Nadal arrolla a Federer y jugará la final del Open de Australia

Rafa Nadal liquidó de forma magistral al suizo Roger Federer por 7-6 (4), 6-3 y 6-3 en dos horas y 24 minutos, para alcanzar por tercera vez la final del Abierto de Australia, donde el domingo se enfrentará con el también suizo Stanislas Wawrinka.

Nadal, campeón en el 2009, realizó una exhibición de fuerza y coraje descomunal para destrozar las esperanzas de su gran amigo y rival al que tiene comida la moral. Federer no gana a Nadal en Grand Slam desde Wimbledon en 2007 y su ventaja es ya de 23-10 en sus enfrentamientos.

DESPLIEGUE DE VELOCIDAD

El jugador español actuó durante todo el primer set sin protección en la mano izquierda donde tiene una llaga. Al acabar el primer juego del segundo parcial, llamó al fisio del torneo para que limpiase y desinfectase la herida, y le colocase una pequeña y redonda protección con la que se mantuvo hasta el final

En un extraordinario despliegue de velocidad y exhibición de golpes de fondo, Nadal solo concedió una ligera ventaja en el tercer set, cuando después de dos horas y dos minutos, el suizo consiguió por fin romperle, pero a Roger le duró poco ese alivio. Nadal volvió a la carga, y con una nueva rotura volvió a dominar 4-3.

Con grandes campeones en la grada, como los australianos Rod Laver, Kenny Roswell, o el estadounidense Pete Sampras, Nadal no concedió más opciones a Federer y sentenció el encuentro con maestría, rompiendo una vez más el servicio de Federer, y su ya tocada moral en el octavo.

El domingo tendrá la posibilidad de convertirse en el tercer jugador en la historia en ganar dos veces cada uno de los cuatro torneos que forman el Grand Slam, después de Roy Emerson y Rod Laver, si se hace con el título ante el también suizo Stanislas Wawrinka, clasificado desde ayer jueves, al vencer al checo Tomas Berdych.

"ES INCREÍBLE"

"Es una sensación increíble, después de haberme perdido el año pasado", dijo Nadal al referirse a la tercera final que jugará en Melbourne y a su ausencia en el 2013. "Es un gran honor para mí jugar contra él", añadió al referirse a Federer, "esto hace que este partido sea muy especial".

"Estoy orgulloso de haber jugado contra él hoy. Y ahora quiero disfrutar de esta victoria ante Roger, porque empezar la sesión con una final en el primer Grande de la temporada es increíble", apostilló.

ERRANI Y VINCI, GANAN EL TÍTULO EN DOBLES

Las italianas Sara Errani y Roberta Vinci ganaron por segunda vez el título de dobles del Abierto de Australia, al batir en la final a las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina por 6-4, 3-6 y 7-5 y retener así el número uno del mundo.

En un duelo entre dos de las mejores parejas del mundo, Errani-Vinci impusieron su experiencia salvando una difícil situación, pues perdían por 5-2 en el tercer set, para ganar después 20 de los últimos 25 puntos, y 10 de los 11 finales.

Las italianas competían por tercer año consecutivo en la final; perdieron la de 2012 pero llevan ya dos años saliendo campeonas.