Nadal se garantiza el número uno tras ganar a Wawrinka

Rafa Nadal se ha asegurado acabar la temporada como número uno del mundo por tercera vez en su carrera al derrotar en la Copa de Maestros al suizo Stanislas Wawrinka, que plantó cara pero acabó cayendo por 7-6(5) y 7-6(6), en dos horas y 12 minutos.

Nadal, que el martes se impuso a su David Ferrer, estaba obligado a ganar dos partidos en el último torneo del año, que se disputa en Londres, para acabar con cualquier opción del serbio Novak Djokovic de arrebatarle el primer puesto del ránking en 2013.

El balear, de 27 años, ya fue número uno a final de año en 2008 y 2010, si bien en esta ocasión la gesta es aún más notable, dado que en febrero reapareció en el circuito tras siete meses apartado de las pistas por una lesión de rodilla.

CORREOSO RIVAL

Wawrinka, octavo del mundo, plantó cara pero acabó sucumbiendo una vez más ante el número uno. El suizo, de 28 años, ha perdido los 26 sets que ha disputado a lo largo de su carrera contra Nadal, en 12 partidos.

La mentalidad ganadora con la que llega a Londres le sirvió al suizo para poner contra las cuerdas a Nadal en el último tramo del primer parcial.

Se impuso al resto para igualar el set, 5-5, anotó después un juego en blanco y forzó un desempate en el que el español se mostró intratable y con la fortuna de su lado.

Wawrinka ya había creado dificultades al español este año en los cuartos de Shangái, cuando le llevó hasta el décimo punto en el desempate del primer set y se hundió después por 6-1 en el segundo, lo mismo que en Canadá hace tres años, cuando después de un "tie break" a 12 puntos Nadal se llevó el partido con un segundo parcial de 6-3.

A pesar del empuje que lució Wawrinka, que llegó a forzar un segundo desempate, el pupilo del extenista sueco Magnus Norman no pudo romper una racha de once partidos perdidos, todos los que ha disputado, contra Nadal, que este miércoles añadió una nueva línea a su historia de éxitos.

"WAWRINKA TE HACE JUGAR AL LÍMITE"

A la conclusión del partido, el tenista de Manacor comentó que "muy contento, un partido muy complicado, Wawrinka te hace jugar al límite, en este tipo de pistas es muy complicado. Una victoria muy importante porque me daba la clasificación matemática para semifinales y para garantizar el número uno, ahora yan sólo tendré que pensar en el torneo".

Mientras David Ferrer perdió ante el checo Tomas Berdych por 6-4 y 6-4, en una hora y 23 minutos, y se quedó sin opciones de continuar adelante en el torneo.

El número tres del mundo, que afronta en Londres su séptima semana de competición consecutiva, ya había caído ayer ante su compatriota Rafael Nadal oponiendo menos resistencia de la habitual (6-3 y 6-2, en poco más de una hora) y sucumbió ante el gigante Berdych, de casi dos metros de altura.

MARRERO Y VERDASCO, EN SEMIFINALES DE DOBLES

La pareja de dobles española formada por David Marrero y Fernando Verdasco se ha clasificado para las semifinales de la Copa de Maestros en Londres al ganar al checo Radek Stepanek y el indio Leander Paes por 6-4 y 7-6(5), en una hora y 29 minutos.

Los españoles, que el lunes ganaron a sus compatriotas Marcel Granollers y Marc López, vigentes campeones, han alcanzado este año por primera vez el torneo que reúne a final de temporada a las ocho mejores parejas del ránking.

Verdasco, de 29 años, y Marrero, de 33, solo habían disputado hasta ahora un partido ante Stepanek y Paes, un enfrentamiento en Miami (Estados Unidos), en 2012, que perdieron por 7-6(6) y 6-4.

El pasado septiembre la pareja española, séptima de la ATP, se hizo en San Petersburgo (Rusia) con el quinto título de su carrera, en una temporada en la que han llegado hasta los cuartos de final del Abierto de Australia y de Roland Garros.

Por su parte los defensores del título Granollers y López, que venían de perder antes sus compatriotas, tropezaron de nuevo esta vez ante Alexander Peya y Bruno Soares (3-6, 6-4, 10-5).