Nueva entrega de los guiñoles franceses contra el deporte español

Nueva entrega de los guiñoles de Canal Plus Francia cuestionando la limpieza del deporte español. En este caso algunos de nuestros mejores deportistas entonan el Viva España pero con un texto con claras alusiones al dopaje. Es el cuarto gag de este tipo emitido por el canal galo en menos de una semana. El origen fue la sanción por dopaje al ciclista madrileño Alberto Contador.

Pero no ha sido la última burla de mal gusto. El programa ha jugado también con el cuadro de la Gioconda del Museo del Prado para volver a insistir en el dopaje. Para ello presenta los brazos de la retratada extremadamente desarrollados y apoyados en una bicicleta. Los videos han provocado toda una reacción en redes sociales, medios de comunicación y los grupos políticos del Congreso de los Diputados.

Rafael Nada, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos y ganador de seis Roland Garros, es uno de los protagonistas de los videos en los que se alude al dopaje por parte de los deportistas españoles de élite. Nadal continúa con sus entrenamientos y prefiere no avivar la polémica. Dice que la alusión al juego sucio en el deporte español es molesta, pero, sobre todo, dice le provoca tristeza. Asegura que no llevará a cabo ninguna iniciativa legal.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dicho basta. El Ministro de Asuntos Exteriores aseguraba que el Consejo Superior de Deportes ha envidado una carta de queja y repulsa al Ministro de Deportes Francés. Por su parte el Gobierno galo dice que en Francia se respeta el deporte español, pero también añade que respeta la libertad de expresión de los medios de comunicación franceses. Desde Bruselas, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dado por zanjada la polémica de los guiñoles con Francia y pide que no se culpe al país.