Nadal busca el sexto en Madrid

Fortalecido por su trayecto impecable sobre arcilla y alentado por las buenas sensaciones que suscita su juego actual, Rafa Nadal toma tierra en Madrid con un sexto título entre ceja y ceja que alimente su historial y mantenga, de paso, las distancias con el suizo Roger Federer en la puja por el número uno.

La edición del 2018 echa a andar desde este fin de semana con cierto aire sentimental. Madrid acoge por decimoséptima vez una gran cita del tenis internacional, pero la Caja Mágica cumple una década como escenario del torneo. Diez años que coinciden con la fecha marcada por Manolo Santana para decir adiós como director. Ejercerá por última vez como responsable, al lado de Feliciano López, su sucesor a partir del próximo ejercicio.

NADIE HA REPETIDO ÉXITO

Con Rafa Nadal a la cabeza nadie ha sido capaz de reinar sobre la tierra de Madrid a excepción de Federer, Novak Djokovic y Andy Murray, el cuarteto dominador en la historia reciente de este deporte. En las siete ediciones precedentes, cuando la competición era en pista cubierta y superficie dura, nadie fue capaz de repetir éxito. Desde entonces, el actual número uno del mundo impuso su ley.

Nadal irrumpe en Madrid como vigente campeón y dominador del palmarés (2005, 2010, 2013, 2014 y 2017). Tres títulos acumula Federer, una de las grandes ausencias (2006, 2009, 2012): Djokovic (2011, 2016) y Murray (2008, 2015), dos cada uno. Entre los cuatro encadenan diez trofeos seguidos.

El jugador español encara el torneo de Madrid con 77 títulos en su mochila, dos esta temporada. Intratable sobre tierra con sus flamante once torneos de Montecarlo y otros tantos en Barcelona. Sigue los pasos del curso pasado con la mirada firme hacia Roland Garros.

BUSCA SU 32ª MASTER 1.000

Nadal, poseedor de dieciséis éxitos de Grand Slam, puede salir de la Caja Mágica con su trigésimo segundo trofeo Masters 1000, el que más en el circuito. Ampliaría en dos la cuenta respecto a Djokovic, anclado en los treinta. "Si hay algún lugar donde el público me ayuda a ganar es en Madrid", dijo el único jugador en la historia del Mutua Madrid Open capaz de reeditar la victoria. Fue en el 2013 y en el 2014. Una opción a tiro en el curso presente.

Rafa Nadal encabeza de nuevo un cartel espectacular del que han caído Roger Federer, que no jugará torneo alguno sobre polvo de ladrillo, Andy Murray, aún en busca de su puesta a punto, el también suizo Stanislas Wawrkina, el francés Jo wilfried Tsonga o el australiano Nick Kyrgios.

CON DJOKOVIC

Sin embargo, contará con la presencia de Novak Djokovic, uno de los grandes reclamos del circuito, y con el argentino Juan Martín del Potro, que vuelve a Madrid en un gran momento y convertido en alternativa al triunfo en la Caja Mágica.

El tenista de Tandil, que llegó a obtener quince victorias seguidas para conquistar Acapulco, el Masters 1000 de Indian Wells y situarse en las semifinales de Miami, es un claro aspirante. Está de vuelta el sudamericano, actual sexta raqueta del mundo, que regresa a Madrid dos años después de su última visita.

El torneo madrileño calibrará el momento que atraviesa Novak Djokovic, ganador en dos ediciones y semifinalista el pasado curso, eliminado por Nadal. El serbio acumula frustraciones en el 2018. No pasó de octavos en el Abierto de Australia ni en Montecarlo. Y no ganó partido alguno ni en Indian Wells, ni en Miami ni en Barcelona.

UN RETO PARA ZVEREV

La tierra de Madrid supondrá un reto también para el alemán Alexander Zverev, tercero del circuito o el croata Marin Cilic, cuarto. El germano brilló el pasado año, cuando alcanzó los cuartos de final tras dejar en el camino a tenistas como Cilic, Fernando Verdasco, el aliciente local que siempre rinde en la Caja Mágica o el checo Tomas Berdych.

El checo es un habitual de la competición. Finalista en el 2012, superado por Federer, ha sido semifinalista en tres ocasiones. Y el búlgaro Grigor Dimitrov, ganador del último Torneo de Maestros y situado en el quinto lugar del mundo, en plena madurez competitiva. El belga David Goffin, semifinalista en Barcelona, es otro especialista en tierra, asentado entre los diez mejores de la ATP y cada vez más competitivo.

THIEM, ENTRE LOS CANDIDATOS

O el finalista del año pasado, el austríaco Dominic Thiem, el único que ganó a Nadal sobre tierra en el 2017, en el torneo de Roma y que este año elevó a nueve su cosecha de éxitos con el triunfo en Buenos Aires. También estará en Madrid el griego Stefano Tsitsipas, gran sensación en el torneo de Barcelona, donde alcanzó la final. Solo Rafael Nadal fue capaz de doblegar el empuje de este joven, gran esperanza del tenis heleno.

La Armada, por su parte, forma parte igualmente del estímulo del torneo. Además de Fernando Verdasco, el único que frenó a Nadal antes de semifinales, Madrid espera las evoluciones de Pablo Carreño, Roberto Bautista, Albert Ramos, David Ferrer o el propio Feliciano López, futuro director del torneo.