Nadal peleará por su undécimo Roland Garros

Rafa Nadal
Rafa Nadal |Telemadrid

Rafa Nadal tumbó al argentino Juan Martín del Potro, sexto, y peleará por ganar su undécimo Roland Garros en la final del domingo ante el austríaco Dominic Thiem, quien derrotó antes al italiano Marco Cecchinato.

Nadal, en su mejor exhibición en esta edición del torneo, doblegó al vencedor del Open de Estados Unidos en 2009 por 6-4, 6-1 y 6-2 en dos horas y 14 en minutos.

24ª FINAL

El número uno del mundo continúa forjando su leyenda. Le queda un paso para levantar su undécima Copa Mosqueteros e igualar el récord de la australiana Margaret Court, quien también se alzó con once Grand Slam (Wimbledon). Además, el rey de la tierra batida firmará su 24ª final, apenas por detrás de Roger Federer.

El español, quien se encontró con una dura oposición de su rival en el primer set, planteó un partido inteligente en la pista Philippe Chatrier, buscó el revés de Del Potro -su punto menos fuerte- e intentó alternar golpes paralelos y diagonales que le hiciesen correr, y todo le salió a la perfección.

THIEM FRUSTRA EL SUEÑO DE CECCHINATO

Dominic Thiem terminó con el cuento de hadas de Marco Cecchinato, que nunca había ganado un partido de Grand Slam hasta este Roland Garros, y se clasificó para la final del torneo. Thiem, que demostró tener golpes de acero y muchas piernas, acabó con Cecchinato en dos horas y 17 minutos por 7-5, 7-6 (10) y 6-1, y se clasificó a su primera final de un Grand Slam.

El tenista de Palermo se podía haber metido en el partido en un emocionante desempate en el segundo set. Después de ir abajo 6-3, se recuperó hasta disfrutar de tres bolas para igualar el marcador a una manga. Sin embargo, no volvió en sí después de esas ocasiones falladas y se desmoronó en el tercer set en el que el austríaco le endosó un 6-0.

SE QUEDÓ SIN GESTA

Dos jugadores de características parecidas, con buen revés y rápidos de piernas, tuvieron un enfrentamiento parejo en las dos primeras mangas. El italiano, el outsider número 72 del mundo que buscaba repetir la gesta del brasileño Gustavo Kuerten, ganador por sorpresa en 1997, tuvo un comienzo tibio y Thiem, uno de los mejores especialistas en tierra batida, los aprovechó.

Inició marcando terreno rompiendo el saque de Cecchinato y pasó rápidamente a dominar la manga. En la segunda, la igualdad predominó, pero el italiano no mostró la frialdad que tuvo ante el serbio Novak Djokovic o el belga David Goffin, a los que había dejado por el camino en las rondas anteriores.

FELICIANO Y MARC LÓPEZ CAEN EN SEMIFINALES

La pareja formada por Feliciano López y Marc López, que en 2016 ganarón el título en Roland Garros, cedieron en semifinales ante al austríaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic, segundos favoritos, por 6-4 y 7-5 en una hora y 32 minutos.

Marach y Pavic jugarán la final de los dobles masculinos de Roland Garros contra la pareja francesa formada por Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut.