivan Ukhov, con el título europeo asegurado al superar los 2,38 metros, atacó sin éxito, con el listón en 2,44, el récord mundial de altura en pista cubierta, en poder del cubano Javier Sotomayor desde hace 22 años con 2,43.

Ukhov se hizo con la corona europea con un solo fallo, en 2,29. El resto de las alturas las superó a la primera, hasta que, ya solo en el concurso, se fue en busca de la plusmarca universal y derribó las tres veces.

El ruso tiene todavía cinco atletas por delante en el ránking de todos los tiempos en pista cubierta, pero ya ha roto el muro de los 2,40, en 2009, y este año, con tres saltos de 2,38 al frente de la lista mundial, había atacado ya dos veces el récord.

Actual campeón de Europa y del mundo en pista cubierta, Ukhov es un atleta poco convencional, capaz de competir con evidentes signos de haber ingerido alcohol en abundancia, como hizo en Lausana en 2008, y de ponerse por encima de los 100 kilos de peso cuando acaba la temporada atlética, para bajar a 85 antes de afrontar una nueva campaña.

El duelo con su compatriota Aleksandr Shustov, campeón europeo al aire libre el Barcelona 2010 y con cinco saltos superiores a 2,30 este año, era uno de los principales atractivos del programa, aunque a la hora de la verdad la plata fue para el checo Jaroslav Baba con 2,34, que le ganó con la misma marca

Marco y Kevin López a la final de 800, Bustos eliminado

Los sevillanos Luis Alberto Marco y Kevin López estarán mañana en la final de 800 metros de los Europeos en pista cubierta tras pasar, con solvencia el primero, con angustia el segundo las semifinales, mientras el balear David Bustos fue eliminado.

López, líder europeo del año con 1:46.06, sufrió mucho para alcanzar en la primera semifinal la tercera plaza (1:49.53), la última de acceso a la final en cada serie, y David Bustos, en la misma carrera, no pudo evitar la eliminación al terminar sexto y último con 1:50.46.

En la segunda, Marco se puso al frente, pasó el ecuador en 55.77 y ahí permaneció hasta la meta para imponerse en 1:50.60.

España tendrá este domingo a dos sevillanos en la final de 800, a partir de las 15.45 horas.

Rodríguez, Mocholí y Murillo cayeron en semifinales de 60

Iván Mocholí, Ángel David Rodríguez y Digna Luz Murillo cayeron en las semifinales de 60 metros de los campeonatos de Europa en pista cubierta, en los tres casos con el séptimo puesto.

Ángel David Rodríguez hizo la salida más rápida de la primera serie (143 milésimas) pero en la meta, con una marca de 6.76, sólo ganó al finlandés Jonathan Astrand. El vencedor fue el británico Dwain Chambers, el favorito, con 6.61.

En la segunda semifinal, Mocholí también partió muy rápido (147) pero cedió en el último tramo y acreditó 6.71. A la final sólo pasaban los dos primeros, más dos por tiempos.

Desde que en Madrid'86 el alicantino Javier Arques se metió en la final (fue sexto y último con 6.70), ningún velocista español ha llegado a la última carrera de 60 metros en Europeos bajo techo.

En las semifinales femeninas, Digna Murillo mejoró su marca de las series pero, con un tiempo de 7.34, sólo pudo ser la séptima, y a la final pasaban las cuatro primeras.

España no pudo meter a España en el medallero

El madrileño Jesús España, tres veces medallista de bronce, no pudo hacer, como en Turín 2009, meter a España en en el medallero de los campeonatos de Europa en pista cubierta al terminar quinto en la final de los 3.000 metros con una marca de 7:54.66.

En la edición anterior de los campeonatos (Turín 2009) fue él quien metió al equipo español en el medallero con su tercer puesto en la final de 3.000, que ganó el británico Mo Farah, igual que hoy (7:53.00).

La medalla de plata fue para el azerbaiyano Hayle Ibrahimov y la de bronce para el turco Halil Akkas.

Jesús España, que sufrió la cuarta derrota consecutiva ante Farah, logró el mayor éxito de su carrera en los Europeos de Gotemburgo 2006 al colgarse la medalla de oro en 5.000, regresando al primer plano después de dos años fuera de la escena internacional por culpa de las lesiones