Olmedo y España se lucen en el europeo de selecciones nacionales de atletismo

Olmedo y España se lucen  en el  europeo de selecciones nacionales de atletismo
Olmedo y España se lucen en el europeo de selecciones nacionales de atletismo |Telemadrid

Manuel Olmedo y Jesús España reforzaron, con sus victorias en 1.500 y 5.000 metros, las esperanzas españolas de conseguir la permanencia en la máxima categoría del campeonato de Europa de selecciones nacionales de atletismo, que se disputa en Estocolmo.

El equipo español cerró el primer día de competición en el séptimo puesto, por delante de sus expectativas, y va camino de conseguir su mejor resultado en la Superliga europea desde que el torneo adoptó, hace tres años, el formato de clasificación conjunta (hombres y mujeres).

Rusia, defensora del título, dejó prácticamente sentenciado el título al cerrar la jornada con 213,5 puntos, seguida de Alemania (183,5), Ucrania (160), Gran Bretaña (157), Francia (132), República Checa (130,5), España (129,5), Polonia (124,5), Italia (119,5), Bielorrusia (107), Portugal (105) y Suecia (70).

Olmedo, campeón de Europa de 1.500 metros en pista cubierta, dio a España la primera victoria con una gran exhibición de fuerza en la última vuelta. Tomó posiciones en el penúltimo paso por meta y fue acelerando hasta ponerse en cabeza a 250 metros de la llegada. En la recta final nadie puso en peligro su victoria, de forma que se dejó llevar en los últimos metros para ganar en 3:38.63.

La victoria de Olmedo, y los doce puntos consiguientes, permitieron al equipo español trepar hasta el quinto puesto y alejarse del décimo, el primero que aboca al descenso a la segunda categoría continental.

La segunda victoria española llegó de la mano de Jesús España. El madrileño, actual subcampeón de Europa de 5.000, controló a su antojo la carrera. Dejó hacer a sus rivales hasta que, a falta de tres vueltas, tomó la cabeza del grupo para no abandonarla ya, pese al acoso del ucraniano Sergiy Lebid en la última vuelta. El madrileño venció con un tiempo de 13:39.25.

La baja de Digna Luz Murillo, apartada del equipo y devuelta a Madrid por entrenarse con Manuel Pascua, uno de los técnicos imputados en la Operación Galgo, tuvo consecuencias en la clasificación. Su sustituta en 100 metros, Amparo Cotán, fue última con un registro de 11.82 y sumó un solo punto.

Berta Castells había abierto el fuego con un séptimo puesto en martillo que concedía los seis primeros puntos al equipo español, cuyo objetivo es la permanencia en la máxima categoría continental. La tarraconense empezó con 61,99 metros, continuó con su mejor marca del año (67,35) y acabó su actuación con un nulo. La victoria fue para la plusmarquista mundial, la alemana Betty Heidler, con 73,43.

Ángel David Rodríguez estrenó capitanía con un sexto puesto general en 100 que le dio el triunfo en la primera serie, su mejor carrera del año de principio a fin (10.39).

El mayor atractivo estaba en la segunda serie, en la que el francés Christophe Lemaitre, primer atleta blanco que bajó de los 10 segundos, ratificó su hegemonía europea con su mejor marca de siempre: 9.95, récord de los campeonatos. El británico Dwain Chambers quedó muy atrás, segundo con 10.07.

Natalia Rodríguez, todavía sin afinar, tomó el mando de la carrera de 3.000 a falta de 600 metros, pero en la última vuelta cedió ante la rusa Olesya Syreva, que obtuvo la victoria con la mejor marca europea del año (8:53.20), y en la recta final entregó la segunda plaza a la ucraniana Nataliya Tobias. La española fue tercera con 8:55.09.

En triple, Patricia Sarrapio igualó su mejor marca personal para obtener un notable tercer puesto con un salto de 14,10 metros