Nadal arrolla a Gasquet (6-4 y 6-0) en su estreno en Pekín

Rafa Nadal, segundo cabeza de serie, inició su andadura en el torneo de tenis de Pekín con una sólida victoria, por 6-4 y 6-0, sobre el francés Richard Gasquet en su primer encuentro oficial en categoría individual desde la lesión de muñeca sufrida hace quince semanas en un entrenamiento.

Desde su eliminación en los octavos de final del torneo de Wimbledon ante el australiano Nick Kyrgios y antes de su debut en el cuadro individual en Pekín, el exnúmero uno del mundo sólo comprobó el estado de su muñeca ante el francés Jo-Wilfried Tsonga en un partido de exhibición celebrado hace cinco días en Astaná y en el encuentro de dobles disputado ayer en China junto a Pablo Andújar.

TRAS TRES MESES DE BAJA

Así, quince semanas después de su última aparición en el circuito de la ATP, Rafa Nadal se citó en el Centro Nacional de Tenis de Pekín -testigo en 2008 de su conquista del oro olímpico- con el francés Richard Gasquet, al que había derrotado en los doce encuentros precedentes.

Fiel a su estilo, Nadal construyó su decimotercer triunfo sobre el tenista de Beziers, número 22 en la clasificación mundial, gracias a la solidez de sus golpes desde el fondo de la vista y su mayor movilidad. Mantener su servicio y penalizar en una única ocasión el de su rival bastó a Rafa Nadal para cerrar la primera manga, por 6-4, pese a la resistencia exhibida por Gasquet en las postrimerías del set.

Con un saque directo, un golpe ganador y un error del francés al resto, el español volteó un 30-40 adverso en el décimo juego para situarse a un set de su victoria número 45 del año.

Ganador esta temporada de cuatro títulos (Doha, Río de Janeiro, Madrid y Roland Garros), Rafa Nadal mantuvo su agresividad en el inicio de la segunda manga y pronto confirmó su supremacía con un parcial de 5-0 que desarboló el juego de Gasquet y enterró toda opción de remontada.

Finalista el pasado año en Pekín, Nadal cerró el triunfo con el definitivo 6-0 tras completar el juego en blanco con su servicio con un golpe ganador desde el fondo de la pista. Rafa Nadal se medirá en segunda ronda con el germano Peter Gojowczyk, procedente de la fase previa y verdugo del croata Ivo Karlovic en su estreno en el cuadro principal.

VICTORIAS DE ANDÚJAR Y ROBLEDO; DERROTA DE FELICIANO

Pablo Andújar sumó un meritorio triunfo, por 6-4 y 6-1, sobre el francés Julien Benneteau -número 29 en la clasificación mundial- en la primera ronda del torneo de tenis de Pekín, mientras que Feliciano López no fue rival para el checo Tomas Berdych.

Otra agónica remontada figurará desde hoy en el currículo deportivo de Tommy Robredo, quien protagonizó ante el italiano Andreas Seppi uno de los encuentros más atractivos de la jornada. El tenista de Hostalric cedió la primera manga, por 3-6, pero se impuso en el desempate que decidió el segundo set, por 7-6 (4), para igualar el choque.

En la tercera manga Robredo aprovechó la fragilidad de su rival con el servicio para confirmar con el definitivo 6-2 su presencia en la segunda ronda, en la que se medirá con John Isner. El estadounidense, octavo favorito e invicto ante Robredo, anuló al colombiano Santiago Giraldo (6-1 y 6-3) en su estreno en Pekín.

VICTORIA DE DJKOVIC

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y primer cabeza de serie, sumó su vigésimo triunfo en Pekín -donde no conoce la derrota- a costa del español Guillermo García-López, inoperante con su servicio.

Una hora y tres minutos empleó el jugador serbio para construir su vigésima victoria en Pekín (6-2 y 6-1) en su primera aparición en el circuito de la ATP desde su eliminación en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada.

Con seis juegos al resto, Djokovic inició la conquista de su quinto título en la capital china donde ya triunfó en los años 2009, 2010, 2012 y 2013. Sólo el checo Tomas Berdych, en 2011, interrumpió momentáneamente el reinado del tenista de Belgrado, ausente entonces en un torneo que en las últimas fechas ha dominado con autoridad.

Igualar al estadounidense Michael Chang, ganador entre 1993 y 1995 de tres ediciones consecutivas, es ahora el reto del serbio, que en la segunda ronda se medirá con el canadiense Vasek Pospisil, verdugo del checo Lukas Rosol.