Nadal, Ferrer y Muguruza en semifinales en Pekín

Rafa Nadal derrotó hal estadounidense Jack Sock en un complicado partido que requirió tres sets (3-6, 6-4 y 6-3) y ya está en semifinales del Abierto de China que se disputa en Pekín.

Nadal y Sock, que ocupa el puesto 30 en la clasificación ATP, protagonizaron en la Pista de Diamante del Centro Nacional de Tenis un encuentro muy igualado en el que sólo unos pocos errores en el saque definieron la victoria en cada set, y donde el español se mostró algo más seguro al resto y en el fondo de la red que en duelos anteriores.

CEDE EL PRIMER SET

Incluso en el primer set, perdido a la postre, Nadal comenzó con mayor energía que en otros momentos de la temporada, pero la pérdida de su segundo servicio y el hecho de que Sock mantuviera unos potentes saques, algunos por encima de los 200 kilómetros por hora, obligó al español a ceder en esa primera manga.

En las dos siguientes, Sock perdió algo de vigor en su servicio, lo que aprovechó Nadal para subir más a la red e imprimir más velocidad a sus bolas largas, lo que poco a poco fue minando la confianza del estadounidense, de 23 años. Nadal, que no llegaba a semifinales en torneos de pista dura desde hace más de un año, se medirá ahora en esa ronda al italiano Fabio Fognini, que derrotó al uruguayo Pablo Cuevas en tres sets (6-1, 2-6 y 6-2)

La mala racha del español en suelo sintético había comenzado el año pasado precisamente en el anterior Abierto de China, y desde entonces los cuartos habían sido su mejor resultado en los 10 torneos disputados en esta superficie. Fognini ha conseguido vencer a Nadal este año en tres ocasiones, incluyendo el US Open, aunque el español lo derrotó en la final de Hamburgo, uno de los únicos tres torneos que ha ganado esta temporada.

"ESTAR EN SEMIFINALES NO ES UNA GRAN NOTICIA"

Nadal se refirió a Fabio Fognini, una de sus "bestias negras" este año (le ha ganado en tres ocasiones). "Es un gran jugador, y cuando juegas con un gran jugador y no lo haces lo mejor posible, tienes menos posibilidades", señaló el mallorquín, que cayó ante el transalpino en el US Open y en los torneos de Río y Barcelona, aunque lo derrotó en la final de Hamburgo.

Nadal rechazó que jugar con Fognini tenga una tensión especial para él: "No estaba nada triste cuando perdí con él en EEUU, porque no jugué un partido nada malo", aseguró el español.

Consiguió su primer pase a semifinales en pista dura en más de un año, aunque no lo consideró una estadística especialmente importante: "No es una gran noticia, espero estar en muchas más semifinales hasta el fin de mi carrera", declaró en la rueda de prensa posterior al partido.

FERRER TAMBIÉN SE METE EN SEMIFINALES

David Ferrer doblegó con suma facilidad el taiwanés Lu Yen-Hsun, número 100 en el ránking de la ATP, y consiguió así el pase a las semifinales del Abierto de China, donde se enfrentará a Djokovic, que ganó al estadounidense John Isner por un doble 6-2.

El taiwanés, que llegaba a Pekín por invitación, no fue nunca rival para Ferrer, que le derrotó por un claro 6-3 y 6-1 en 80 minutos y sin necesidad de desplegar su juego más agresivo.

El jugador de Jávea viene de ganar la semana pasada en el torneo de Kuala Lumpur, y un buen resultado en el Abierto de China le ayudará a consolidarse en la octava posición de la carrera hacia el Masters de Londres.

Ferrer va octavo en esa clasificación (en teoría la última posición con plaza), con más de mil puntos de ventaja sobre el francés Richard Gasquet, aunque aún quedan unos 3.000 en juego.

MUGURUZA, A 'SEMIS'

Garbiñe Muguruza logró el pase a las semifinales del Abierto de China, que se disputa en Pekín, tras derrotar a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands, 90ª del mundo, por 6-1 y 7-5.

Un día después de conseguir con su victoria en cuartos los puntos necesarios para participar en el Másters de Singapur, Muguruza continuó hoy su buena racha por tierras asiáticas y jugará en Pekín la semifinal contra la polaca Agniezska Radwanska, a la que ha derrotado en dos ocasiones esta temporada (en Sydney y Dubai).

Muguruza, de padre español (vasco de Eibar) y madre venezolana, viene de jugar la final del torneo de Wuhan, también en China, la semana pasada, aunque se tuvo que retirar de ese partido por lesión y concedió la victoria a Venus Williams.