Nadal, segundo cabeza de serie en Wimbledon por detrás de Federer

Rafa Nadal y Roger Federer
Rafa Nadal y Roger Federer |Telemadrid

Rafa Nadal será el segundo cabeza de serie en Wimbledon, pese a su estatus de número uno del mundo, por detrás de Roger Federer, debido al sistema especial de clasificación que establece el Grand Slam inglés.

Para determinar los cabezas de serie la organización toma los puntos ATP de cada jugador, les suman el 100% de los puntos obtenidos sobre hierba en el último año y el 75% de los puntos conseguidos en el mejor torneo sobre el verde de los anteriores 12 meses.

SIN TOCAR LA HIERBA

Nadal llega a Londres tras hacerse con su undécimo Roland Garros y después de completar una gira de tierra batida en la que se llevó, además, los torneos de Montecarlo, Barcelona y Roma. Sin haber competido aún en hierba, pero inmerso en la exhibición de Hurlingham, el balear arrancará el asalto a su tercer Wimbledon (2008 y 2010) como segundo favorito.

El galardón de máximo favorito lo tendrá Federer, campeón el año pasado y ocho veces ganador en las pistas del All England Club. El actual ganador del Abierto de Australia perdió el número uno este lunes en favor del manacorense, pero eso no ha evitado que el sistema de preclasificación de Wimbledon le haya beneficiado.

GRAN FAVORITO

En los últimos doce meses Federer ganó sobre hierba Wimbledon y Halle en 2017, mientras que este 2018 se llevó Stuttgart y cayó en la reciente final de Halle.

Tras Federer y Nadal aparecen en la relación de cabezas de serie el croata Marin Cilic, vigente campeón en Queen's, el alemán Alexander Zverev, eliminado a las primeras de cambio en Halle, y el argentino Juan Martín del Potro.

Novak Djokovic, tres veces ganador del torneo (2011, 2014 y 2015) se sitúa como duodécimo favorito, mientras que Andy Murray será uno de los rivales a evitar en las primeras rondas, ya que por su ránking (156) no entra dentro del grupo de 32 elegidos. Roberto Bautista (14), Pablo Carreño (21) y Fernando Verdasco (32) son los otros españoles que parten como cabezas de serie.

MUGURUZA, TERCERA CABEZA DE SERIE

Garbiñe Muguruza, actual campeona de Wimbledon, será la tercera cabeza de serie del torneo londinense, mientras que la gran sorpresa ha sido la inclusión de la estadounidense Serena Williams como vigésima quinta.

La menor de las Williams, de 36 años y madre de una niña en septiembre de 2017, se encuentra en el puesto 183 del mundo, por lo que no tenía derecho por ránking a ser cabeza de serie, pero la organización ha decidido darle el estatus de vigésima quinta cabeza de serie. Esta decisión contrasta con la tomada por la organización de Roland Garros, que no la colocó como cabeza de serie.

Carla Suárez, en la posición 27, es la otra española en el grupo de 32 favoritas a levantar la deseada bandeja de plata.