Nadal feliz tras sus noveno Roland Garros "Esto es algo inolvidable"

Rafa Nadal, con la 'Copa de los Mosqueteros'
Rafa Nadal, con la 'Copa de los Mosqueteros' |Telemadrid

Rafa Nadal aseguró que la final de Roland Garros contra el serbio Novak Djokovic fue "la peor físicamente" para él, pero que "la ilusión, la motivación y las ganas de ganar" le mantuvieron en la pista.

"Es la final que más he sufrido de todas. Hubo momentos en que me sentía muy vacío. No sé qué hubiera pasado en cinco sets. Estaba realmente muy al límite físicamente. La ilusión, la motivación, las ganas de ganar te mantienen en la pista con la mentalidad de querer hacerlo", dijo el español, que logró su noveno triunfo sobre la tierra batida de París.

"He conseguido aguantar, saber sufrir y suplir los momentos malos físicamente con tiros tenísticos de alto nivel. Así he encontrado el camino para ganar este título", agregó. Para Nadal, la Copa de los Mosqueteros le da una tranquilidad para afrontar el resto de la temporada, porque con este triunfo se convirtió en el primer tenista en ganar al menos un Grand Slam durante el último decenio.

"Pase lo que pase el resto del año, yo ya he hecho un gran año. Diez años seguidos ganando un Grand Slam significa que mi carrera a nivel alto ha sido muy larga. Eso da tranquilidad, pasas un verano mejor. Saber que durante muchos años has sabido estar mentalmente al máximo", señaló.

Nadal, que con este decimocuarto grande igualó con el estadounidense Pete Sampras, dijo que no está persiguiendo los 17 Grand Slam del suizo Roger Federer. "No es ni preocupante ni una motivación. Sigo haciendo mi camino y al final ya veremos. Lo que me motiva es mantener la máxima intensidad. Sé que sólo 3 jugadores han llegado a 14, es algo que nunca me lo podía haber planteado", dijo.

Nadal afirmó que las lágrimas que dejó escapar en la pista responden a "la emoción", que atribuyó a varias cosas.

RAJOY FELICITA A "UN MITO QUE NO TIENE LÍMITES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación a Rafael Nadal por su victoria en Roland Garros, un triunfo que lo convierte "en un mito" del tenis y en "un jugador cuya carrera no tiene límites". "Eres ya es una leyenda y símbolo de la mejor España", añade.

"Estimado Rafa", comienza el escrito de Rajoy, "quiero hacerte llegar mi más afectuosa felicitación por tu imponente victoria en el trofeo Roland Garros, tras vencer en una final a Novak Djokovic donde tu espíritu competitivo te ha llevado a jugar cada punto como si fuera el último".

Rajoy recuerda que se trata del noveno títulos de Roland Garros de Nadal, lo que suma catorce Grand Slam y para el presidente del Gobierno es la confirmación "indiscutible" de que el español es el número uno.

"Eres un ejemplo y una ilusión para millones de personas y un referente de talento, corazón y de afán de superación para todos los españoles que sentimos tus triunfos como propios", señala Rajoy, quien concluye subrayando que Nadal "ya es una leyenda y símbolo de la mejor España".