Nadal gana su octavo Roland Garros

Rafa Nadal ha ganado su octavo Roland Garros y se convirtió en el primer tenista que se adjudica tantas ediciones de un mismo Grand Slam, tras vencer sin concesiones en la final a David Ferrer, por 6-3, 6-2 y 6-3, en 2 horas y 17 minutos.

Es el duodécimo grande que logra el tenista mallorquín, que además suma su victoria número 59 en Roland Garros, lo que le convierte en el tenista que más acumula en ese torneo, por delante del argentino Guillermo Vilas.

Con este triunfo, Nadal empató con el australiano en número de "grandes" ganados, sólo superado por los 17 del suizo Roger Federer y los 14 del estadounidense Pete Sampras.

Es también el único que ha ganado al menos un Grand Slam en nueve años consecutivos.

DUEÑO DEL PARTIDO

El tenista de Manacor dominó de principio a fin la cuarta final totalmente española de un torneo que cumple 112 ediciones y levantó la decimosexta Copa de los Mosqueteros con acento español.

Nadal se convierte en el indiscutible rey de París, un torneo que ha controlado con mano de hierro en los últimos años, sin contar la derrota que concedió en 2009 frente al sueco Robin Soderling, la única en este torneo.

El mallorquín domina Roland Garros de cabo a rabo y está dispuesto a hacerse con todos los récords de ese torneo. El año pasado destronó al sueco Bjorn Borg en número de victorias absolutas, este año ha acabado con el récord de Vilas en partidos ganados y todavía, a sus 27 años, no se atisba el final de su reinado.

Hacía ocho años que Ferrer había conseguido su única victoria sobre tierra batida contra Nadal y, desde entonces, se habían sucedido 15 triunfos del mallorquín.

FERRER RESISTE CINCO JUEGOS

Ferrer aguantó el choque cinco juegos, en los que Nadal le rompió un servicio pero enseguida lo recuperó. Pero a partir del 3-2 a favor del levantino, el partido fue todo del mallorquín, que se apuntó siete juegos consecutivos, cerró la primera magna (6-3) y dejó encarrilada la segunda (3-0).

El bote alto de la bola se convirtió en un suplicio para Ferrer, que echó de menos algún golpe ganador más, más opciones para crear problemas a un Nadal, que solo por momentos dejó muestras de su mejor nivel.

En ese momento apareció la lluvia y el tenis liftado de Nadal perdió algo de eficacia. Pero tampoco pareció beneficiar mucho a Ferrer, que sólo pudo sumar dos juegos.

Además de por la lluvia, en esa manga hubo incidentes provocados por manifestantes contra la legalización del matrimonio homosexual en Francia, que obligaron a detener breves minutos el partido. El más grave se produjo cuando un espectador semidesnudo saltó a la pista con una bengala, lo que obligó a intervenir a las fuerzas de seguridad del estadio.

Con dos mangas abajo, el partido se convirtió en un calvario para Ferrer, que llegó a perder 2-0 en el tercero.

El levantino reaccionó, rompió el saque de su rival y alargó el partido. Pero Nadal no estaba dispuesto a que la final se prolongara. Sabía que tenía a su rival contra las cuerdas y quiso acelerar el triunfo.

Volvió a romper en el octavo juego y dispuso de su servicio para ganar el partido, una opción que no desperdició.

NADAL: "NUNCA IMAGINÉ QUE ALGO ASÍ PUDIERA OCURRIR"

Nadal aseguró que nunca imaginó que pudiera ser el primer tenista de la historia en ganar ocho veces el mismo torneo del Grand Slam.

"Nunca imaginé que algo así pudiera ocurrir, pero aquí estoy y solo puedo dar las gracias a todos los que me han apoyado durante toda mi carrera", dijo Nadal.

"Lo primero que quiero es felicitar a David por un fantástico torneo. Es un luchador. Él y todo su equipo merecen estar aquí y les deseo lo mejor de lo mejor", agregó.

El mallorquín, de 27 años, subrayó "es una de las victorias más especiales" de su vida y mostró su agradecimiento a todos lo que le han apoyado durante su carrera, pero especialmente el pasado año, cuando hubo "momentos malos" y tuvo que estar fuera de las pistas siete meses por una lesión de rodilla.

"Gracias a todo el mundo", dijo en francés Nadal, que explicó que la clave para llegar a sumar doce títulos de Grand Slam, ocho de ellos en París, es "mucho trabajo desde que era un niño".

FERRER: "RAFA ES EL MEJOR"

David Ferrer no dudó en reconocer que ha perdido contra "el mejor" tenista contra el que podía batirse en una final del Grand Slam de París.

"Gracias por el apoyo de todos, me lo he pasado muy bien estas dos semanas. Quiero felicitar a Rafael y a su equipo. Es el mejor. Será muy difícil, pero lucharé por estar aquí en otra final, es un torneo muy especial para mí", añadió el español.

LOS RÉCORDS DE RAFA NADAL

Nadal se ha convertido en el primer tenista en la historia en ganar ocho veces el mismo Grand Slam, pero no es el único récord del mallorquín, que acaba de cumplir 27 años.

Estos son todos sus logros:

- Mayor número de títulos de un mismo Grand Slam (8).

- Mayor número de títulos de Roland Garros (8).

- Tercer tenista con más títulos de Grand Slam (12), por detrás del suizo Roger Federer (17), del estadounidense Pete Sampras (14) y empatado con el australiano Roy Emerson (12).

- Mayor número de victorias en Roland Garros (59 y 1 derrota), superando al argentino Guillermo Villas y al suizo Roger Federer, ambos con 58.

- Segundo tenista con más títulos en tierra batida (42), por detrás del argentino Guillermo Vilas (46).

- Cuarto tenista con más apariciones en finales de Grand Slam (17), por detrás del suizo Roger Federer (24), del checoslovaco Ivan Lendl (19), del estadounidense Pete Sampras (18) y empatado con el australiano Rod Laver. Supera al sueco Bjorn Borg y al australiano Ken Rosewall, ambos con 16.

- Segundo tenista más joven en conseguir 12 títulos de Grand Slam, con 27 años y 6 días, sólo por detrás del suizo Roger Federer (26 años y 32 días), y por delante del estadounidense Pete Sampras (27 años y 326 días).

- Mayor número de finales de Roland Garros (8).

- Cuarto tenista desde la Era Open (1968) que disputa 8 finales de un mismo Grand Slam, junto con el suizo Roger Federer (Wimbledonn), el checoslovaco Ivan Lendl (Abierto de Estados Unidos) y el estadounidense Pete Sampras (Abierto de Estados Unidos).

ESPAÑA REINA EN ROLAND GARRÓS

- Rafa Nadal (2013, 2012, 2011, 2010, 2008, 2007, 2006, 2005).

- Juan Carlos Ferrero (2003)

- Albert Costa (2002)

- Carlos Moyá (1998)

- Sergi Bruguera (1994, 1993)

- Andrés Jimeno (1972)

- Además, Manuel Santana ganó dos títulos antes de la era 'open', en 1964 y 1961.