Olazábal, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

José María Olazábal ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013, tras superar en la última ronda de votaciones del jurado a la nadadora paralímpica Teresa Perales por nueve votos a ocho.

A la ronda final de votaciones también llegaron el piragüista David Cal, el triatleta Javier Gómez Noya y la tradicional Regata Oxford-Cambridge.

El acta del jurado destaca que Olazábal (Hondarribia, Guipúzcoa, 1966) es "uno de los mejores golfistas de la historia, con dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, competición en la que también demostró su capacidad de liderazgo al conducir como capitán al equipo europeo a una remontada épica en 2012".

"ES UN PREMIO QUE NO ESPERAS NUNCA"

Olazábal ha reconocido que esta galardón le "llega al galardón" por que "de tan difícil que es conseguirlo, no te lo esperas nunca" y ha reconocido que es "muy especial" recibirlo 24 años después de su amigo Severiano Ballesteros.

"Es una auténtica maravilla. Me he emocionado muchísimo al recibir la noticia. Quiero agradecer primero a la federación española por considerar que yo podía ser un candidato, después a mis compañeros que me han apoyado durante todos estos meses y que han considerado que lo merecía. Estoy francamente emocionado, me ha llenado de orgullo y estoy encantado", señaló Olázabal en declaraciones enviadas a los medios.

Los Príncipes de Asturias han felicitado al golfista vasco en un telegrama en el que elogian su espíritu competitivo y afán de superación, que le ha hecho merecedor del premio Príncipe de Asturias de los Deportes. En su telegrama, don Felipe y doña Letizia resaltan que el jurado ha destacado "su espíritu competitivo y su afán de superación que le han permitido conquistar los más altos triunfos deportivos".

DOS MASTERS DE AUGUSTA Y CINCO RYDER CUP

José María Olazábal nació en Hondarribia (Guipúzcoa) en 1966. Empezó a jugar al golf a los cuatro años en el Real Club de Golf de San Sebastián, donde trabajaba su padre. Antes de convertirse en jugador profesional en 1985, ganó como aficionado varios torneos como el Mundial de Jóvenes Jugadores (Atlanta, 1982), la Medalla de Oro en los Juegos Mediterráneos (Casablanca, 1983) y el British Open Amateur (1985).

Ganador del Masters de Augusta en dos ocasiones (1994 y 1999), ha sido siete veces integrante del equipo europeo de la Ryder Cup, en la que consiguió cuatro victorias. Después de su última participación en la Ryder Cup (2006), fue elegido, en 2012, capitán del equipo europeo, el segundo español en asumir esta responsabilidad tras Severiano Ballesteros, que fue capitán en 1997.

Además, el Comité de Jugadores del Circuito Europeo le designó como único candidato, fruto de la admiración y respeto que la figura de Olazábal despierta en el colectivo de profesionales. Su elección también despertó elogios entre los integrantes del equipo estadounidense. Durante la disputa de la Ryder, única competición deportiva en la que Europa participa como equipo, Olazábal hizo gala de su liderazgo y consiguió el triunfo ante Estados Unidos en su propio campo.

Contra todo pronóstico, Europa remontó cuatro puntos de desventaja, alzándose con la victoria, in extremis, en uno de los momentos considerados épicos en el ámbito del golf y que ha pasado a la historia de este deporte con el sobrenombre de 'el milagro de Medinah' -nombre del campo donde se disputó la Ryder-.

PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES:

2013: José María Olazábal

2012: Íker Casillas y Xavi Hernández

2011: Haile Gebreselassie

2010 Selección española de fútbol

2009 Yelena Isinbayeva, atleta

2008 Rafael Nadal, tenista

2007 Michael Schumacher, piloto de Fórmula 1

2006 Selección española de baloncesto

2005 Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1

2004 Hicham El Guerrouj, atleta

2003 Tour de Francia, competición ciclista

2002 Selección brasileña de fútbol

2001 Manuel Estiarte, waterpolista

2000 Lance Armstrong, ciclista

1999 Steffi Graf, tenista

1998 Arantxa Sánchez Vicario, tenista

1997 Equipo español de Maratón, atletismo

1996 Carl Lewis, atleta

1995 Hassiba Boulmerka, atleta

1994 Martina Navratilova, tenista

1993 Javier Sotomayor, atleta

1992 Miguel Indurain, ciclista

1991 Sergei Bubka, atleta

1990 Sito Pons, piloto de motociclismo

1989 Severiano Ballesteros, golfista

1988 Juan Antonio Samaranch, Presidente del COI

1987 Sebastian Coe, atleta